Estenosis de la Arteria Renal

Estenosis de la Arteria Renal

Bogotá. El tratamiento con angioplastia e implante de stent debe considerarse como primera elección en pacientes con estenosis de la arteria renal, según un estudio realizado por hemodinamistas de la Clínica Shaio, que demuestra mejoría en el manejo de la hipertensión arterial sistémica a doce meses, así como estabilización de la función renal.

Una cohorte histórica de veintiocho pacientes con estenosis significativa de la arteria renal, fue tratada con angioplastia e implante de stent, sobre un período de tres años. Se realizó seguimiento clínico intrahospitalario a doce meses. Luego de la intervención percutánea durante la hospitalización, se logró reducir de manera significativa la presión arterial, tanto sistólica de 171,5 mm Hg a 144,5 mm Hg como diastólica de 94,9 mm Hg a 80,2 mm Hg. Se controló la presión arterial en siete pacientes. La función renal -de acuerdo con los niveles de creatinina sérica- se mantuvo estable y se observó un discreto aumento de 1,7 mg/dL a 1,9 mg/dL. En el seguimiento a doce meses, la presión arterial sistólica se mantuvo en 142,6 mm Hg y la diastólica en 81.4 mm Hg. En once pacientes se logró controlar la presión arterial. Hubo mejoría de la función renal en cinco pacientes (17,9%) y deterioro renal en otros cinco pacientes, cuatro de los cuales requirieron hemodiálisis. La media de creatinina sérica fue de 2,01 mg/dL con un incremento de 0,31 mg/dL, con respecto a los niveles basales antes de la intervención.

La enfermedad aterosclerótica de las arterias renales se considera como una causa común de hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal. El tratamiento percutáneo es un procedimiento seguro, de baja morbilidad y mortalidad, con alta tasa de éxito y permite controlar o curar la hipertensión arterial sistémica y estabilizar la función renal.

Hamdan N, Castro P y col. Implante de stent en la estenosis de la arteria renal. Rev Col Cardiol 2005; 12. (1).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!