Acceso a Medicamentos en los Estados Unidos

Acceso a Medicamentos en los Estados Unidos

Washington DC. En nuestros países latinoamericanos pensamos que la dificultad de acceso a los medicamentos es parte del subdesarrollo. Que para nada desvela a los países llamados ricos.

No es así. En los Estados Unidos hay muchos pensionados atendidos por Medicare. Que tienen que decidir entre gastar en comida o en medicamentos. Pues el alto costo de muchos de estos –particularmente cuando el enfermo recibe polifarmacia-. Hacen que este rubro se vuelva uno de los más importantes en el presupuesto.

El Centro para el Estudio del Cambio en el Sistema de Salud ha venido investigando este tema. Y observó que más de catorce millones de adultos norteamericanos –particularmente los que sufren patologías crónicas-. No pueden comprar (al menos en parte) sus medicamentos, un 2% más que hace un par de años.

La mitad de este 18% de adultos son personas con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Hasta en un 200% de dicho margen. Más no sólo los jubilados tienen problemas, también un 15.2% de adultos que laboran. (Y que tienen un seguro privado de salud), en parte porque los sistemas de salud han logrado aumentar los co-pagos de los afiliados, y en parte porque se escriben actualmente más fórmulas médicas.

Este estudio es parte de otros más grande que encuesta hogares y que incluye 36.500 adultos. Otros hallazgos de la investigación mostraron:

  • Cerca del 60% de personas no aseguradas, de bajos ingresos pero en edad laboral, que padecen enfermedades crónicas, tienen problemas de acceso a medicamentos relacionados con el costo de estos.
  • Un porcentaje mayor de beneficiarios del Medicare –que no disponían de un seguro de cobertura complementaria- tuvieron problemas de acceso que el año anterior.
  • La mitad de los trabajadores de bajos ingresos con problemas crónicos invirtieron entre el 5% y 10% de sus entradas en gastos de salud y medicamentos, pero sin lograr comprar todas las drogas que necesitaban. Este problema se presentó en el doble de estos casos –así tuviesen un seguro privado- si las personas eran de raza negra, y algo parecido ocurrió entre los beneficiarios del Medicare.

Luego el costo de los medicamentos y la disponibilidad de genéricos de calidad es algo que afecta a todos los países del mundo, aunque afecte más a unos que a otros. Vislumbramos que en el futuro la situación será más difícil, a medida de que disponemos de nuevos y mejores medicamentos, para diferentes indicaciones.

Particularmente porque la problemática de salud va lentamente moviéndose de la población infantil a los ancianos, que cada vez se encuentran en mayor número por la más larga expectativa de vida.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *