Descripción Detallada en Intoxicaciones

María Isabel Calle MD
Residente Urgencias,
Instituto de Ciencias de la Salud CES
Ubier Eduardo Gómez MD
Especialista en Toxicología Clínica
Andrés Felipe Palacio
Residente Urgencias,
Universidad de Antioquia

Cuando se trata de un paciente intoxicado se debe hacer un acercamiento diagnóstico sobre la severidad del cuadro, sospechar el posible agente causal y realizar un manejo adecuado inicial, ya que este es un punto clave para la buena evolución del paciente.

Siempre se deben realizar los pasos de evaluación de todo paciente críticamente enfermo, ABCDE: manejo de la vía aérea, ventilación adecuada, control circulatorio, evaluación neurológica y exposición del paciente, para realizar posteriormente un diagnóstico sindromático (SINDROME TÓXICO) y adoptar las medidas encaminadas a prevenir la absorción y favorecer la eliminación del tóxico, además de la utilización de antídotos (sólo si está indicado).

Siempre sospechar intoxicación si el paciente presenta:

1. Historia clínica y examen físico no concordantes.
2. Antecedente de contacto previo con un tóxico.
3. Cuadro clínico de aparición súbita y de causa no clara.
4. Alteración de la conciencia de causa desconocida.
5. Cuadro gastrointestinal súbito y masivo.
6. Falla orgánica multisistémica de origen desconocido.
7. Síndrome convulsivo.
8. Aliento sospechoso.
9. Miosis puntiforme o cambios en la visión.
10. Quemaduras en boca o piel.

Aparte de las consideraciones clínicas que acercan al diagnóstico toxicológico es importante resaltar que hay intoxicaciones potencialmente muy graves que pueden cursar al inicio con sintomatología leve o ser asintomáticas; las más comunes son: fluoracetato de sodio, hierro en fase II, acetaminofén, paraquat, anticoagulantes, accidente elapídico, metanol, hipoglicemiantes orales, ergotamina, metotrexate y medicamentos .retard. entre otros.

Una anamnesis correcta diagnostica el 90% de las intoxicaciones. La sintomatología clínica puede servir para ratificar el diagnóstico, pero es sobre todo útil para valorar la gravedad; sólo ocasionalmente se precisan exploraciones complementarias para establecer el diagnóstico.

Es importante conocer y anotar en la historia la sustancia involucrada, su presentación, la cantidad, el tiempo transcurrido desde el momento de la exposición y la consulta, la vía de intoxicación (oral, dérmica, inhalatoria, parenteral, mucosa), los tratamientos previos a la consulta hospitalaria (inducción del vómito, administración de aceite u otras sustancias), la causa de la intoxicación (suicida, accidental, delincuencial, etc.), indagar antecedentes de intentos suicidas, farmacodependencia, alergias, patologías preexistentes y antecedentes familiares y laborales.

Una vez que se ha realizado la estabilización hemodinámica, un interrogatorio adecuado y se han consignado las carácter ísticas de las pupilas, piel, peristaltismo y estado de conciencia y se ha interpretado el electrocardiograma, se puede proceder al diagnóstico del toxidrome del paciente.

Una vez se ha realizado la estabilización hemodinámica, se debe hacer un interrogatorio adecuado y un examen físico completo y rápido basado en los siguientes puntos:

  • Frecuencia cardíaca : > 100 lpm (taquicardia), < 60 lpm (bradicardia) 2. Tensión arterial : > 140/90 (hipertensión arterial), < 90/60 (hipotensión arterial) 3. Frecuencia respiratoria: > 24 (taquipnea), < 16 ( bradipnea) 4. Temperatura : > 38 (hipertermia), < 35 hipotermia
  • Pupilas: descripción de diámetro pupilar en milímetros
  • Peristaltismo: aumentado o disminuido
  • Piel: roja o pálida.
  • Sudoración : piel sudorosa o seca
  • Estado mental : agitado o deprimido (somnoliento)
  • Electrocardiograma (si tiene disponible)

De acuerdo con los datos anteriores se puede ubicar a los pacientes en alguno de los toxidromes o síndromes tóxicos (Tablas 2 y 3).

TABLA 2. TOXIDROMES
Toxidromes o síndromes tóxicos

TABLA 3. AGENTES CAUSALES DE INTOXICACIONES SEGÚN TOXIDROMES
Agentes Causales de Intoxicaciones y síndromes

Idealmente el personal de atención prehospitalaria debería contar con el Kit de pruebas rápidas, que permita hacer una confirmación de la sospecha clínica e iniciar el tratamiento específico adecuado. Actualmente se consiguen pruebas rápidas para cocaína, marihuana, opioides, etanol, anfetaminas, salicilatos, fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos, paraquat, organofosforados y cianuro entre, otras.

Todo deberá ser consignado en el formato de historia clínica toxicológica e iniciar el manejo respectivo (anexo 13).

Aunque la mayoría de intoxicaciones agudas son de carácter leve (80%), todas requieren de una valoración inicial rápida para dar el tratamiento adecuado. Frente a una intoxicación aguda, el médico en medio prehospitalario debe actuar de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:

1. Valoración de las funciones vitales y aplicaci ón de las medidas de soporte y reanimación.
2. Disminuir la absorción.
3. Administración de antídoto (sólo si está indicado).

Valoración de las funciones vitales y medidas de soporte

Las medidas de reanimación aplicables al intoxicado agudo grave son básicamente las mismas que se aplican a cualquier enfermo crítico. No obstante, hay algunas diferencias especialmente en la composición del botiquín de reanimación (adrenalina, bicarbonato, atropina, etc.) ampliándolo con los denominados antídotos reanimadores cuya aplicación puede revertir algunas de las funciones vitales críticamente comprometidas (Tabla 1).

Se procederá a evaluar: Permeabilidad de la Vía Aérea, Función Ventilatoria y Oxigenación

VISITE: GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA POR TEMAS

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *