Neurocientíficos Pierden Examen de Admisión

Neurocientíficos - Examen

Neurocientíficos Pierden Examen de Admisión. París, 1888. Babinski y su colega Gilles de la Tourette no pudieron superar un examen de admisión a la enseñanza universitaria por la manifiesta enemistad mostrada por el presidente del jurado, Charles Joseph Bouchard.

Dos años antes el gran neurólogo Jean.Martin Charcot había nombrado al polaco-francés Babinski como jefe de clínica en Salpêtriere. Bouchard era rival acérrimo de Charcot y no podía aceptar el éxito de dos de los discípulos de éste (SIIC Salud). Así hubiera quedado unido para la posteridad con el inmortal compatriota en lo que se denominó luego el aneurisma de Charcot-Bouchard.

En un estudio publicado en 1867 en París. Que trataba de algunos asuntos en la patogenia de las hemorragias cerebrales. Se describieron los micro-aneurismas de los pequeños vasos cerebrales perforados que pueden causar sangrados intra-craneanos.

Ocho años más tarde, Joseph-Francois-Félix Babinski (1857-1932). Logró la diferenciación entre la respuesta plantar fisiológica y la patológica. Signo que describió en un artículo de veintiocho líneas –en el Comptes Rendus de la Sociedad de Biología- donde sugirió su relación con perturbaciones orgánicas del sistema nervioso central.

Según Álvaro Rodríguez-Gama –asesor de Tensiómetro Virtual. Este médico del Hospital de la Pitié dedicó la mayor parte de su actividad a la semiología nerviosa. Atacó muchas de las conclusiones de Charcot. Enunció diversas leyes, observó gran número de fenómenos y síndromes, describiendo distintos signos clínicos. Lo recordamos porque la excitación de la planta del pie produce extensión del dedo gordo, en vez de la flexión normal y esto ocurre en pacientes con lesiones de la vía piramidal.

El otro inadmitido, el francés Georges Gilles de la Tourette (1857-1904). Escribió una notable serie de trabajos sobre hipnosis y neuropatología. Y un libro sobre Teofrasto Renaudot. Lo recordamos por un trastorno que cursa con tics respiratorios y vocales que ocurren frecuentemente a lo largo del día y duran por lo menos un año. Los americanos –tan dados a las palabras cortas- lo han llamado el Tourette’s syndrome.

Al internista Bouchard lo recordamos por los nódulos artrósicos localizados en las articulaciones inter-falángicas proximales de los dedos de la mano. Son similares a los nódulos de Heberden, que cuando están en posición juxta-falángea, se llaman nódulos de Bouchard.

Jean-Martin Charcot (1825-1893) ha sido mucho más nombrado. Profesor también de Bidet y de Sigmund Freud. Fue un estupendo clínico y neurólogo que estudió la histeria y la trató con hipnosis, y muchos signos y enfermedades llevan su nombre.

De www.whonamedit.com obtuvimos los siguientes epónimos. Enfermedad de…, fiebre de…, edema de…, articulaciones de…,síndrome de…, triadas(I y II) de…, vértigo de…, zonas de…, cristales de Charcot-Leyden, enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, cristales de Charcot-Neumann, síndromes de Charcot-Weis-Baker y de Charcot-Willebrand, parálisis de Erb-Charcot, geroderma de Souques-Charcot, etc.

Y en pleno apogeo de sus carreras, los dos clínicos describieron los mencionados aneurismas de Charcot-Bouchardt. ¡Vaya hospital este de La Salpêtriere de aquella época!

Ver más Tensiómetro Virtual CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!