Prueba de Esfuerzo Cardiopulmonar
12.
¿En pacientes mayores de 18 años con SCA, la prueba de esfuerzo cardiopulmonar con determinación directa del consumo de O2, comparada con la prueba convencional, es más precisa para evaluar el consumo de oxígeno, la capacidad funcional y tiene un menor riesgo de infarto y muerte?
Recomendación
Se sugiere no utilizar una prueba de esfuerzo cardiopulmonar de rutina con determinación directa del consumo de O2. En lugar de la prueba de esfuerzo convencional en pacientes con antecedente de un evento coronario agudo.
Recomendación débil en contra, calidad de la evidencia muy baja
(Lea También: Rehabilitación Cardíaca)
Introducción
La prueba de esfuerzo cardiopulmonar puede proporcionar una evaluación pronostica útil en los pacientes que tienen enfermedad coronaria de alto riesgo; con una sensibilidad del 46% y una especificidad del 66% para la prueba de esfuerzo estándar en comparación con el 87% y 74%,. Respectivamente, para la prueba cardiopulmonar.
La Asociación Americana de Rehabilitación Cardiopulmonar recomienda la prueba de esfuerzo con medición directa del consumo de oxígeno en los pacientes con disnea intensa desencadenada por el ejercicio. Pacientes que no logran el 85% de la frecuencia cardiaca máxima e hipotensión inducida por el ejercicio. Con el objetivo de hacer diagnóstico de isquemia nueva o estimar supronóstico (458-459). No existen ECC para orientar las aplicaciones diagnósticas y pronosticas de la Prueba de Esfuerzo Cardiopulmonar. Las recomendaciones de esta prueba se han basado en la recomendación de expertos.
En este momento se estudian las aplicaciones de este test en condiciones como: enfermedad cardíaca congénita, hipertensión pulmonar, arritmias cardíacas, marcapasos, enfermedad isquémica cardíaca y evaluación preoperatoria de pacientes que van a ser operados de resección pulmonar o cirugía bariátrica..
Descripción de la evidencia
Un estudio que evaluó el valor diagnóstico y pronóstico del gasto cardíaco medido por la prueba de esfuerzo cardiopulmonar en pacientes con IM anterior y disfunción ventricular mostró que el gasto cardíaco en el umbral anaeróbico menor o igual a 7.3 L/ min está asociado a eventos cardíacos cinco veces más frecuente que aquellos pacientes que tienen un umbral mayor (OR=5, IC 95% 1,4–17), esta prueba discrimina la sobrevida secundaria asociada al desenlace compuesto de muerte cardíaca, infarto o revascularización (460).
Estas pruebas de esfuerzo son seguras, la incidencia de eventos cardíacos fatales que incluyen IM fatal y ruptura cardíaca es de 0.03%, IM no fatal y resucitación cardíaca no exitosa 0.09%, arritmias complejas que incluyen taquicardia ventricular 1.4% y la tasa de eventos sintomáticos es 1.9% más frecuente que en los test sub-máximos.
Por lo anterior y debido a la falta de evidencia no se recomienda de rutina hacer la Prueba de Esfuerzo Cardiopulmonar, solo para condiciones especiales. Lo que no es objeto de esta Guía de Práctica Clínica.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO