Derechos Sexuales

Todas las personas son libres de tomar sus decisiones, por eso la ley establece los derechos sexuales con el fin de respaldar el desarrollo sexual y garantizar la libertad sexual a lo largo de la vida. Si necesita y quiere más información sobre los derechos sexuales, puede consultar la Ley marco sobre Derechos sexuales y Reproductivos.

Conociendo mis derechos sexuales…

Como persona usted tiene derecho a:

  • Recibir un buen trato y respeto por las de decisiones que toma sobre su sexualidad, sin que por ellas sea objeto de discriminación o rechazo de ningún tipo.
  • La igualdad, el amor y la libre expresión de la sexualidad que ha decidido elegir. Tiene derecho a tener o no tener pareja (o parejas), y a recibir información sobre temas de sexualidad.
  • La intimidad y la privacidad durante la atención médica. Su historia clínica será confidencial, excepto si usted autoriza que alguien más la conozca.
  • Acceder a un buen servicio y atención por parte de los profesionales de la salud, en el momento que lo necesite, desde el inicio y hasta que finalice la atención médica. Usted también tiene derecho a conocer, que le den información y le expliquen qué son y como hacer para evitar que le contagien infecciones en sus órganos sexuales y evitar que usted se las transmita a su pareja o parejas sexuales.
  • Elegir libremente a los profesionales de la salud que quiere que lo atiendan y las instituciones de salud donde quiere recibir la atención, según la disponibilidad de los servicios. ¡No debe olvidar la importancia de que mis familiares y yo estemos afiliados al sistema de salud!

(Lea También: Salud Sexual)

También tengo derecho a:

  • Tener una comunicación libre, clara y de confianza con los profesionales de la salud que lo atienden. La información que le den sobre su salud debe ser completa; deben explicarle los tratamientos médicos a los que tiene derecho y los riesgos o ventajas de recibirlos o no. Si tie­ne preguntas deberán respondérselas u orientarle correctamente para poder conseguir la información que necesita.
  • Que le digan la verdad sobre el futuro de su salud y la de su pareja o parejas sexuales y el riesgo que corre por tener una infección en los órganos genitales.
  • Pedir información en cualquier momento sobre el nombre, los riesgos o el tipo de tratamiento que debe seguir para curarse si tiene una infección en los órganos genitales.
  • Aceptar o rechazar tratamientos con medicamentos o procedimientos de los cuales tenga dudas o preguntas. Debe saber que todo lo que le hagan durante el tratamiento debe estar autorizado previamente por usted por medio de un consentimiento informado.
  • Expresar su satisfacción o inconformidad sobre la atención en salud que recibe.

¡Si tiene preguntas o dudas, no debe dudar en hacerlas, nunca sobra volver a preguntar!

Si esta guía para pacientes ha llegado a sus manos, es posible que los profesionales de la salud que lo atienden le hayan dicho que usted tiene una infección en los órganos genitales, lo cual le puede generar muchas dudas y preguntas, por este motivo, acá encontrará información que espera ayudarle a resolverlas y a entender algunas cosas relacionadas con este tema.

En esta guía para pacientes le daremos información que le servirá por el resto de su vida., Recuerde que el hecho de que usted tenga una infec­ción en los órganos genitales no quiere decir que se vaya a morir, por el contrario, esta situación le permitirá aprender sobre muchas cosas, como: salud sexual, infecciones de los órganos genitales y las formas de prevenir o evitar que se contagie otra vez.

IMPORTANTE: cada vez que usted, su pareja o parejas sexuales tengan una pregunta, deben hacerla al equipo de profesionales de la salud que las y los atienden.

¡Recuerde!

Nadie puede ni podrá rechazarlo o rechazarla por sus características culturales, color de piel, lengua, religión, nivel académico, económico o identidad de género y preferencias o prácticas sexuales; CONOZCA SUS DERECHOS SEXUALES, NO LOS DEJE DE LADO.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *