Psicoterapia de Grupo en la Esquizofrenia, Aplicación

DR. GUILLERMO SÁNCHEZ MEDINA

La aplicación de la técnica de grupo en la esquizofrenia, abarca un amplio campo de acción en el síndrome esquizofrénico, según éste se presente.

Es la sintomatología del paciente la que en verdad nos indica cuándo, cómo, dónde, para qué y por qué se debe emplear la terapia de grupo.

Pero no debemos confundir esta última, con la labor psiquiátrica de grupo (1), está a la vez incluye la terapia por la recreación, música, teatro, baile, cine, ocupacional o de trabajo y de arte.

En estas actividades que pueden ser grupales no deben intervenir la interpretación y sí el principio de la realidad, dando al esquizofrénico un mundo concreto, simple y tangible, facilitando los lazos con la realidad y sirviendo la actividad grupal como un puente con aquella.

En muchos países, psicólogos, enfermeras, asistentes sociales, voluntarias y maestros aplican las técnicas de grupo a niveles diferentes, desde la interpretación hasta la simple actividad o presencia.

Más aún, pueden trabajar mejor y tener incluso más éxito que algunos médicos que carecen de entendimiento de los mecanismos del grupo psicológico.

Es necesario, organizar y desarrollar la terapia de grupo en forma más intensa en instituciones, aumentando y elevando los niveles técnicos; esto se logra con un mejor entrenamiento del médico interesado en esta técnica, a través de seminarios, supervisión de casos.

Además necesitamos interesar más al psiquiatra para la aplicación de la psicoterapia de grupo y por último ampliar el campo de acción entrenando a los auxiliares médicos en la psicoterapia de grupo, para que ellos puedan aplicarla en la práctica.

(Lea También: Técnica del Dibujo en la Psicoterapia de Grupo Infantil)

Síntesis

Hemos expuesto aquí muy brevemente las definiciones básicas y clasificación de la psicoterapia de grupo, así como una reseña histórica de las técnicas de grupo empleadas en la esquizofrenia; se mencionaron algunos fenómenos dinámicos importantes como son: la transferencia y la contratransferencia.

Nos referimos también a la personalidad del analista como factor importante en la técnica. Se describieron las ventajas, desventajas, la selección, indicación, contraindicación y reglas básicas, se dieron algunas cifras estadísticas, se vieron algunos factores que intervienen como agentes curativos y por último se hizo hincapié y se sugirió la necesidad de preparar más personal para su aplicación práctica.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *