Citología Anal y VIH

Citología Anal y VIH

Medellín. La citología anal es un examen sencillo y costo-efectivo, que permite tamizar poblaciones de riesgo para evitar la aparición de cáncer anal.

No se encontró asociación significativa estadísticamente entre los cambios citológicos anales y las variables analizadas. Sugerimos que se incluya la citología anal en el grupo de exámenes del plan obligatorio de salud de los pacientes positivos para VIH con relaciones anales de riesgo.

En 2000 se diagnosticaron tres mil cuatrocientos casos nuevos de cáncer anal en Estados Unidos; es el cuarto cáncer más común en VIH positivos. Con el objeto de determinar la prevalencia de cambios citológicos anales en una población de pacientes de Medellín, positivos para VIH, buscando la relación con distintas variables, se realizó un estudio descriptivo con exploración de variables, que incluyó pacientes positivos para VIH. Se les aplicó una encuesta epidemiológica y se les realizó la citología anal según Bethesda. Se estudiaron noventa y un pacientes, sesenta y seis de ellos con información completa.

El 45,5% presentó alguna alteración en la citología anal. Se encontró que en aquellos con antecedentes de otras infecciones de transmisión sexual, 44,7% presentaba cambios citológicos; en aquéllos con más de veintiún parejas, 60,9% presentaba cambios citológicos; en aquéllos que habían iniciado la vida sexual entre los nueve y los veinte años, 43,3% presentaba cambios citológicos; en aquéllos con CD4

Cataño-Correa JC, Jaramillo A y col. Prevalencia de cambios en la citología anal de pacientes VIH positivos para y posibles factores de riesgo asociados. Infectio 2006; 10(4) : 214-219