Aborto y Mortalidad en España

Aborto y Mortalidad

Aborto y Mortalidad en España

Madrid. En 1985 se aprobó en España una ley del aborto por la que se despenalizaban –al igual que ocurrió recientemente en Colombia- tres aspectos concretos.

Evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada. Si el embarazo es consecuencia de un hecho constitutivo de un delito de violación, previamente denunciado. También la presunción de graves taras físicas o psíquicas en el feto.

Veinte años después, las defunciones por aborto han aumentado de manera vertiginosa. Convirtiéndose en la actualidad en la principal causa de mortalidad en España.

Se produjo una caída vertiginosa de la natalidad (una reducción del 36%) hasta el año 1996. Pero ahora está repuntando debido casi exclusivamente a la natalidad de la madre extranjera. (62.150 nacimientos en el 2004).

Por otra parte, las defunciones han ido creciendo paulatinamente. Pasando de 312.532 en el año 1985 hasta las 387.729 en el año 2003. Lo que supone un incremento del 22%. Este incremento de las defunciones sería mayor si se tuviera en cuenta las defunciones producidas por los abortos, que hubiera provocado un aumento del 48,3%.

En el año 2.003 se produjeron en España unos ochenta mil abortos (79.788 abortos en el año 2.003), que representa un aborto cada 6,6 minutos, es decir, uno de cada seis embarazos termina en aborto.

Teniendo en cuenta que en el año 2003 se produjeron 519.615 embarazos (439,863 nacimientos y 79.788 abortos), significa que el 15,4% de los embarazos termina en aborto.

Se ha reducido significativamente la edad media de las personas que abortan pues hace tres lustros eran mayoritariamente mayores de veinticinco años, ahora son mayoritariamente menores de esa edad.

Cada vez mas importantes los abortos en adolescentes. En estos años la principal -y casi única- causa aducida para la práctica del aborto ha sido siempre la de “salud materna” que engloba tanto a causas físicas y psíquicas.

El aborto se ha convertido en la principal causa de mortalidad en España, muy por encima de otras fuentes de defunciones “externas”ya sean accidentes de tráfico, muertes por homicidio, suicidios, Sida o Drogas; Así mismo, las defunciones por aborto están por encima de defunciones por enfermedad.

Ver más Tensiómetro Virtual CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!