Tabla 1. Comportamientos y exposiciones de riesgo que requieren tamización para hepatitis C
Primero, Personas que han recibido intervenciones médicas o dentales en entornos de asistencia médica en los que las prácticas de control de infecciones están por debajo de los estándares.
Segundo, Personas que han recibido transfusiones de sangre antes del momento en el que las pruebas serológicas de VHC en los donantes de sangre se iniciaran, o en países en los que las pruebas serológicas de VHC de las donaciones de sangre no se llevan a cabo.
Tercero, Personas que se inyectan drogas.
Cuarto, Personas que han tenido tatuajes, perforaciones corporales (piercings) o procedimientos de escarificación en lugares en los que las prácticas para el control de infecciones están por debajo de los estándares.
Quinto, Niños nacidos de madres infectadas con VHC.
Sexto, Personas con infección por VIH o hepatitis B.
Séptimo, Personas que han utilizado drogas intranasales.
Octavo, Población privada de la libertad y personas encarceladas previamente.
Noveno, Cualquier persona que haya nacido entre 1945 y 1965a.
Décimo, Cualquier persona con pruebas hepáticas anormales o con una enfermedad hepáticab.
Once, Trabajadores de la salud o miembros de la seguridad pública (ej. Oficiales del servicio penitenciario o policía) que hayan estado en contacto con sangre en el trabajo a través de lesiones por pinchazo o con un objeto punzante.
Doce, Cualquier persona que se haya sometido a hemodiálisis.
Trece, Personas que recibieron transfusiones en Colombia hasta 1996.
De acuerdo con los factores de riesgo considerados por el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Se debe considerar biopsia hepática en pacientes con resultados de elastografía transitoria y marcadores séricos directos discordantes, o puntaje intermedio de APRI, en quienes esta situación afecte la decisión clínica.
La biopsia hepática debe ser considerada en pacientes en quienes una estadificación de la fibrosis más exacta pueda impactar decisiones de tratamiento.
En los niños con anormalidades clínicas o de ultrasonido, o con niveles de ALT sérica persistentemente elevados (dos veces el límite superior de lo normal). En estos pacientes se debe considerar la realización de biopsia hepática a.
La biopsia hepática debe realizarse si existe preocupación por causas adicionales de enfermedad hepática.
La repetición de biopsia hepática debe considerarse en pacientes con enfermedad leve que permanecen sin tratamiento, si la progresión de la fibrosis hepática podría influir en la decisión de optar por la terapia antiviral.
Se puede considerar la realización de biopsia en pacientes en quienes se requiera información adicional específica.
Se definen niveles de ALT persistentemente anormales o normales como tres determinaciones de ALT por encima o por debajo del límite superior de la normalidad, realizadas a intervalos no especificados durante un período de 6 a 12 meses o intervalos predefinidos durante un período de 12 meses. Consideran niveles intermitentes los que no son persistentemente normales o anormales.
Tabla 5. Duración de los esquemas de tratamiento y adición de ribavirina para pacientes sin cirrosis.La duración de los tratamientos fue adaptada de las GPC de la American Association for the Study of Liver Diseases, Infectious Diseases Society of America (AASLD) (8) y de la OMS (7). Abreviaturas: PTV: paritaprevir; OBV: ombitasvir; r: ritonavir; LDV: ledipasvir; SOF: sofosbuvir; DCV: daclatasvir a. El tratamiento por 8 semanas aplica para pacientes que no son de raza negra, sin tratamiento previo, sin cirrosis, sin coinfección por VIH y carga viral < 6.000.000 UI/ml
Tabla 6. Duración de los esquemas de tratamiento y adición de ribavirina para pacientes con cirrosis compensada (Child-Pugh A)La duración de los tratamientos fue adaptada de las GPC de la American Association for the Study of Liver Diseases, Infectious Diseases Society of America (AASLD) (8) y de la OMS (7). Abreviaturas: PTV: paritaprevir; OBV: ombitasvir; r: ritonavir; LDV: ledipasvir; SOF: sofosbuvir; DCV: daclatasvir a. Si recibió tratamiento previo con inhibidores de NS3 y NS5a
Tabla 7. Dosis de medicamentos para hepatitis C en población mayor de 18 añosAbreviaturas: LDV: ledipasvir; SOF: sofosbuvir; DCV: daclatasvir; PTV: paritaprevir; OBV: ombitasvir; r: ritonavir; VO: vía oral; VSc: vía subcutánea; mcg: microgramos; mg: miligramos; kg: kilogramos
Tabla 8. Frecuencia de monitorización de pacientes en tratamiento para la hepatitis C según el tipo de esquema
Tabla 9. Manejo de reacciones adversas según el esquema de tratamientoLas reacciones adversas fueron tomadas de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu.
ACIN - Asociación Colombiana de Infectología. Agremia a médicos infectólogos, microbiólogos, profesionales en enfermería, bacteriología. Somos una asociación científica que reúne a los profesionales relacionados con la prevención, manejo, control, educación e investigación de las enfermedades infecciosas. Contribuimos con las entidades de salud, gubernamentales y educativas, en la creación e implementación de políticas nacionales y regionales en el manejo de las enfermedades infecciosas. Propendemos por el bienestar de nuestros asociados.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO