Psicoterapia de Grupo en la Esquizofrenia, Personalidad del Analista

DR. GUILLERMO SÁNCHEZ MEDINA

La personalidad del analista obviamente es muy importante tenerla en cuenta en la dinámica de grupo, en la terapia, en la capacidad que el terapeuta pueda tener para la integración del grupo y del individuo en su realidad.

Fines

El fin de la psicoterapia de grupo, como ya se observó en otra parte, es la integración del esquizofrénico a sí mismo y al examen de la realidad consiguiendo la aceptación y tolerancia de sí mismo, el control de los impulsos, el poder mejorar las relaciones objetales, la aceptación de sus limitaciones e insuficiencias, el capacitarlo para comprender el cambio y la realidad intrapsíquica así como el manejo de las relaciones en el mundo externo.

(Lea También: Psicoterapia de Grupo en la Esquizofrenia, Aplicación)

Ventajas y desventajas

Las ventajas de la psicoterapia de grupo en el esquizofrénico son múltiples y ya están implícitamente nombradas. Las desventajas se refieren a que el esquizofrénico puede disociarse más dentro del grupo, aumentar sus delirios y sus alucinaciones que son manifestaciones de su mundo interno. Sin embargo, sí el terapeuta puede superar esta etapa y puede ser ayudado por el grupo terapéutico con terapias individuales y otras los ‘acting-in’ y ‘acting-out’ pueden ser controlados o mejor manejados en forma más institucional. De todas maneras hay que ser conscientes que el esquizofrénico ya de por sí en su fracmentación está actuando; lo que tenemos que lograr es que la actuación se vaya reduciendo en la terapia de grupo.

Selección, Indicaciones, contraindicaciones y reglas básicas

La selección de los participantes de grupo de los esquizofrénicos depende de acuerdo al modelo que el terapeuta maneje; éste último puede guiarse por diagnóstico, edades, conocimiento, estado de severidad de la enfermedad y así constituir grupos cerrados o abiertos, homogéneos o heterogéneos; lo que sí observamos es que obviamente en el paciente agitado está contraindicada la terapia de grupo, así cómo en los pacientes impregnados de psicofármacos, en cambio los pacientes ‘boder-líne’ limítrofes así como las esquizofrenia ambulatorias deben beneficiarse bastante con este tipo de terapias. Sí empleamos métodos de selección muy rígidos podemos caer en rechazos antiterapéuticos: Un aspecto de suma importancia es el que el terapeuta deberá ser consciente de que las cargas agresivas tanáticas de los esquizofrénicos, como ya se enuncio anteriormente, son muy intensas y el terapeuta debe contener estas cargas de muerte que el esquizofrénico está emitiendo continuamente.

La regla fundamental es que el paciente tenga la capacidad para entender y tener cierta participación en el grupo comunicándose; para el paciente ambulatorio obviamente es indispensable el deseo de ingresar al grupo y manifestar su sinceridad en sus propósitos.

En todos los casos es necesario hacer entrevistas previas para ver el estado actual del paciente. El agente o agentes curativos en la psicoterapia de grupo del esquizofrénico son múltiples. La misma institución ya es un medio terapéutico así como el grupo terapéutico que fue entrenado para tal efecto.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *