Intervenciones Farmacológicas en Analgesia y Sedación
Analgésicos para manejo de Dolor
Los analgésicos deben ser ampliamente conocidos y sólo pueden ser empleados por personal médico o bajo autorización médica directa. Los más utilizados son:
Morfina
La morfina ha sido el medicamento de elección de primera línea para el manejo del dolor agudo en muchas condiciones clínicas, en el dolor coronario isquémico y en el manejo del dolor por trauma severo como el producido en quemaduras, fracturas múltiples y laceraciones. Se emplea en una dosis de 30 . 50 mcg/kg intravenoso, la cual es titulable, es decir, que si no hay alivio del dolor, esta misma dosis puede ser repetida a los cinco minutos hasta lograr un adecuado control. Tiene una presentación de ampolla de 10 mg / 1 cc, (1 mg = 1.000 cg), que debe ser diluida hasta 10cc en solución salina normal (si el paciente pesa 70 Kgs, debería recibir 2.100 ugr, o sea unos 2.1 mgs). Una gran ventaja de la morfina es la posibilidad de revertir sus efectos secundarios adversos (depresión respiratoria, hipotensión arterial), mediante el uso de la naloxona (ampolla 0.4 mg/cc), un antagonista opioide que se emplea en una dosis de 10 ucg intravenosa administrada lentamente, hasta llegar a 40 mcg, y obtener el efecto deseado. No es recomendable el uso de morfina oral.
Meperidina
Medicamento derivado opiáceo con una potencia diez veces menor que la de la morfina,difiriendo de ésta en cuanto a que posee un efecto vagolítico, razón por la cual se recomienda en pacientes con bradicardia. También se ha demostrado la existencia de un metabolito llamado normeperidina que atraviesa la barrera hematoencefálica produciendo disforia, irritabilidad, temblores, calambres musculares e incluso convulsiones, por lo cual se contraindica el uso de meperidina en pacientes ancianos, con enfermedad renal o hepática, situaciones en las cuales se puede acumular la normeperidina.
La meperidina se indica a nivel prehospitalario para el manejo del dolor coronario isquémico asociado a bradicardia, para el dolor del trabajo de parto en fase latente y para los casos de trauma severo en que no se dispone de morfina. Se emplea en dosis de 0.5 . 1 mg/kg y se presenta en ampolla de 100 mg/2cc.
Fentanil
Medicamento opiáceo sintético con una potencia 100 veces superior a la de la morfina.Su uso a nivel prehospitalario ha sido informado en ambulancias aéreas con buenos resultados desde 1.998. Tiene un inicio de acción corto, aproximadamente 90 segundos y a diferencia de la morfina no libera histamina,por lo que la hipotensión arterial es menos frecuente y produce menor depresión respiratoria; su dosis es de 1.2 mcg/kg intravenoso y se presenta en frasco ampolla de 10cc con 50 ucg/cc.
Nalbufina
Es un medicamento derivado opiáceo con efectos tanto agonistas como antagonistas. Produce poca depresión respiratoria, no tiene efectos cardiovasculares y su vida media es de 3.5 horas. Tiene menor potencia para controlar el dolor que los otros opiáceos, por lo cual se recomienda su uso concomitante con analgésicos tipo AINES para un mejor control; se emplea a una dosis de 10 mg a 20 mg intravenoso y se presenta en ampollas de 10 mg/1cc.
Ketamina
El uso de la ketamina se limita a casos extraordinarios y por personal médico con gran experiencia. Es un agente anestésico disociativo que actúa inhibiendo los receptores N-Metil D Aspartato cerebrales principalmente a nivel del sistema límbico, provocando un estado de analgesia, sedación y aislamiento sensorial. Su efecto inicia al minuto de ser aplicado endovenoso y a los 5 minutos de ser aplicado intramuscular.
Otros efectos que produce son la broncodilatación y el aumento leve de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, por lo cual se ha promovido su empleo para el manejo de la atención prehospitalaria de escenarios con múltiples lesionados y pacientes con choque hipovolémico.
La ketamina se presenta como un líquido incoloro envasado en frasco ámbar de 10cc con 50 mg/cc. Su vida media es de 180 minutos con 2 metabolitos activos que prolongan el efecto analgésico y su dosis es de 0.2-2 mg/kg intravenosa ó 2-5 mg/kg intramuscular. A nivel prehospitalario se ha empleado con buenos resultados durante la extracción vehicular o de espacios confinados de pacientes politraumatizados y en procedimientos prehospitalarios masivos como las urgencias militares. El principal problema en el uso de la ketamina son sus reacciones psicomiméticas que producen un despertar con agitación y delirio, alucinaciones y sueños vividos. Cuando se ha usado para analgesia intramuscular en niños, se han reportado sueños vividos incluso hasta tres meses después de su aplicación.
Tramadol
Es un medicamento derivado opiáceo que además inhibe la recaptación de norepinefrina y serotonina a nivel cerebral. Se emplea a una dosis de 1-2 mg/kg intravenoso. Sus efectos secundarios mas frecuentes son vértigo, naúsea y emesis, este último con frecuencia hasta en el 30% de los pacientes, por lo cual se recomienda su uso concomitante con un antiemético. La depresión respiratoria es muy rara. Se usa cuando el dolor es de leve a moderado. Se encuentra en presentación de ampollas de 100mg/2cc y de 50mg/1cc.
Agentes Antiinflamatorios no Esteroides en Analgesia y Sedación
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO