Pacientes Pediátricos con Cáncer
10.3.4 Pacientes pediátricos con cáncer – efectos de la transfusión de plaquetas sobre los desenlaces
Resumen de la evidencia
Evidencia nivel I
Un estudio de buena calidad nivel I se identificó (124). De los 13 estudios incluidos en la revisión, dos se encontraban en poblaciones exclusivamente pediátricas e incluían a niños hospitalizados con leucemia mieloide aguda no tratada previamente o leucemia linfoblástica aguda (125-126). Sólo un estudio cumplió con nuestra inclusión. Los autores de la revisión clasificaron este estudio con un riesgo de sesgo poco claro.
El estudio de Murphy et al (1982) (125) investigó el efecto de las transfusiones terapéuticas de plaquetas (administradas sólo en presencia de hemorragia) en comparación con una transfusión profiláctica de plaquetas, administrada para mantener el recuento de plaquetas por encima de 20×109/L, sobre toda la mortalidad (de todas las causas y sangrado).
Mortalidad
El estudio no informó diferencias significativas en la mortalidad global y debida al sangrado; sin embargo, fue insuficiente (125).
Eventos de sangrado
El estudio no encontró diferencias significativas entre la transfusión terapéutica de plaquetas administrada en presencia de hemorragia, en comparación con la transfusión profiláctica de plaquetas administrada para mantener el recuento de plaquetas por encima de 20×109/L en niños con uno o más episodios hemorrágicos de importancia (pacientes con leucemia mieloide aguda o leucemia linfoblástica aguda) (125).
Reacciones adversas graves a la transfusión
Ningún estudio informó efectos adversos graves relacionados con la transfusión.
Volumen o incidencia de la transfusión
El estudio no encontró diferencias significativas entre la transfusión terapéutica de plaquetas administrada en presencia de sangrado y la transfusión profiláctica de plaquetas administrada para mantener el recuento de plaquetas por encima de 20×109/L sobre el número medio de transfusiones de plaquetas por ciclo de quimioterapia (125).
Comentario clínico – transfusión de plaquetas en pacientes pediátricos con cáncer
Dada la falta de evidencia confiable en pacientes pediátricos sobre el efecto de la transfusión profiláctica de plaquetas, es razonable utilizar la evidencia en pacientes adultos (ver PP31). Esto es coherente con dos nuevos conjuntos de directrices aplicables a los niños (127-128).
(Lea También: Efectos del Crioprecipitado en Pacientes Neonatales sobre los Desenlaces)
10.3.5 Pacientes neonatales y pediátricos sometidos a cirugía – efectos del plasma fresco congelado sobre los desenlaces
Resumen de la evidencia
La búsqueda de la literatura identificó tres estudios elegibles nivel II:
- Primero, Un ECA de moderada calidad de 123 pacientes pediátricos de 1 mes a 16 años que requirieron cirugía cardíaca con CEC (129)
- Segundo, Un ECA de calidad moderada, de 20 lactantes de menos de 8 kg que requirieron cirugía CEC (130)
- Tercero, Un ECA de baja calidad, de 56 pacientes pediátricos con un peso de 10 kg o menos que requirieron cirugía CEC (131).
Se identificó un estudio nivel III elegible (49). Se trató de un estudio de cohorte retrospectivo de calidad moderada, en 243 pacientes pediátricos menores de 18 años de trasplante de hígado.
Mortalidad
En el estudio nivel II, un modelo de regresión de cox multivariado no demostró ninguna asociación entre la mortalidad y la administración postquirúrgica de PFC (49). En un análisis de puntaje de propensión ajustado, no se observó asociación entre el uso intraoperatorio de PFC y la mortalidad.
Eventos de sangrado
Los estudios nivel II de PFC con bomba primaria no informaron diferencias significativas en los eventos de sangrado (129-130).
En un análisis secundario, un ECA de baja calidad (131) informó una reducción significativa en la pérdida de sangre postoperatoria en pacientes con cirugía compleja (p = 0,003) y cianóticos (p = 0,035) que favorecieron la transfusión con PFC (123).
Reacciones adversas graves a la transfusión
Ningún estudio informó reacciones adversas graves a la transfusión.
Volumen o incidencia de la transfusión
En un estudio nivel II, los infantes y niños que recibieron 1-2 unidades de PFC en la bomba prima requirieron un volumen significativamente mayor de sangre intraoperatoriamente (p=0,001), y significativamente más GR en el circuito de CEC (p=0,002) y después reversión heparínica (p=0,047) (129). Sin embargo, los pacientes que recibieron PFC en la bomba primaria requirieron significativamente menos PFC después de la reversión de la heparina (p=0,042). Otro estudio nivel II informó que los componentes sanguíneos totales transfundidos intraoperatoriamente y en las 24 horas postoperatorias fueron significativamente más altos en pacientes que recibieron 1 unidad de PFC en la bomba (p=0.035) (131).
En contraste, el tercer estudio demostró una reducción en la administración de componentes sanguíneos después del uso de PFC en la bomba primaria para lactantes sometidos a cirugía cardíaca (p = 0,05) (130). Sin embargo, en un análisis de subgrupos sólo el uso de crioprecipitado fue significativamente menor en los infantes que recibieron PFC (p < 0,0001). No hubo diferencias significativas en los GR o plaquetas.
Comentario clínico – PFC en pacientes neonatales y pediátricos sometidos a cirugía
El efecto del uso rutinario de PFC sobre la mortalidad, la hemorragia, la incidencia y el volumen de transfusiones en pacientes neonatales y pediátricos sometidos a cirugía no está claro. Por lo tanto, este tratamiento debe reservarse para el tratamiento del sangrado donde la coagulopatía es un factor que contribuye. Se deben considerar tanto los riesgos como los beneficios de la administración de PFC.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO