Infecciones que le dan solo a las Mujeres

Recuerde que hay dos tipos de infecciones, unas que produce el propio cuerpo y otras que se pasan por el contacto sexual entre personas.

Flujo Vaginal

Es muy importante que usted sepa que el flujo vaginal se puede pre­sentar en las infecciones que produce el mismo cuerpo y en las que se pasan por el contacto sexual.

El flujo vaginal es el líquido que sale de la vagina cuando hay una infección, es espeso o parecido a la crema para el cuerpo o la leche cortada, es de color gris, amarillento o verdoso, puede oler feo, rascar y producir una sensación de calor en la vagina.

El flujo vaginal puede ser un síntoma de la presencia de unas infeccio­nes que se dan en el cuello uterino que se llama cervicitis; ó de una infección en la vagina.

IMPORTANTE

En algunas mujeres el flujo vaginal puede aumentar porque se hacen frecuentemente duchas vaginales, se hacen baños con vinagre, alcohol, cerveza, agua de brevo o limón en los órganos genitales, o toman medicamentos sin consultar los profesionales de la salud.

¡ATENCIÓN!

Usted debe consultar con los profesionales de la salud lo más pronto si presenta todos o alguno de los siguientes síntomas:

1.Tiene flujo vaginal de color gris, blanco, amarillento o verdoso, parece crema o leche cortada, o tiene bombitas de aire, como espuma.
2. Huele mal.
3. Tiene rasquiña o le pican los órganos genitales.
4. Tiene sensación de calor o ardor en los órganos genitales.
5.Tiene dificultad, ardor o dolor al orinar.

Algunas mujeres que tienen flujo vaginal, manejan los síntomas con remedios caseros, como: baños de tina con alcohol, cilantro, vinagre, cerveza o usan cremas de azufre o aspirina machacada que meten por la vagina con algodón o tampones; estos procedimien­tos no quitan la infección y generan más complicaciones.

Cervicitis o infección cervical

La cervicitis o infección cervical, es una infección que por lo general es trasmitida a la mujer durante una relación sexual cuando no utili­za condón.

Se produce por bacterias, parásitos o virus que afectan el cuello uterino, lo cual genera que este se inflame y sangre sin que tenga el periodo menstrual.

Esta infección algunas veces no tiene síntomas, y se puede detectar porque la mujer empieza a producir una gran cantidad de flujo vaginal.

Nota: Cuando los profesionales de la salud hacen la citología por lo general pueden ver la inflamación o apariencia extraña del cuello uterino, por eso es tan importante que una mujer se haga la citología y reclame el resultado.

ATENCIÓN!

Usted debe consultar con los profesionales de la salud lo más pronto posible si presenta todos o alguno de los siguientes síntomas:

1. Dolor o ardor al orinar.
2. Sensación de cólicos así no esté con la menstruación.
3. Dolor y sangrado durante o después de tener relaciones sexuales.
4. Aparición de sangrado entre los periodos de menstruación o durante la menopausia.
5. Flujo vaginal en gran cantidad, de mal olor, de color blanco, gris, amarillento o verdoso, por lo general espeso, como si fuera crema o leche cortada.

Nota: Recuerde que algunas veces puede que no hayan síntomas.

(Lea También: Infecciones que le dan solo a los hombres)

Dolor pélvico bajo o dolor bajito

La aparición de esta molestia ocurre cuando hay una inflamación de los órganos genitales internos que produce mucho dolor, por lo general se puede ver y sentir una inflamación en la zona que queda por debajo del ombligo.

En algunos casos, el dolor pélvico bajo o dolor bajito puede ocasionar complicaciones graves en la salud de las mujeres, lo cual puede llevar a hospitalizaciones o cirugías. Además de que puede dificultar que una mujer, si lo decide, pueda quedar en embarazo.

¡ATENCIÓN!

¡Usted debe consultar a los profesionales de la salud lo más pronto posible si presenta todos o alguno de los siguientes síntomas:

1. Dolor o inflamación continua en la zona que queda por debajo del ombligo (como cólicos menstruales), sin presencia del periodo menstrual.
2. Menstruaciones muy largas o sangrado entre los periodos menstruales.
3. Dolor bajito y flujo vaginal en gran cantidad, puede tener mal olor, ser de color gris, blanco, amarillo o verdoso, por lo general espeso, como si fuera crema o leche cortada.
4. Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
5. Dolor al orinar.
6. Dolor bajito, fiebre y malestar general, parecido a la gripa.

RECOMENDACIONES GENERALES:

Es muy importante que usted evite tener algún tipo de infección, ya sea de las que produce el propio cuerpo o de las que se pasan por contacto sexual con otras personas. NO OLVIDE, que si tiene síntomas o nota algo extraño en sus órganos genitales o en el líquido que sale de su vagina, debe asistir lo más pronto posible al servicio médico.

Recuerde…
1. EL BUEN USO DEL CONDÓN es muy importante para evitar que le transmitan una infección.
  • Si tiene relaciones sexuales anales, esté pendiente de:
  • Utilizar y usar bien el condón.
  • Use un condón nuevo si va a tener relaciones vaginales después de las anales; el pene o el juguete sexual (consolador o pene de juguete) y los dedos pueden llevan bacterias del ano a la vagina y generar una infección.
  • Si tiene sexo con otra mujer, es bueno que:
  • Esté pendiente de ver y observar los órganos genitales de su pa­reja o parejas, hacer esto le puede ayuda a evitar una infección.
  • Limpie o póngale condón a los juguetes u objetos que puedan estar en contacto con líquidos que salen de la vagina, y que entran ahí, en el ano o en la boca.
2. Aseo diario
  • Mantenga sus órganos genitales externos limpios: Lávese con agua y jabón todos los días.
  • No es necesario que esté secando o limpiando la vagina si le sale líquido claro y sin mal olor, recuerde que es normal. Entre más se limpie, más liquido le saldrá, y puede que esto cause alguna irrita­ción o molestia que luego le produzca flujo vaginal.
  • Cuando vaya al baño limpie o seque su vagina de adelante hacia atrás, si lo hace de atrás hacia adelante, puede pasar bacterias del ano o de la materia fecal a la vagina, lo que puede generar una infección.
  • No se bañe los órganos genitales externos con vinagre, agua de cilantro, agua de brevo, cerveza, limón, alcohol o cualquier otra sustancia, o líquido, pues estas sustancias ayudan a que la vagina se irrite y produzca flujo vaginal.
  • Si puede, utilice ropa interior de algodón, esto evita que haya irritación en los órganos genitales externos. El algodón no produce tanto calor como otros materiales.
  • Si utiliza tampones durante el periodo menstrual, cámbielos por lo menos una vez al día o cada 6 a 8 horas.
  • Hágase la citología por lo menos una vez al año y reclame los resultados.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *