Intoxicación por Fluoracetato de Sodio

A pesar de que es un rodenticida prohibido en el país debido a su alta toxicidad, aún continúa expendiéndose ilegalmente en algunas tiendas y farmacias. El nombre que se le ha dado es MATARRATAS GUAYAQUIL, en las presentaciones líquido o sólido (granulado).

Sin embargo, en algunas regiones del país se puede conseguir una presentación en sobres con peletizado, que corresponde a un superanticoagulante debidamente registrado y que no debe confundirse con el matarratas guayaquil a base de fluoracetato de sodio. (Lea también: Intoxicación por Alcohol Etílico)

Vía de absorción

Tracto gastrointestinal o inhalatoria.

Mecanismo de Acción

El fluoracetato se combina con acetil CoA para formar fluoracetil CoA. Este compuesto se une al oxalocetato formando fluorocitrato el cual inhibe indirectamente el ciclo de Krebs causando depleción energética y muerte.

El inicio de la sintomatología es abrupto pudiéndose presentar en un periodo variable entre 30 minutos y 20 horas.

Dosis Letal

La dosis letal es de 5 mg por kilo de peso.

Manifestaciones Clínicas

Se presenta sialorrea, náuseas, vómito, diarrea, hipotensión, acidosis metabólica, falla renal, agitación, confusión, convulsiones, coma, depresión respiratoria, edema pulmonar y arritmias cardíacas.

Ocasionalmente se pueden observar contracciones musculares involuntarias de predominio facial y espasmo carpopedal.

En el electrocardiograma se puede encontrar prolongación del intervalo QTc, cambios en el segmento ST-T y anormalidades de la onda T, taquicardia ventricular y fibrilación.

Tratamiento

1. Suministrar oxígeno.

2. No se recomienda la inducción del vómito por el riesgo de convulsiones.

3. Administrar carbón activado 1 gr/kg de peso. Para calcular el volumen de agua a emplear como solvente, se debe multiplicar por 4 los gramos totales de carbón. Este procedimiento permite obtener una suspensión al 25% que se debe pasar por la sonda orog ástrica.

4. Suministrar etanol de la misma forma que para la intoxicación con metanol. Para la vía oral, iniciar con 3 cc/kg de etanol al 30% (aguardiente en jugo de naranja) y continuar con 0.3cc/kg por hora de etanol al 30%.

5. Manejar las convulsiones con diazepam 0,2-0,5 mg/kg y repetir cada 5 minutos si es necesario.

6. Realizar electrocardiograma cada 4-6 horas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *