Hemorragia Digestiva Alta

Hemorragia Digestiva Alta

Bogotá. Una escala simple, de fácil memorización -construida con parámetros clínicos y de laboratorios disponibles en cualquier hospital colombiano- puede identificar pacientes con hemorragia de vías digestivas altas (HVDA) que necesitan una endoscopia (EVDA) urgente, diferenciándolos de los que no la necesitan.

Según gastroenterólogos del Hospital El Tunal y la Universidad Nacional, esta escala realizada sobre sólidas bases matemáticas puede ser utilizada en hospitales que no cuentan con un servicio de gastroenterología las veinticuatro horas del día o como herramienta para priorizar la remisión de los pacientes desde los centros que no tengan disponibilidad de EVDA. La determinación de variables clínicas que permitan predecir qué pacientes con HVDA tienen sangrado activo es muy importante ya que identificarían a los que necesitan endoscopia digestiva urgente (dentro de las primeras doce horas de ingreso) o si el procedimiento se puede diferir para hacerlo dentro de las primeras veinticuatro horas.

Además de lo anterior, una escala predictiva sería muy útil para los servicios de urgencias de hospitales y centros de salud ya que facilita optimizar los recursos y más aún en Colombia donde éstos son insuficientes y muy pocos hospitales prestan un servicio de endoscopia las veinticuatro horas del día. El propósito de este trabajo fue evaluar, en nuestro medio, la utilidad de los hallazgos clínicos y de laboratorio para identificar aquellos pacientes con HVDA que al momento del ingreso están presentando sangrado activo, para construir con ellos una escala original, la cual posteriormente fue validada de manera prospectiva en un grupo diferente de pacientes.

Los gastroenterólogos Martín Alonso Gómez, Luis Fernando Pineda, Milciadez Ibáñez, William Otero Rengifo y Víctor Arbeláez, ganaron con este trabajo el Premio Nacional de Medicina Interna 2006.

La muestra la constituyeron dos cohortes prospectivas de pacientes que fueron seleccionados en forma consecutiva. La primera cohorte fue reclutada desde enero de 2004 hasta agosto de 2005 para la validación interna de la escala y la segunda cohorte, otro grupo independiente, reclutada desde septiembre de 2005 a junio de 2006. En la primera cohorte incluimos ciento nueve pacientes con HVDA. El principal síntoma de presentación fueron melenas en el 73,4% y el principal hallazgo endoscópico fue ulcera péptica (58,7%). Seis variables (lipotimia, inestabilidad hemodinámica, hemoglobina menor de ocho, leucocitos mayores de doce mil, sangre en la sonda naso gástrica y edad > 65 años), fueron identificadas como predictores independientes de sangrado activo en la EVDA urgente y fueron utilizadas para realizar la siguiente escala: Escala de sangrado = 5 x (sangre en la SNG) + 4 x (hemoglobina < 8)+4 x (lipotimia) +2x (leucocitos > 12.000)+2x(edad > 65 años)+1x(inestabilidad hemodinámica).

Los valores de la escala variaron entre 0 y 18 y se utilizó la curva de características operativas en la determinación del punto de corte donde se hace máxima la sensibilidad y especificidad y se evaluó la capacidad de predicción de la escala, encontrando que ese punto era 7 de tal forma que si el paciente tiene menos de siete puntos significa ausencia de sangrado activo y por lo tanto no necesita EVDA urgente. Si tiene siete o más puntos hay sangrado activo y necesita la EVDA urgente. Esta escala fue validada externamente en el otro grupo independiente constituido finalmente por noventa y ocho pacientes, de los cuales el 15,6% tenía sangrado activo. Al aplicar la escala con el punto de corte establecido se encontró una sensibilidad 100%; especificidad de 83,1%; valor predictivo de 64,3%. Los resultados de este estudio permiten recomendar la aplicación clínica de esta escala original ya que en la validación externa tuvo un excelente rendimiento sobre todo para descartar sangrado activo y demostró ser consistente y de alto valor discriminativo cuando se evaluó en dos grupos independientes de pacientes.

Gómez MA, Pineda LF, Ibáñez M y col. Escala “UNAL” de predicción para identificar pacientes con hemorragia digestiva alta que necesitan endoscopia urgente. Rev Col Gastroenterol 2006; 21 (4): 389-399.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!