Neuroepidemiología en el Departamento de Caldas

Neuroepidemiología

Neuroepidemiología en Caldas. La enfermedad neurológica es la causante en un alto grado de la mortalidad, la discapacidad y el deterioro en la calidad de vida del paciente y su familia. Con el objeto de determinar su prevalencia en el departamento de Caldas se investigó sobre la presencia de migraña, enfermedad cerebro-vascular, enfermedades extrapiramidales, neuropatía periférica, epilepsia, demencia e insomnio.

Se realizó un estudio poblacional, descriptivo, de corte transversal y se usó el protocolo neuro-epidemiológico desarrollado por la OMS y modificado para Colombia. El neurólogo evaluó los casos sospechosos de padecer enfermedad neurológica, tomando como control a veinte sujetos no sospechosos. La prevalencia global para la comunidad estudiada, sin incluir el insomnio, fue del 13,4%, mientras que al incluir el insomnio fue del 60,4%.

Las enfermedades en orden de prevalencia fueron por cada mil habitantes: insomnio 468, migraña 278, demencias (en mayores de 50 años) 51, neuropatía periférica 48, enfermedades extrapiramidales 25, epilepsia 24 y enfermedad cerebro vascular 10.Estos resultados muestran una alta prevalencia de la migraña en esta comunidad.

La neuropatía periférica, la enfermedad extrapiramidal y la epilepsia fueron más frecuentes que en investigaciones previas. La demencia y la enfermedad cerebro vascular presentaron una prevalencia similar a la observada en estudios anteriores. El insomnio mostró una alta prevalencia, pero por la imposibilidad de comparación con otros estudios locales, queda abierta la necesidad de confirmar estos hallazgos.

Díaz Cabezas R, Ruano Restrepo MI y col. Perfil neuroepidemiológico en la zona centro del departamento de Caldas (Colombia), años 2004-2005. Rev Neurol 2006; 43 (11): 6-46

Ver más Tensiómetro Virtual CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!