Psicoterapia de Grupo Infantil, Resultados y Discusión

DR. GUILLERMO SÁNCHEZ MEDINA

Grupo Infantil, Resultados y discusión dibujo 1Con este material creemos poder mostrar algunos aspectos de la dinámica transferencial y contratransferencial así como otros fenómenos grupales.Grupo Infantil, Resultados y discusión dibujo 2

1º. El grupo comienza a dar el mensaje o señal y plantea la unidad “Yo” a través del dibujo “barco”, que además de la ida del objeto en que se viaja. (Dibujo 1).

2º. “La casa donde vive mucha gente y varios señores van viajando en el barco”, nos hace ver la multiplicidad de elementos y objetos, así como también el grupo y la partida de los otros miembros. (Dibujo 2).

Psicoterapia de Grupo Infantil, dibujo 33º. “Doce casitas y una iglesia. Esto es la fundación de la ciudad de Bogotá”. Aquí vemos el fenómeno de integración, unidad de las mismas. El grupo se inicia (fundación) con 12 miembros. La psicoterapia se realiza en la realidad en el área donde se fundó la ciudad de Bogotá. (Dibujo 3).Psicoterapia de Grupo Infantil, dibujo 4

4º. “Cuatro chozas de indios para que entren a la iglesia”. Determina el subgrupo y le da categoría de “indios” (Ello), que no tienen ni normas y que está por fuera del grupo, “iglesia” (Super Yo), pero que desean (Yo) que entren. (Dibujo 4)

5º. “La puerta está abierta para que entre los señores a rezar”. Describe al grupo abierto, permitiendo que vuelvan los que se fueron. La iglesia y el rezo son la posibilidad de unión en el Dios-padre líder-analista-madre y rezó (sesión). (Dibujo 5)Psicoterapia de Grupo Infantil, dibujo 5

6º. “La casa en el campo. Viven separados de la ciudad”. Plantea la separación del grupo y el alejamiento y aislamiento de los objetos. (Dibujo 6)

7º. “Hice hartas cosas. Pinto sólo cosas, no personas”. Negación de la persona como objeto que puede alejarse y abandonar, así como también deja ver la multiplicidad del objeto-cosas como defensa del abandono. (Dibujo 7)

(Lea También: Un Aporte a los Orígenes de la Justicia y sus Personajes en Relación con el Desarrollo del Yo)

En síntesis el grupo teme que el analista los deje (se vayan en el barco) al proponerle la separación (la realidad):

Piensa que se debe a exceso de niños en el Psicoterapia de Grupo Infantil, dibujo 7grupo (en esta casa hay mucha gente), inicialmente fundado con doce (como en el dibujo, doce casas en la fundación de Bogotá) y cuatro chozas de indios han sido puestas afuera pero que desean que estén dentro (para que entren a la iglesia) en la terapia con el analista; por eso dejaron la puerta abierta para que puedan entrar más niños al grupo y no sentirse separados (como en el dibujo de la casa de campo, que viven separados de la ciudad).

Por eso uno de los niños prefiere pintar sólo cosas y no personas, porque son ellas, las personas, las que puedan abandonar; no se lo explican y por eso pregunta al terapeuta si el lunes y en las próximas vacaciones van a asistir a la terapia.

De tal forma los niños proyectan en sus dibujos sus fantasías y sus relaciones objetales con los objetos primarios (madre-padre) vívidos transferencialmente con el analista y proyectados en el barco-casa-iglesia.

Parte del grupo transfirió su temor al abandono “actuándolo” (acting) para no ser abandonado, porque para ellos era muy doloroso, y por eso uno de los integrantes prefería dibujar cosas y no personas, porque son ellas las que abandonan y causan dolor; de tal forma se “cosifican” las personas, se controlan y se domina.

Es de observar en esta sesión que en ningún dibujo aparece el cuerpo humano, y eso ocurre quizás porque era comprometerse muy directamente con el analista en su relación transferencial. El Yo corporal era, pues, proyectado esquemática y simbólicamente por medio de la casa-iglesia-barco-ciudad.

El grupo, al dividirse dejando una parte a la otra, se disociaba y planteaba el problema fundamental de su ansiedad paranoide y el mecanismo esquizoide, disociándose, deseando del analista tomar el papel de Yo-líder que les ordene cohesione; aquí el analista reaccionó contratransferencialmente y contraactuó y “reactuó” la fantasía disociadora, dividiendo el grupo.

La ansiedad esquizoparanoide del analista se despertó ante la transferencia por el grupo en su temor a enfrentarse al objeto perseguidor-frustrador.

La unidad grupal-familiar es deseada y proyectada (en la casa vive mucha gente-fundación-viven separados); también la entrada y la salida de los objetos (van señores viajando; para que entren…).

De suerte que el grupo desea integrarse, unirse dentro de sí mismo, introyectando los objetos, integrándolos dentro de sí mismo individual y colectivamente en la representación del primer grupo familiar. La tendencia a la unión grupal en la ley del cumplimiento es actuada y realizada por el grupo y por el analista.

El grupo, en sus asociaciones verbales libres, plantea su insatisfacción por la disociación (era mejor como estábamos), pero luego la niega (y no porque viniendo una sola vez por semana gastamos menos), luego lo confirma o refuerza (sí, así, es mejor), pero se presenta la pregunta, lo incomprensible al Yo consciente (será que…) y ocurre nuevamente la proyección (…a los otros no les gusta venir), protestando por la situación (la sesión es larga) y preguntándose qué va a pasar (¿el lunes venimos los que estamos aquí?) si el objeto va a abandonar definitivamente es establecido para seguridad del Yo que confía, anhela (¡claro!), esperando no perder ni quedar dividido, disociado, destruido.

De tal manera el Yo del grupo tiene la esperanza de seguir viviendo y vencer a la muerte del mismo grupo o individualmente.

Además de todos estos mecanismos se ven los reparativos; no sólo en la producción pictórica sino en las asociaciones (fundación-para que entren), pero hay una clase de reparación mágica y maníaca para controlar el objeto persecutorio que no aparece en su imagen corporal y que desean calmar rezando para que no currar algo terrible y destructor.

Es importante agregar que este grupo siguió su terapia y no se desintegró e hizo su evolución. El analista pudo ser ayudado en su introspección y pudo comprender el lenguaje extraverbal y conectarlo con el verbal, comunicándose con el inconsciente del grupo haciendo las interpretaciones verbales y las extraverbales sólo con su presencia.

La comunicación entre grupo-analista en la forma combinada verbal-extraverbal era necesaria porque para los niños les era muy fácil y menos peligroso comunicarse con el lenguaje extraverbal (pintura, actuaciones), que con la palabra, porque ella significaba estar más cerca al objeto persecutorio frustrador y dañino, por estar más a nivel oral.

En el nivel motórico era más fácil controlar el objeto, las fantasías y la ansiedades a él referidas.

Como es de observar, el analista interno con su personalidad no sólo permitiendo y facilitando la comunicación, sino por medio de la interpretación de estos mecanismos.

El analista a la vez sirvió en determinado momento de Yo y de Super-yo, y esto ocurrió cuando comunicó al grupo la decisión de dividirlo en dos. Este mecanismo podemos entenderlo, como unos Super-yoico que protege, somete, da seguridad en la posición esquizoparanoide (disociada) e impone una ley para protegerse.

En esta forma también podemos hacer notar los dos aspectos del Super-yo: uno el dirigente que trata de cohesionar y el otro de coaccionar; el uno de juntar por medio de la ley y el otro de dividir por la misma medida; el uno que protege en la división y el otro que ordena.

Resumen

Con este escrito se ha mostrado cómo el terapeuta en su actuación contratransferencial puede dividir el grupo terapéutico.

Por otra parte, se destacó la utilización de la comunicación extraverbal (por medio de los dibujos), lográndose una mejor comprensión de algunos mecanismos grupales, tales como las reacciones defensivas a las ansiedades esquizoparanoides y depresivas, a la vez que las tendencias reparativas integradoras y sus relaciones con el Super-yo y con las leyes grupales.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *