Reanimación en Trauma

Reanimación en Trauma

A pesar de las controversias, que se discuten, y los puntos erróneos, que se aclaran, es posible hacer un enfoque unificado de la reanimación hemodinámica y metabólica de los pacientes que han sufrido una lesión traumática o quirúrgica mayor, pues tiene elementos característicos. ¿ Cuáles son los principales cambios fisiopatològicos que motivan las intervenciones terapéuticas, y qué tan útiles son estas, de acuerdo a la medicina basada en la evidencia?

Estos y otros aspectos de esta problemática son discutidos por A. García en la Revista Colombiana de Cirugía. Plantea él las conductas diagnósticas y terapéuticas que permiten enfrentar los pacientes en los diversos escenarios como los servicios de urgencias, quirófanos, y las diversas salas de cuidado posquirúrgico, hospitalización y cuidado intensivo.

Como punto muy importante en esta revisión del tema, el autor comienza definiendo las cirugías de alto riesgo, donde la mortalidad asociada es de un 30%, así como qué se entiende por trauma mayor, patología tan frecuentemente observada en nuestro medio.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!