Memoria Semántica

Memoria Semántica

Medellín. Una versión acortada de la prueba de recordación de la memoria semántica (SCRMT, por sus siglas en inglés) parece ser de utilidad en el diagnóstico de la demencia tipo Alzheimer, concluyeron investigadores del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia.

La existencia de tratamientos para retardar la evolución de la demencia tipo Alzheimer hace que la detección temprana sea importante, ya que estos tratamientos son efectivos si se inician cuando la mayoría de las funciones cognitivas aún están preservadas, o en la etapa de deterioro cognitivo leve.

El estudio realizado en la capital antioqueña tuvo por objeto observar la ejecución en la versión abreviada de la prueba de memoria semántica con clave (MSC), para el diagnóstico de demencias de un grupo de adultos mayores de cincuenta años.

La muestra estuvo formada por treinta pacientes con Alzheimer, treinta con deterioro cognitivo leve y cincuenta y nueve controles, que se emparejaron por estrato socioeconómico y escolaridad. Se les aplicó la prueba abreviada de MSC, y se formaron dos subgrupos: uno de cincuenta a sesenta y nueve años, y otro de setenta años en adelante. La comparación de las puntuaciones en la prueba entre los tres grupos arrojó diferencias estadísticamente significativas.

El desempeño no se modificó con la edad. La combinación de bajas puntuaciones con la presencia de intrusiones en la evocación libre, diferida y con clave sugiere el diagnóstico de demencia tipo Alzheimer, lo que justificaría una evaluación neuro-psicológica detallada. Al estratificar la muestra por edad las diferencias continuaron siendo significativas.

Una de las habilidades cognitivas más robustas es la memoria semántica, la cual es el recuerdo de hechos y cifras y es relativamente resistente a los efectos del envejecimiento.

Este tipo de memoria incluye el vocabulario, el cual crece con el tiempo (por lo que se dice que un joven jamás debería retar a un adulto mayor a hacer un crucigrama).

El psicólogo Arthur Kramer de la Universidad de Illinois, analizó a controladores aéreos de sesenta años y encontró que su desempeño en pruebas de velocidad de reacción, memoria y atención era inferior –como era lógico- al de colegas de treinta años.

Sin embargo, en pruebas en las que manejaron emergencias y varios aviones a la vez, los controladores de mayor edad lo hicieron tan bien o mejor que sus colegas jóvenes. Su experiencia y el conocimiento de los tipos de aviones y estrategias que han usado por años pueden compensar por un declive en otras habilidades, por lo que se debe reconsiderar el tope de la edad de jubilación de estas personas, la que actualmente se halla en los cincuenta y cinco años.

Lara-Useche E, Pineda DA, Henao-Arboleda E, Arboleda-Ramírez A, Aguirre-Acevedo DC, Lopera F. A description of semantic memory performance in a sample of the Antioquian population. Rev Neurol. 2006 Mar 1-15; 42(5):272-6
Begley S. The Upside of Aging, Wall Street Journal, February 17, 2007

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!