Accidentes Peatonales en Cali

Accidentes Peatonales

Accidentes Peatonales en Cali.

La sola adecuación y mantenimiento de la infraestructura vial. La construcción de nuevos instrumentos viales. Y la recuperación del espacio público no son suficientes para la prevención de las lesiones de tránsito, afirmaron investigadores de la Universidad del Valle.

Es fundamental la concientización y educación -de los conductores y del peatón-. Pues logrando modificar ciertos comportamientos y actitudes erradas que se presentan en el sistema vial. Se podrían encontrar soluciones a este problema.

Según los médicos Alex Echeverry y Juan Jacobo Mera. En esta ciudad colombiana las lesiones a peatones se han convertido en un problema de salud pública por la gravedad, secuelas e incapacidades que generan. Ubicándose en el primer lugar desde los últimos nueve años en muertes por lesiones de tránsito.

Aunque la televisión es el medio de comunicación por el cual se contribuye más a la prevención de los accidentes a peatones, en el grupo de menor edad (segunda década de la vida) se encontró que las campañas difundidas por la radio tenían un mayor impacto que las presentadas por la televisión; esto se puede explicar por la gran proliferación de medios de televisión por cable, que disminuye la predilección de este grupo por los canales nacionales que son los encargados de dar a conocer las campañas.

Además, es claro que la labor de los auxiliares bachilleres es importante, en la medida en que constituye el segundo medio por el cual los peatones han estado en contacto con las campañas; por tanto, es necesario encaminar la generación de más y nuevas campañas por estos dos medios que son los que han mostrado mayor recordación.

El estudio no fue experimental sino de tipo descriptivo observacional, recolectándose la información por medio de encuestas, formatos de observación directa, fotografías y entrevistas en los sitios de alta accidentalidad.

De las quinientas personas estudiadas, trescientos veintitrés eran hombres (64.6%) y ciento setenta y siete, mujeres (35.4%); 61% de la población había presenciado un accidente donde resultó lesionado un peatón, de estos, 64.4% considera al peatón como el responsable.

Se encontró que están relacionados con la edad, aquellos factores que pueden contribuir a que se presenten accidentes en calidad de peatón, como el no uso de los instrumentos viales.

Así, el grupo de edad más joven se constituyó como el de mayor riesgo y los mayores de 59 años como el grupo de menor riesgo de sufrir un accidente debido a sus comportamientos. El entorno también juega un papel determinante en la generación de accidentes, porque puede llegar a condicionar los comportamientos de los peatones.

Echeverry A, Mera JJ y col. Actitudes y comportamientos de los peatones en los sitios de alta accidentalidad en Cali. Colombia Médica 2005; 36:79-84

Ver más Tensiómetro Virtual CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!