La Psicoterapia de Grupo

La Psicoterapia de Grupo DR. GUILLERMO SÁNCHEZ MEDINA

Prefacio

Para presentar este tema debemos comenzar con definiciones básicas que nos hagan comprender desde lo más elemental y esencial. Planteando el desarrollo histórico, hasta llegar a lo más técnico. Haciendo ver lo positivo y negativo, así cómo las reglas básicas de selección para la aplicación de esta técnica.

Es bien sabido que el psicoanálisis ha sido muy útil y fructífero en el desarrollo de la psicología social, de la psiquiatría, de la sociología y de la antropología.

Freud mismo refiriéndose a la sicología dijo:

“La psicología más antigua es la psicología de grupo” (1).

El concepto de psicoterapia de grupo como método científico es de las últimas décadas, y a la vez es producto y resultado de los cambios culturales, sociales y económicos que forman parte de las relaciones humanas, además de que en la vida moderna ha habido aumento de la ansiedad y de la inseguridad. Si quisiéramos, podríamos localizar la psicoterapia de grupo en las fronteras de la psicología y la sociología. De todas maneras en un nuevo campo en que las leyes básicas están todavía por ser definidas (2).

Existen cientos de trabajos, unos médicos, otros no médicos, unos estadísticos y otros no estadísticos; pero la psicoterapia de grupos hecha en clínicas y practica privada no ha sido suficientemente investigada y valorada desde el punto de vista estadístico; lo que sí sabemos es que cada día hay un aumento de pacientes tratados con este método (3). Si la farmacología es capaz de describir la acción de la droga en el organismo humano, nosotros debemos explicar la acción del grupo en el individuo y éste en el primero.

(Lea También: La Psicoterapia de Grupo, Reseña Histórica)

El punto inicial de la psicoterapia de grupo se basa en la idea de Freud respecto a la participación del medio ambiente en la formación del individuo, formulación concebida en la teoría de la formación del super-yo.

Además, sabemos que la realidad interna está constituida por un mundo de objetos internacionalizados en el Yo y que las relaciones objetales determinan las formas de conducta con los objetos externos (4). De todo esto se puede deducir la imperiosa necesidad de la función, entrenamiento y aplicación de esta técnica para suplir la gran demanda de personal técnico a diferente nivel para el tratamiento de los desórdenes mentales.

Deseamos aclarar que está obra no pretende ser especializada, sino de información general para todos aquellos que estén interesados en el tema.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *