SCA con ST Iniciar en Sala de Urgencias Eplerenona

5.6. Eplerenona

¿En pacientes mayores de 18 años que se presentan con SCA con ST iniciar en sala de urgencias eplerenona comparado con no hacerlo, reduce la incidencia de muerte, y hospitalización a 30 días?

Recomendación

Se recomienda la administración de eplerenona en los pacientes con SCA con ST con fracción de eyección menor al 40% y al menos una de las siguientes condiciones: síntomas de falla cardíaca o diabetes mellitus.
Recomendación fuerte a favor, calidad de la evidencia alta.

(Lea También: Estatinas desde la Sala de Urgencias)

Descripción de la evidencia

Solo tres estudios han evaluado los bloqueadores de aldosterona después de un IM y únicamente incluyeron pacientes con disfunción del ventrículo izquierdo (229-231). Dos de estos ensayos fueron muy pequeños y no tuvieron suficiente poder estadístico. Para encontrar diferencias en la mortalidad. El estudio EPHESUS (231) investigó el papel de la eplerenona en pacientes con IM complicado con disfunción ventricular izquierda.

Este ensayo clínico incluyó 6.642 pacientes post infarto con elevación del ST y disfunción ventricular definida como fracción de expulsión del <40% y síntomas de falla cardiaca o asintomáticos con disfunción ventricular y diabetes evaluó la administración de eplerenona asociada a la terapia médica óptima (podía incluir IECA, ARA II, diuréticos, B-B, o reperfusión coronaria) comparada con placebo. Luego de un seguimiento a 16 meses se demostró una reducción relativa en la mortalidad del 15% y una reducción del 13% en el desenlace compuesto de muerte y hospitalización por causas cardiovasculares. 

Efecto secundario de la terapia fue la hiperkalemia

El principal efecto secundario de la terapia fue la hiperkalemia que se observó en 5,5% de los pacientes en el grupo de eplerenona desarrollaron hiperkalemia vs 3.9% en el grupo placebo (p=0.002).Quince pcientes15con hiperkalemia grave (12 en el grupo de eplerenona y 3 en el grupo placebo). Fueron hospitalizados por esta causa y una muerte en el grupo placebo fue atribuida a esta causa. La incidencia de hiperkalemia fue mayor entre los individuos con depuración de creatinina baja (231).

Estos hallazgos sustentan la utilización de eplerenona en el escenario clínico de los pacientes post IAM ST con disfunción ventricular y síntomas de falla cardiaca o diabetes. Se debe vigilar el potasio de forma estrecha y se debe evitar su uso en pacientes con creatinina mayor a 2,5 mg/dl en los hombres o 2mg/dl en las mujeres o si el potasio sérico es mayor a 5,5.

En la actualidad la eplerenona no se encuentra disponible en Colombia. Pero si la espironolactona que podría ser una alternativa pues a pesar de que no existe evidencia sobre el uso de espironolactona en el post-infarto agudo de miocardio la literatura discute si existe un efecto de “clase” de los anti-aldosterónicos. En este sentido existe evidencia indirecta de los estudios en falla cardiaca en los cuales se han evaluado ambos fármacos con resultados similares (232-233).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *