Factores de Riesgo y Prevalencia de Enfermedades

Antibióticos para Infección Urinaria

En Colombia, la mayoría de los departamentos de predominio urbano y alta densidad de población, la mortalidad por enfermedades crónicas asociadas con la alimentación representa más de 25% de todas la muertes cuando en estos mismos departamentos las enfermedades transmisibles representan menos de 10% e iguales variaciones se encuentran dentro de las grandes ciudades. En las próximas décadas este país suramericano estará en un nivel de transición nutricional muy similar al de los países de altos ingresos. El Valle del Cauca se encuentra ubicado como uno de aquellos con mejores indicadores de salud y muy avanzado en la transición demográfica, pero dentro del departamento existen diferencias muy grandes así como entre cada uno de los municipios.

La mortalidad específica en el grupo de edad entre 45 y 54 años por enfermedades crónicas es semejante a la de países de altos ingresos. Para Cali -en 1995- la primera causa de muerte en mujeres fueron las enfermedades cardiovasculares, y la diabetes aparece como la quinta causa. Todos los departamentos colombianos muestran reducción de la población menor de cinco años. Algunos tienen pirámides de población de tipo estacionario (San Andrés y Providencia), otros aún tienen una pirámide de población de tipo expansivo (Amazonas). Esta transición demográfica como todas las variables muestra una gran disparidad que en general refleja la distribución urbano-rural de cada una.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Valle, entre los que se cuentan Beatriz Gracia, Alberto Pradilla y otros, realizaron un estudio cuyo objeto era identificar los factores condicionantes para enfermedades crónicas -de gran prevalencia en Colombia- en escolares del Valle y diseñar estrategias de prevención específicas por zona; el estudio –publicado en Colombia Médica (2003.42:47-55)- caracterizó los municipios por factores comunes, identificó desigualdades, cambios epidemiológicos, situación nutricional y estilo de vida de escolares de primer año de primaria. Se identificaron agrupaciones naturales de espacios-población y se analizaron características demográficas, educacionales y socioeconómicas. Las variables más discriminantes fueron hogares en miseria, necesidades básicas insatisfechas y estrato de vivienda para Cali. Se conformaron tres conglomerados de municipios con características comunes a partir de hogares con necesidades básicas insatisfechas y se asignaron estudios nutricionales de Trujillo, Versalles, El Cerrito, Florida, Cali y Buenaventura y se identificaron factores de riesgo en la dieta, con exceso de grasas y azúcares y déficit de calcio, hierro y vitamina A. En las ciudades de Buenaventura y Cali, más de 15% presentó niveles alterados de lípidos, 50% presión arterial alta y un porcentaje importante de obesidad. La escuela, debería ser el agente principal de cambio para alumnos y familias, y a través del maestro identificar conductas no saludables que sean modificables, evitando que se conviertan en riesgos para la futura salud de los niños.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!