Receptores y Quimioterapia

Montreal. La amplificación del HER2 en las células del cáncer de mama se asocia con la sensibilidad clínica a la quimioterapia que contiene antraciclina, concluyó un grupo canadiense de investigadores. Como la amplificación del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico humano de tipo 2 (HER2, también denominado HER2/neu) y la sobre-expresión de su producto en las células del cáncer de mama podría asociarse con la sensibilidad a los regímenes quimioterápicos que contienen antraciclina, los especialistas del Instituto de Cáncer iniciaron un ensayo aleatorizado y controlado (Mammary.5) en el que estudiaron 639 muestras fijadas en formol e incluidas en parafina procedentes de 710 mujeres premenopáusicas que padecían un cáncer de mama con compromiso ganglionar y que habían recibido o bien ciclofosfamida, epirubicina y fluorouracilo (CEF) o bien ciclofosfamida, metotrexato y fluorouracilo (CMF) como quimioterapia adyuvante. La amplificación o sobre-expresión del HER2 se valoró mediante hibridación in situ fluorescente, análisis inmuno-histoquímico y análisis de reacción en cadena de la polimerasa. La amplificación del HER2 se asoció con un mal pronóstico, independiente del tipo de tratamiento. En las pacientes cuyos tumores presentaban amplificación del HER2, la CEF fue superior a la CMF al evaluar la supervivencia sin recidivas y la supervivencia global. Para las mujeres con tumores sin amplificación del HER2, la CEF no logró mejorar la supervivencia sin recidivas ni la supervivencia global. La razón de riesgo ajustada para la interacción entre el tratamiento y la amplificación del HER2 fue de 1,96 para la supervivencia sin recidivas y de 2,04 para la supervivencia global. La expresión de genes muy penetrantes que se perfilan en los cánceres de seno, ha dado nuevas luces a la heterogeneidad molecular de esta enfermedad. Se hace necesario dividir los tipos de cáncer mamario en subgrupos moleculares de importancia clínica para priorizar las preguntas clínicas relacionadas con cada subgrupo, y para fortalecer la colaboración entre el médico tratante y el laboratorio, para identificar los marcadores genéticos que puedan pronosticar el éxito o el fracaso de un determinado tratamiento. El estado HER-2 negativo en especial incluye al menos tres tipos de cáncer de mama: El tipo basal –que es negativo para receptores hormonales- muy agresivo; el luminal B, que es positivo para este receptor y tiene un mal pronóstico; y el luminal A, que también es positivo pero es indolente. El uso de la genómica y de la proteinómica puede ser de mayor utilidad que el enfoque en un solo gen. Esta nueva tendencia en la investigación en cáncer de seno promete muchos beneficios para las mujeres y para la sociedad.

Pritchard KI, Shepherd LE et al. HER2/neu and Responsiveness to Adjuvant Chemotherapy N Eng J Med 2006; 354 (20): 2177-2179
Piccart-Gebhart MJ. Anthracyclines and the Tailoring of Treatment for Early Breast Cancer. N Eng J Med 2006; 354 (20):2103-2111. (Editorial)

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *