Seguimiento de recién nacidos diagnosticados con Sífilis Congénita

Recomendación 19

En todo recien nacido que cumpla los criterios de caso de sífilis congénita se recomienda realizar seguimiento clínico y serologico (prueba no treponemica -VDRL, RPR-) cada 3 meses hasta el ano de edad (3, 6, 9 y 12 meses), para verificar el descenso de los títulos en dos (2) diluciones, hasta la negativizacion o hasta tener titulos persistentemente bajos en al menos dos mediciones separadas utilizando la misma técnica (VDRL, RPR). Si el recién nacido tuvo compromiso de sistema nervioso central, a los seis meses se le deberá hacer punción lumbar para verificar la normalidad de los parametros en el LCR de acuerdo con la edad (Ver Tabla 2). Si persiste algún parámetro alterado deberá recibir el tratamiento nuevamente ajustando por el peso actual.

RECOMENDACIÓN FUERTE A FAVOR:

Calidad de la evidencia: muy baja 

El GDG realizó esta recomendación teniendo en cuenta la opinión de expertos y la inclusión de literatura de referencia que apoya los criterios diagnósticos.

Tabla 31. Integración de los factores para graduar la fuerza de la recomendación 18

Factores que influencian la
fuerza de una recomendación
Comentario
Calidad de la evidencia Es una recomendación de expertos, como tal se considera evidencia de muy baja calidad.
Balance entre los efectos
deseables e indeseables de una
intervención
Se considera que los recién nacidos con sífilis congénita que recibieron tratamiento deben tener un seguimiento estrecho dada la posibilidad de presentar signos tardíos de la infección en cuyo caso se deberá repetir el tratamiento. El beneficio de este tratamiento será disminuir la morbimortalidad del recién nacido.
Valores y preferencias de los
pacientes
 
Las pacientes prefieren que sus hijas e hijos sean seguidos hasta descartar la infección o que reciban el tratamiento nuevamente.
Utilización de recursos
 
La inversión en exámenes y visitas para completar el seguimiento no excede los costos directos e indirectos del manejo de un caso de sífilis congénita no tratado.

Fuente: Elaboración propia del GDG.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *