Educación y Entrenamiento en Desfibrilación Externa Automática

Mauricio Vasco Ramírez
Anestesiólogo, Clínica Universitaria Bolivariana
Grupo de Investigación en Anestesiología y Reanimación, GUIAR
Universidad Pontificia Bolivariana

Mantenimiento de las Aptitudes

Los estudios han demostrado que un auxiliador puede pasar varios años sin tratar a un paciente en paro cardíaco. Por tanto, se debe garantizar la práctica correcta de RCP y uso del DEA cuando sucede un episodio de este tipo. Según los principios de educación del adulto, la práctica frecuente de aptitudes psicomotoras, como el uso del DEA en un paro cardíaco simulado, permite el mantenimiento óptimo de las aptitudes.

Frecuencia de la Práctica

Varios programas exitosos han establecido la frecuencia y el contenido de estas sesiones de práctica. En la actualidad muchos programas promueven prácticas cada 3 a 6 meses, un intervalo que consideran satisfactorio. Muchos de los sistemas médicos de emergencias (SEM) o de sus reanimadores, practican hasta una vez por mes.

La forma más eficaz para que un reanimador retenga las aptitudes a largo plazo es que lleve a cabo una verificación rápida del equipo de manera frecuente y regular. Esta verificación consiste en controlar visualmente los componentes y los controles del desfibrilador, y repasar mentalmente qué pasos seguir y qué controles operar durante un paro cardíaco.

Las asociaciones científicas, como los consejos de reanimación internacionales, y el comité nacional de atención prehospitalaria de Colombia, deberían estimular el repaso sistemático de las aptitudes y las sesiones de práctica cada 6 meses como mínimo.

Operación del Dea

Los DEA se deben utilizar sólo cuando los pacientes presentan los siguientes 3 signos clínicos:

. Ausencia de respuesta
. Ausencia de respiración efectiva
. Ausencia de signos de circulación

El término signos de circulación para el profesional de la salud comprende un pulso o signos de respiración normal, tos o movimiento. Hay signos de circulación, si el paciente tiene pulso o está respirando normalmente, tosiendo o moviéndose. No hay signos de circulación en ausencia de pulso, respiración normal, tos y movimiento. La palabra espiración se emplea para indicar respiraciones efectivas; el paciente con respiraciones agónicas no está respirando, pues las respiraciones agónicas no son respiraciones efectivas.

Antes de conectar el DEA, el operador debe determinar primero si hay situaciones especiales que requieren otras acciones antes de usar el DEA o que contraindican absolutamente su empleo.

El Dea Universal en Desfibrilación Externa Automática

Situaciones Especiales

Las 4 situaciones siguientes pueden requerir que el operador adopte otras acciones antes de usar un DEA o durante su operación:

. La víctima tiene menos de 8 años (o pesa menos de 25 Kg).
. La víctima está en el agua o cerca de ella (en el borde de una piscina).
. La víctima tiene un marcapasos implantado (CDI).
. Hay un parche de medicación transdérmica u otro objeto sobre la piel de la víctima donde se colocan los electrodos del DEA.

Niños Menores de 8 Años

Cuando se comunican los ritmos de paro cardíaco pediátrico, el porcentaje estimado de fibrilación ventricular (FV) varía del 7% al 15%; por esta razón, es importante identificar a las víctimas pediátricas de paro cardíaco con TV/FV para posibilitar la desfibrilación rápida: básicamente estos grupos corresponden a los pacientes con antecedentes de enfermedad cardíaca, o niños victimas de golpes directos en el tórax producidos en actividades deportivas (conmotio cordis) o víctimas de electrocución. La experiencia con DEA en niños es limitada. Los datos existentes son alentadores.

Los DEA existentes en la actualidad administran dosis de energía que superan la dosis monofásica pediátrica recomendada de 2 a 4 J/Kg para la mayoría de los menores de 8 años. Típicamente la mediana de peso de los niños de 8 años y mayores es superior a 25 Kg; por tanto, la dosis inicial administrada con un DEA monofásico o bifásico (de 150 a 200J) será menor de 10 J/Kg para este grupo etáreo, a menos que se administren las dosis monofásicas máximas. Según datos en animales, la dosis de desfibrilación de hasta 10J/Kg puede ser segura, pero la informaciónes inadecuada para identificar las dosis máximas específicas para niños. Un peso de 25Kg corresponde a una talla de alrededor de 1m 25 cm (50) pulgadas cuando se utiliza una cinta de Broselow codificada en color.

Se sugiere según ILCOR el uso del DEA para el paro extrahospitalario en población entre 1 a 8 años sin signos de circulación luego de realizar un minuto de RCP; también la FDA liberó el uso del DEA en población pediátrica.

Actualmente se dispone de DEA que permite utilizar paletas adhesivas para menores de 8 años y graduar el nivel de energía necesario para la descarga; se esperan trabajos adicionales para observar el impacto en el concepto de desfibrilación de acceso público.

El Agua

El agua es un buen conductor de electricidad. Una descarga administrada a una víctima que se encuentra en el agua podría ser conducida por el agua desde el DEA hasta los reanimadores y los testigos circunstanciales que tratan a la víctima. En teoría, los reanimadores o los testigos circunstanciales podría sufrir una descarga o sufrir quemaduras menores, si se encuentran en la vía DEA.agua.reanimador. Es más probable que el agua sobre la piel de la víctima establezca un recorrido directo de energía de un electrodo a otro, lo que permite que la corriente forme un arco entre los electrodos y no pase por el corazón. La formación de un arco impide la administración de una corriente adecuada al corazón lo que reduce la probabilidad de desfibrilación.

Si la víctima se encuentra inmersa en agua,se debe retirar antes de iniciar la desfibrilación. Secar rápidamente el tórax para poder adherir los electrodos del DEA.

Marcapasos Implantados/Cdi

Los desfibriladores que administran descargas de baja energía al miocardio se colocan a pacientes con antecedentes de arritmias malignas, en riesgo de muerte súbita. Estos dispositivos pueden ser identificados de inmediato, porque crean un bulto duro debajo de la piel en la región superior del tórax o el abdomen (por lo general, del lado izquierdo de la víctima). La piel que lo cubre presenta una pequeña cicatriz. Si se coloca un electrodo directamente sobre un dispositivo médico implantado, éste puede bloquear la administración de la descarga al corazón.

Si identifica un desfibrilador implantado, se debe colocar un electrodo del DEA, por lo menos, 2.5 cm (1 pulgada) al costado o debajo del dispositivo. Después se deben seguir los pasos habituales para operar un DEA. No obstante, si el CDI está administrando descargas al paciente (los músculos se contraen de una manera similar a la observada durante la desfibrilación externa), se deben dejar transcurrir de 30 a 60 segundos para que el CDI complete el ciclo del tratamiento antes de administrar una descarga con el DEA. En ocasiones, los ciclos de análisis y descarga de los CDI interfieren con los DEA.

Parches de Mediación Transdérmica

Los electrodos del DEA no deben ser colocados directamente sobre un parche de mediación (un parche de nitroglicerina, nicotina, analgésicos, tratamiento de reemplazo hormonal o medicación antihipertensiva). El parche de medicación puede transferir energía del electrodo al corazón y causar pequeñas quemaduras en la piel. Los únicos problemas con descargas administradas a través de un parche transdérmico que se han comunicado correspondían a parches de medicación con un soporte posterior metálico. Como los parches de medicación ya no se fabrican con soporte posterior metálico, este problema ha desaparecido. Sin embargo, para evitar que la medicación bloquee la administración de energía, se debe retirar el parche y limpiar la zona antes de adherir el electrodo del DEA.

VISITE: GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA POR TEMAS

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *