Melanoma Cerebral Sangrante

Melanoma Cerebral Sangrante

New Orleans. Mientras se suturaba a un niño en un servicio de urgencias por una pequeña herida de piel, su joven padre se sintió mareado, perdió el conocimiento y al sufrió un golpe en la cabeza al colapsar. Aunque se considero que se trataba de un síncope vaso-vagal por la impresión de la sutura – cuando además no tenía antecedentes de importancia- se hospitalizó al señor para observarlo. El paciente presentó una cefalea que persistió por 24 horas, cuando se le encontró papiledema bilateral. Pensando en un hematoma sub-dural, se le practicó arteriografía que mostró una lesión avascular que ocupaba espacio, que deformaba la arterial cerebral anterior derecha. A la craniotomía se encontró un tumor en lóbulo frontal derecho de color púrpura oscuro, que patología informó como melanoma, el que se consideró metastático. Como complicación quirúrgica presentó fístula nasal con salida de líquido céfalo-raquídeo que se infectó secundariamente, que mejoró con antibióticos. Aunque no fue posible encontrar el primario, el joven padre fue sometido a radioterapia cerebral, pero posteriormente falleció. El melanoma metastático –que era asintomático- produjo manifestaciones merced al sangrado causado por el golpe, ya que el tumor sangra fácilmente por trauma.

La metástasis cerebral de melanoma constituye la tercera causa en frecuencia de metástasis cerebrales luego de las de pulmón y mama y la mayoría de las veces el foco primario se encuentra en la piel. Otros son las mucosas oral, genital y gastrointestinal. Si bien alrededor de la mitad de los pacientes con melanoma presentan metástasis cerebral, en autopsias se ha encontrado una incidencia de hasta un 75%, con mayor preponderancia en el sexo masculino. Los pacientes con lesiones en mucosas, cabeza, cuello y tronco tienen mayor predisposición a presentar diseminación a cerebro, también más frecuente en hombres en estas ultimas tres localizaciones. El melanoma tiende a producir metástasis cerebrales múltiples (50%) y en la mayoría de los pacientes, la metástasis cerebral constituye la principal causa de muerte. En aproximadamente el 10% de los pacientes con metástasis cerebrales no logra evidenciarse el foco primario, como en el caso arriba descrito.

Jácome DE. Desmayo explicable. En Memorias de un Neurólogo. Editorial Salvat, Bogotá, 1993.
Villanueva P y cols. Melanomas del sistema nervioso central. Cuadernos de Neurocirugía, Universidad Católica de Chile, 2003. volumen 27.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!