Hepatitis A

Hepatitis A

La sero-frecuencia de la hepatitis A en una muestra de población de estratos altos (4 a 6) de la ciudad de Medellín fue de 24.2%, según estudio realizado por Moisés Vega y colaboradores de la Universidad de Antioquia. En este estudio descriptivo de corte transversal, se recolectaron 306 muestras de las cuales 145 pertenecieron a hombres, con una media de 16.2 años dentro de un rango de 2-40 años sin discriminar por sexo. Según el artículo (Acta Médica Colombiana 2003. 28: 71) las muestras positivas para ELISA anti-IgG-VHA fueron 74.

La hepatitis A (HA) es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por vía fecal oral bien sea de persona a persona o en epidemias originadas por contaminación del agua o los alimentos. La infección está ampliamente distribuida entre las poblaciones de uno a cuatro años de edad pero se conoce muy poco sobre la sero-prevalencia de estos anticuerpos en los habitantes del área metropolitana de Medellín.

Dos estudios previos realizados en la capital antioqueña informaron, tanto la positividad de los anticuerpos contra el virus de la HA (anti-VHA) en los diferentes estratos socioeconómicos, como la prevalencia de anti-VHA en donantes de sangre, estudiándose 484 casos que mostraron un porcentaje de positividad del 93.3 %. Otro estudio sobre 110 pacientes menores de 14 años de estratos bajos encontró por ejemplo una sero-prevalencia de anti-VHA del 93,5 % en niños entre los 3 y 6 años. Como posteriormente se ha observado un incremento de HA en mayores de 20 años, se decidió realizar este estudio, pero en estratos medios y altos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!