Psicoterapia de Grupo Infantil, Experiencia Clínica

DR. GUILLERMO SÁNCHEZ MEDINA

Demostremos gráficamente el material de asociaciones verbales y escritas de una sesión de grupo de niños, controlada por el autor, con el fin de observar algunos aspectos de los fenómenos grupales.

Se trata de un grupo formado por niños escolares con problemas de conducta y transtornos de aprendizaje.

Es un grupo abierto, homogéneo, que inicialmente se abrió con doce niños varones entre 8 y 15 años, con cocientes intelectuales comprendidos entre 85 y 124, que cursaban estudios de primero a quinto de primaria. Los niños eran de un nivel económico bajo. En un principio se hicieron dos sesiones semanales con duración de una hora y media cada vez, en los cuales tomaban parte de escolares a través de la verbalización, el juego y la expresión pictórica. Los juguetes consistían en animales, carros, muñecas, aviones y pistolas de plástico; también se le daba lápices y papel, que ellos utilizaban espontáneamente.

El psicoterapeuta se sentaba a observar la acción, el contenido y la actitud de los integrantes, para luego hacer la interpretación. Al principio de la terapia, los niños jugaban en formas disociada, aislándose unas veces y agrupándose otra, hasta que se integró el subgrupo de siete niños, que cumplidamente asistían a las secciones, expresando sus tendencias, sus fantasías, su hostilidad, su depresión, sus juegos maníacos y sus ansiedades esquizoparanoides.

Los mayores del grupo, en su principio, se resistieron a jugar con los pequeños, y algunos intentaron el aparejamiento, repitiendo escenas familiares o llevando algún hermano a la sesión. Cuando la hostilidad aumento, el terapeuta reaccionó contratransferencialmente y decidió dividir el grupo en dos (contraidentificación proyectiva disociativa, con liderazgo del terapeuta) dejando al subgrupo puntual compuesto por siete niños, tal como estaba formado, para un día, y al impuntual, de cuatro (el quinto se había ausentado definitivamente), para otro día diferente.

(Lea También: Psicoterapia de Grupo Infantil, Resultados y Discusión)

El resumen de la sesión es el siguiente:

Al llegar los niños piden lápiz y papel para dibujar, mientras el psicoterapeuta les habla de la división del grupo. Después de escucharlo, uno de los integrantes dice:

-”Era mejor como estábamos”.
-“¡No! dice otro – “porque viniendo una vez por semana gastamos menos plata”.
Un tercero añade: -“Sí, así es mejor”.
Vuelve a hablar el primero: -“Será que a los otros no les gusta venir”.
-“La sesión es larga”, protesta alguno.
-“Es mejor, porque así podemos jugar”, dice el tercero.
-“Sí, podemos dibujar más”, añade otro.
-“Doctor, ¿el lunes venimos los que estamos aquí?”, preguntan al psicoterapeuta.
-“Doctor, ¿durante las vacaciones también?
-“Claro”, contesta el último en hablar.

En esta forma se desarrolló las sesiones entre siete niños, de los cuales daremos los nombres más adelante; cuando la sesión toca a su fin.

Los integrantes entrega los dibujos al analista explicando lo que han pintado, de la siguiente manera:

1º. Jairo muestra su dibujo y dice: “un barco”.
2º. Humberto pinta una casa con un barco y explica: “En la casa vive mucha gente y en el barco van señores viajando”.
3º. Ismael pinta 12 casitas y una iglesia, explicando lo siguiente: “Esto es la fundación de la ciudad de Bogotá”.
4º. Gustavo dibuja cuatro chozas y una iglesia y aclara: “Cuatro casitas de indios para que entren a la iglesia”.
5º. Carlos muestra su trabajo, que es una iglesia con puertas abiertas y árbol y específica: “La puerta está abierta para que entran los señores a rezar”.
6º. Francisco pinta una casa en medio de los árboles y dice: “La casa está en el campo; viven separados de la ciudad”.
7º. Víctor pinta una silla, una canasta, una moneda y un lápiz, y dice lo siguiente: “Hice hartas cosas; pinto sólo cosas, no personas”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *