Intoxicaciones

María Isabel Calle MD
Residente Urgencias,
Instituto de Ciencias de la Salud CES
Ubier Eduardo Gómez MD
Especialista en Toxicología Clínica
Andrés Felipe Palacio
Residente Urgencias,
Universidad de Antioquia

Introducción

Al inicio los servicios de asistencia prehospitalaria (APH) atendían emergencias como accidentes de tránsito, emergencias clínicas y partos. Pero con la evolución del sistema, otras situaciones menos frecuentes pasaron a necesitar atención prehospitalaria más adecuada; entre éstas se incluye la atención del paciente intoxicado.

Antes de ingresar al lugar donde se produjo el accidente, los profesionales calificados deben saber evaluar los peligros y tomar las debidas precauciones para eliminarlos. (Lea también: Enfermedad por Altura)

De una forma sistemática, antes de atender a una víctima los equipos de socorro deben evaluar la situación según tres etapas distintas y bien definidas:

a. Cuál es la situación: en esta etapa se identifica qué es lo que exactamente está sucediendo y cuáles son los detalles que presenta el escenario. Es probable que un socorrista con poca experiencia centre su acción en las víctimas y descuide la evaluación adecuada del entorno como un todo.

b.Cómo puede evolucionar la situación: en esta etapa se busca prever las posibilidades evolución de la situación. Un análisis inadecuado en el punto anterior puede inducir a un error fatal.

c. Qué recursos se deben organizar o solicitar: este análisis permite completar una primera etapa fundamental antes de iniciar el tratamiento de las víctimas.

Inicialmente, las víctimas se deben llevar a un lugar seguro; los socorristas deben estar preparados contra la contaminación; la seguridad siempre deberá ser la primera regla a seguir; las técnicas de descontaminación de las víctimas y de los auxiliadores pueden ser necesarias.

El paciente intoxicado puede presentar una morbilidad potencialmente fatal, la cual podría manifestarse por depresión respiratoria, convulsiones, hipotensión, arritmias cardíacas y depresión neurosensorial, situación que debe ser identificada por el personal de atención prehospitalaria para apoyar rápidamente la via aérea, la oxigenacion, la ventilación y la perfusión.

En toxicología, para realizar el manejo del paciente, se debe hacer un acercamiento diagn óstico sindromático (toxidrome) y sospechar el posible agente causal que orientará a conocer la gravedad de la situación, para poste riormente encaminarse hacia las medidas que impidan la absorción del tóxico y que favorezcan su eliminación y, de estar indicado, la utilización del tratamiento con el antídoto específico.

La mayoría de las intoxicaciones requerirá un manejo sintomático, pero hay algunas en las cuales de no ser utilizado el antídoto, el éxito final en la recuperación del paciente se verá afectado.

Descripción Detallada en Intoxicaciones

En nuestro país es muy difícil conocer la epidemiología de las intoxicaciones, ya que los sistemas de información son deficientes o inexistentes. De acuerdo con reportes realizados por SIVIGILA en 1998 y la Dirección de Salud de Antioquia se obtuvieron los siguientes datos:

Las edades de mayor riesgo para intoxicación en Colombia son los menores de 12 años y
los adolescentes entre 15 y 20 años.

Entre diciembre de 1997 y enero de 1998 a los servicios de urgencias de la cuidad de Medellín llegaron 65 pacientes con intento suicida, 51% de ellos con tóxicos y uno fue fatal. Según datos de la Dirección Seccional de Antioquia entre 1999 y 2001, la incidencia de intoxicaciones fue así:

1. Intoxicación alimentaria (52,8%)
2. Intoxicación por mercurio (17,5%)
3. Organofosforados (12,4%)
4. Intoxicaciones por otros plaguicidas incluyendo piretroides (8.7%)
5. Otros: medicamentos, animales ponzoñosos y alcohol.

Durante el 2.003 se notificaron al SIVIGILA 2.495 intoxicaciones por sustancias químicas, 24% más con relación al 2.002. El mayor número de casos se presentó en Nariño con 398. La mayoría de intoxicaciones fueron atribuidas a intoxicaciones por plaguicidas, por esta sustancia se presentaron 2.124 casos para una incidencia de 61 por 100.000 habitantes.

Recursos Necesarios

Con la presente guía se pretende proporcionar los elementos necesarios para el manejo del paciente intoxicado en el área prehospitalaria, basados en la utilización de una historia clínica toxicológica, la que servirá para realizar un diagnóstico sindromático.

Para el tratamiento de un solo paciente intoxicado
se requiere:

1. Ambulancia medicalizada, la cual debe estar dotada de oxígeno, equipo de intubación, desfibrilador, equipo de venopunción, dextrometer.
2. Sonda nasogástrica : 32-40 french adultos, 24-32 niños (al menos 1 de cada diámetro)
3. Embudo
4. Jarra volumétrica de 1 litro
5. Jeringa 50cc
6. Solución salina al 0.9%, bolsa por 500 cc # 10
7. Carbón activado, bolsas 30 gr # 3
8. Botiquín de reanimación toxicológica y antí-dotos ( Tabla 1)
9. Elementos de bioseguridad: guantes, gafas de protección, bata

TABLA 1. MEDICAMENTOS Y ANTÍDOTOS PARA INTOXICACIONES
Medicamentos y antidotos para intoxicaciones

VISITE: GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA POR TEMAS

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *