Técnica del Dibujo en la Psicoterapia de Grupo Infantil

Algunos fenómenos grupales

DR. GUILLERMO SÁNCHEZ MEDINA

Introducción

Es mi intención mostrar con el presente trabajo como los dibujos pueden ser utilizados como material de las asociaciones libres en las sesiones de psicoterapia de grupo; también algunos mecanismo como el de la contratransferencia del terapeuta, quien al hacer contraidentificaciones proyectivas, pueden llegar a una actuación de las ansiedades esquizoparanoides y depresivas intragrupales, que al ser analizadas, se logran una mejor solución de los mecanismos desintegradores; de tal forma es posible usar el lenguaje extraverbal como un instrumento operativo de la comunicación en la psicoterapia de grupo.

Veremos la utilización de esta técnica en grupos de infantes y algunos fenómenos especiales que se presentan.

(Lea También: Psicoterapia de Grupo Infantil, Experiencia Clínica)

El dibujo en la psicoterapia

Tanto la psicoterapia de grupo como la individual se sirven de los medios de comunicación adecuados para la comprensión de los pacientes. La acción, ya sea verbal extraverbal, es una manera de expresarse el sujeto y también una forma como el terapeuta puede comprender el suceder psíquico.

Es también por medio de las pinturas (lenguaje extraverbal), como el terapeuta puede conocer e investigar el pensamiento del niño o del adulto impedido para exteriorizarse en el lenguaje verbal.

Las pinturas o dibujos pertenecen al lenguaje extraverbal y están guiados por los mecanismos de proyección e identificación proyectiva pertenecientes a la posición esquizoparanoide y al proceso primario.

Sólo cuando el paciente inicia francamente la posición depresiva se consigue la actividad en el pensamiento verbalizado dejando la expresión neurótica de su fantasía (3).

Son varios los autores que se refieren a la utilización del material pictórico en el proceso psicoterapéutico (7, 4, 10, 1, 5). Así pues, el analista puede valerse del material extraverbal para la comprensión de los pacientes, ya sean éstos, niños, psicóticos o neuróticos.

Tal comprensión equivale a la de un sueño cuando va acompañado de asociaciones; es más, en ocasiones los dibujos nos facilitan el poder observar más fácilmente cómo se rigen estas producciones con el predominio de funcionamiento del proceso primario a través de lo estructural y de los conflictos intra e intersistémicos (6); es decir, que podemos observar la perturbación de los procesos a nivel de la elaboración secundaria y del juicio de realidad.

En los niños y en los psicóticos tales procesos se encuentran momentáneamente perturbados o en desarrollo, de tal manera los podemos apreciar en el juego con palabras y formas, siendo la comunicación muchas veces en forma humorística.

Es cierto que existen problemas para la valoración diagnóstica de ciertas pinturas debido a las influencias culturales (9), pero esto no invalida el que podamos usarlas como material de diagnóstico, pronóstico y tratamiento (2).

Una de las metas más importantes en la psicoterapia es el logro de la comunicación y de la relación con el inconsciente; la esencia en esta relación está más allá del nivel verbal (8).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *