El Dea Universal en Desfibrilación Externa Automática

Mauricio Vasco Ramírez
Anestesiólogo, Clínica Universitaria Bolivariana
Grupo de Investigación en Anestesiología y Reanimación, GUIAR
Universidad Pontificia Bolivariana

Pasos Comunes para Operar todos los DEA (Desfibrilación externa automática)

Los DEA se guardan cerca del teléfono. Esto permite que el reanimador active el sistema médico de emergencias (número local de emergencias médicas o a otro número de respuesta a emergencias) y obtenga rápidamente el DEA.

Una vez que el DEA está al lado de la víctima, colocarlo cerca de la oreja izquierda y seguir los protocolos de desfibrilación desde el lado izquierdo. Esta posición permite acceder fácilmente a los controladores del DEA y facilita la colocación de los electrodos. Así mismo, da espacio a otro reanimador para practicar RCP desde el lado derecho de la víctima, sin interferir con la operación del DEA. Sin embargo, no siempre es posible colocarse del lado izquierdo.

Hay distintos modelos de DEA, que tienen pequeñas diferencias entre sí, pero todos funcionan básicamente de la misma manera.

Los 4 pasos universales para operar un DEA son los siguientes:

Paso 1: Encender el Dea

El primer paso para operar un DEA es encenderlo. Esto inicia las indicaciones verbales, que guían al operador a través de los distintos pasos. Para encender el DEA, oprimir el interruptor de encendido o levantar la tapa del monitor o la pantalla hasta la posición «arriba » («up»).

Paso 2: Fijar los Electrodos

Abrir y adherir rápidamente los electrodos autoadhesivos del monitor-desfibrilador directamente a la piel del tórax de la víctima. En algunos modelos, los electrodos, los cables y el DEA ya vienen conectados. En otros, tal vez sea necesario conectar el cable al dispositivo o el cable a los electrodos.

Colocar un electrodo en la parte superior del borde esternal derecho (directamente por debajo de la clavícula) y el otro por fuera del pezón izquierdo, con el borde superior unos centímetros por debajo de la axila.

A menudo, la posición correcta de los electrodos se representa en los mismos electrodos o en otra parte del DEA. Para facilitar su rápida y correcta fijación, suspender la RCP inmediatamente antes de adherirlos.

Si la víctima está notoriamente diaforética, secar el tórax con una toalla antes de adherir los electrodos. Si el tórax es velludo, los electrodos se pueden adherir al vello, lo que impide el contacto efectivo con la piel del tórax. Esto genera una alta impedancia torácica, lo que hará que el DEA le indique que «verifique electrodos» o «verifique parches para electrodos ». Este problema se puede resolver presionando firmemente cada electrodo. Si continúa el mensaje de error, despegar rápidamente los parches originales (lo que elimina el vello en ese lugar) y adherir un segundo par siempre y cuando se disponga de un segundo par de adhesivos o rasurar al paciente.

Paso 3: «Alejar a Todos» de la Víctima y Analizar el Ritmo

«Alejar» a los reanimadores y los testigos circunstanciales de la víctima, significa que se debe asegurar que nadie esté tocando a la víctima antes de proceder. Evitar todo movimiento que afecte al paciente durante el análisis para asegurar que no haya errores por artificios. En algunos DEA, el operador debe oprimir el botón deANALIZAR (ANALYZE) para iniciar el análisis, mientras que otros lo inician automáticamente cuando los electrodos se adhieren al tórax. La evaluación del ritmo lleva de 5 a 15 segundos, según la marca comercial del DEA. Si hay TV/FV, el dispositivo lo anunciará a través de un mensaje escrito, una alarma visual o auditiva o una afirmación emitida por un sintetizador verbal de que está indicada una descarga.

Paso 4: «Alejar a todos» de la Víctima y Oprimir el Botón de Descarga (Shock)

Antes de oprimir el botón de DESCARGA (SHOCK), corroborar que nadie esté tocando a la víctima. Decir siempre en voz alta una frase para que todos se «Alejen del paciente », como «Estoy alejado, están alejados, todos alejados « o simplemente «Aléjense». Al mismo tiempo, verificar con una mirada rápida que nadie esté en contacto con el paciente.

a mayoría de los DEA comienzan a cargar automáticamente los capacitores, si detectan un ritmo tratable («reversible con descargas »). Un tono, un mensaje emitido por un sintetizador verbal o una luz indican que se ha iniciado la carga. La descarga se debe administrar una vez que todos están alejados de la víctima. Esta descarga provocará una contracción súbita de la musculatura (como la observada con un desfibrilador convencional).

Después de la primera descarga, no reanudar la RCP; en cambio, oprimir de inmediato el botón de ANALIZAR (ANALYZE), si es necesario; algunos DEA inician automáticamente otro ciclo de análisis del ritmo. Si persiste la TV/FV, el DEA lo indicará, y se repetirá la secuencia «cargando» y «descarga indicada» para la segunda y la tercera descarga. El objetivo es analizar rápidamente el ritmo para detectar si persiste la TV/FV y administrar rápidamente hasta 3 descargas, si es necesario. Si se administra una tercera descarga, el DEA informará al reanimador si debe evaluar al paciente después de esa descarga,haya habido o no desfibrilación. El miembro del equipo de salud debe verificar los signos de circulación, incluido el pulso.

Lea También:

  1. Desfibrilación Externa Automática
  2. Educación y Entrenamiento en Desfibrilación Externa Automática

Resultados y Acciones después de la Desfibrilación externa automática

Mensaje «Descarga Indicada»: Fibrilación Ventricular Recurrente

Si los signos de circulación no se restablecen después de 3 descargas, los reanimadores sin respaldo inmediato de apoyo vital cardíaco avanzado (AVCA) deben reanudar la RCP durante 60 segundos. Después de 60 segundos, la mayoría de los dispositivos indicarán que se verifiquen los signos de circulación. Si persiste la fibrilación ventricular (FV), administrar otras series de 3 descargas sucesivas ordenadas por el DEA (cada una será precedida de un breve período de análisis). Aplicar series de 3 descargas sucesivas que alternen con 60 segundos de RCP hasta que el DEA presente el mensaje «descarga no indicada» o hasta disponer de apoyo vital cardíaco avanzado.

El reanimador no debe verificar los signos decirculación entre las descargas sucesivas (entre las descargas 1 y 2, 4 y 5, 7 y 8) ya que demora la rápida identificación de una fibrilación ventricular (FV) persistente y también interrumpe la administración de la descarga. Se ha observado en estudios que las descargas consecutivas rápidas reducen moderadamente la impedancia transtorácica para cada descarga ulterior, de manera que, en realidad, el corazón recibe mayor energía con cada descarga sucesiva.

Mensaje «Descarga no Indicada»: Ausencia de Signos de Circulación

Cuando el DEA presenta el mensaje «descarga no indicada», se debe verificar los signos de circulación, si no los hay, reanudar la RCP, si la víctima no presenta signos de circulación, pese a la RCP y además, 3 análisis producen 3 mensajes de «descarga no indicada », la probabilidad de que el ritmo sea reversible con descargas es baja (probablemente haya asistolia). Por lo tanto, los análisis del ritmo se deben repetir sólo después de intervalos de 1-2 minutos de RCP. El pronóstico de estas víctimas es malo y corresponde considerar la suspensión de la RCP, sobre todo si no hay situaciones de reanimación especiales como hipotermia, que sugieran la probabilidad de supervivencia, pese al paro prolongado.

Mensaje «Descarga no Indicada»: Presencia de Signos de Circulación

Si hay signos de circulación, verificar la respiración. Si la víctima no está respirando normalmente, practicar respiración artificial a una frecuencia de 10-12 respiraciones por minuto.

En tal caso, si la víctima está respirando adecuadamente, colocarla en posición de recuperación. Siempre se debe dejar adherido el DEA hasta la llegada del personal del sistema de emergencia. Si recurre la TV/FV, la mayoría de los DEA informarán al reanimador a verificar los signos de circulación. Después, el dispositivo se cargará automáticamente y aconsejará al reanimador administrar otra descarga.

Secuencia de Acciones con un Dea para 2 Reanimadores en Desfibrilación Externa Automática

DEA en una Ambulancia en Movimiento

Los DEA actuales pueden ser operados mientras el paciente es transportado en ambulancia al centro hospitalario, este es un cambio importante porque anteriormente se recomendaba detener la ambulancia cuando el DEA realizaba el análisis del ritmo, retrasando de manera considerable el transporte del paciente.

Integración de la RCP y el Uso de DEA (Desfibrilación externa automática)

Al llegar al lugar de un presunto paro cardíaco, los reanimadores deben integrar rápidamente la RCP con el uso del DEA. En la mayoría de los contextos, los miembros del equipo de salud contarán con el beneficio de tener a una o más personas para asistir y practicar las múltiples acciones necesarias para reanimar a una víctima de muerte súbita de origen cardíaco. Por lo general, se deben efectuar 3 acciones simultáneas en el lugar de un paro cardíaco:

1. Activación del sistema de respuesta a emergencias
2. Reanimación cardiopulmonar
3. Operación del DEA Cuando hay dos o más reanimadores en el lugar, estas funciones se pueden iniciar simultáneamente. Los operadores del DEA deben estar entrenados para coordinar y manejar al equipo en el lugar, con el fin de asegurar que los múltiples reanimadores actúen en forma oportuna y eficaz.

Un Reanimador con un DEA (Desfibrilación externa automática)

En algunas situaciones, un reanimador con acceso inmediato a un DEA puede responder a un paro cardíaco. El reanimador debe activar rápidamente el sistema de emergencias. La secuencia de reanimación recomendada para un reanimador con un DEA es la siguiente:

1. Verificar la ausencia de respuesta
2. Activar el sistema de respuesta a emergencias (convocar para un código en el hospital)
3. Abrir la vía aérea, verificar la respiración.
4. Si la víctima no respira efectivamente, suministrar 2 ventilaciones.
5. Verificar los signos de circulación. Si no hay signos de circulación, conectar el DEA y proceder con el algoritmo de tratamiento con DEA. El operador del DEA debe realizar las siguientes acciones:

  • ENCENDER el DEA en primer lugar (algunos dispositivos se encenderán automáticamente cuando se abre la tapa o el estuche del DEA).
  • CONECTAR los cables al DEA (a veces ya vienen conectados).
  • CONECTAR los cables del DEA a los electrodos adhesivos (a veces ya vienen conectados).
  • FIJAR los electrodos adhesivos al tórax desnudo de la víctima.

VISITE: GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA POR TEMAS

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *