Efecto de la Transfusión de Glóbulos Rojos sobre los Desenlaces -Medicina General

7.2  (Pregunta 2) 

En pacientes con patología general, ¿cuál es el efecto de la transfusión de glóbulos rojos (GR) sobre los desenlaces?

Evidencia

Los pacientes son transfundidos para tratar los síntomas, reducir la morbilidad y la mortalidad y mejorar su calidad de vida. La revisión de la literatura tuvo como objetivo establecer si recibir o no una transfusión afecta los desenlaces del paciente.

La revisión examinó el efecto de las transfusiones de glóbulos rojos (GR) en pacientes con patología general, y en subgrupos de pacientes en los que una estrategia de manejo diferente podría ser apropiada.

Estos subgrupos incluyen pacientes con SCA, falla cardiaca, cáncer o sangrado de vías digestivas altas.

La evidencia incluyó algunos estudios que compararon estrategias de transfusión restrictivas y liberales, y algunos estudios observacionales que compararon los resultados en pacientes que recibieron transfusión, con pacientes que no fueron transfundidos.

La revisión incluyó sólo los estudios que tuvieron al menos 500 individuos, y que ajustaron mediante un análisis multivariado, las posibles variables de confusión.

7.2.1 Pacientes con patología general

Para la comparación de las estrategias de transfusión restrictivas y liberales en pacientes con patología general. Se identificó una revisión Cochrane realizada por Carless et al (nivel I) (69).

La revisión evaluó los datos de 17 ECA, que incluían principalmente pacientes quirúrgicos, de cuidados intensivos y pediátricos. Los estudios variaron en su definición de políticas restrictivas y liberales. No se identificaron diferencias en la mortalidad o tasa de accidente isquémico o tromboembolismo.

Pero hubo una reducción en la mortalidad intrahospitalaria, infección y eventos cardíacos entre los pacientes transfundidos mediante una política restrictiva. Como estos hallazgos se basaban principalmente en pacientes quirúrgicos, su extrapolación a la población con patología general de pacientes es limitada.

En ausencia de evidencia directa para respaldar las recomendaciones para la población de pacientes con patología general. La evidencia de otros grupos de pacientes se aplicó para derivar una serie de puntos de práctica.

Las decisiones sobre la transfusión deberían tener en cuenta la ausencia de beneficios probados y regirse por el principio de precaución.

En estos pacientes, la etiología de la anemia es a menudo multifactorial. Cuando sea apropiado, las causas reversibles deben ser identificadas y tratadas.

En el Módulo 1 – Hemorragia Crítica / Transfusión Masiva, encontrará recomendaciones para pacientes descompensados por sangrado gastrointestinal superior.

Los puntos de buena práctica y recomendaciones para otras poblaciones específicas de pacientes – por ejemplo, SCA, falla cardíaca, cáncer y pérdida aguda de sangre gastrointestinal superior – se presentan en las siguientes secciones.

Además, en la pregunta 6 se presentan los consejos relacionados con el manejo de pacientes con transfusión crónica (incluyendo pacientes con talasemia y mielodisplasia).

La Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (adopción) de Colombia incluye diagnóstico y evaluación de la anemia.

Pacientes con patología médica

7.2.2 Síndrome coronario agudo

En los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA), cuatro estudios retrospectivos de cohorte (nivel III) evaluaron la relación entre mortalidad y transfusión en concentraciones variables de Hb. (8, 21,72-74).

Aunque los estudios incluidos analizaron los datos usando un intervalo de hematocrito o categorías de Hb, los resultados se han consolidado en rangos específicos de Hb para informar mejor a la práctica clínica. Los resultados de estos estudios indican consistentemente que en pacientes con SCA con una concentración de Hb >100 g/L (>10 g/dL).

La transfusión de glóbulos rojos puede estar asociada con un mayor riesgo de mortalidad, proporcional a la concentración de Hb. En los pacientes con SCA con una concentración de Hb entre 80-100 g/L (8 – 10 g/dL), la transfusión de glóbulos rojos no está asociada con un riesgo de mortalidad alterado, y puede estar asociada con un mayor riesgo de recurrencia del infarto al miocardio.

En pacientes con una concentración de Hb <80 g/L (<8g/dL), la asociación entre la transfusión de glóbulos rojos y la mortalidad es menos clara. Los resultados de Wu (73) y Sabatine (8) mostraron una reducción de la mortalidad en pacientes que recibieron transfusiones en concentraciones de Hb más bajas en la admisión.

Sin embargo, los estudios de Rao (74) y Alexander (71) encontraron que la transfusión a concentraciones mínimas de Hb no estaba asociada con una reducción en la mortalidad.

Por lo anterior se considera que los niveles más bajos de Hb pueden ser más relevantes que la Hb de ingreso para la toma de la decisión clínica.

Un estudio adicional de Shishehbor (75) informó que, en pacientes con SCA, la transfusión de glóbulos rojos puede estar asociada con un mayor riesgo de recurrencia de infarto al miocardio.

Síndrome coronario agudo

(Lea También: Efecto de los Agentes Estimulantes de Eritropoyesis y Hierro)

7.2.3 Falla cardiaca

En los pacientes con falla cardiaca, los resultados de un estudio de cohorte prospectivo de buena calidad (nivel III) (76) demostraron que la transfusión de glóbulos rojos se asoció significativamente con una reducción en la mortalidad a 30 días y puede estar asociada con una reducción de la mortalidad hospitalaria.

Sin embargo, debido al bajo nivel de evidencia, esta relación sigue siendo incierta.

En ausencia de pruebas sólidas, la orientación relativa a las políticas de transfusión en este grupo de pacientes puede encontrarse en el punto de práctica formulado y extrapolarse de la experiencia en otras poblaciones de pacientes.

Debido al riesgo de sobrecarga circulatoria, los pacientes con falla cardíaca deben ser transfundidos con precaución, con evaluación clínica entre cada unidad transfundida.

Falla cardíaca

7.2.4 Cáncer

Un único estudio de cohorte retrospectivo de calidad moderada (nivel III) informó un aumento del riesgo de mortalidad y de eventos trombóticos venosos y arteriales en pacientes hospitalizados transfundidos con cáncer (77). Este estudio proporciona evidencia insuficiente sobre la cual basar las recomendaciones.

En ausencia de evidencia sólida, la orientación relativa a las políticas de transfusión en este grupo de pacientes puede encontrarse en el punto de práctica formulado y extrapolarse de la experiencia en otras poblaciones de pacientes.

Pacientes con cáncer

Guía para Uso de Componentes Sanguíneos

7.2.5 Hemorragia aguda anemizante de vías digestivas altas

Un ECA de baja calidad (nivel II) (78) evaluó el efecto de la transfusión de glóbulos rojos sobre la mortalidad. El estudio fue insuficiente para detectar diferencias en los grupos de tratamiento. Sin embargo, el grupo transfundido experimentó tasas significativamente más altas de resangrado.

Un estudio prospectivo de cohorte de buena calidad (nivel III) (79) evaluó el riesgo de mortalidad relacionado con la transfusión temprana de glóbulos rojos en pacientes con hemorragia aguda de vías digestivas altas. Estos resultados no demostraron asociación significativa entre la transfusión de GR y la mortalidad.

En ausencia de evidencia sólida, la orientación relativa a las políticas de transfusión en este grupo de pacientes puede encontrarse en el punto de práctica formulado y extrapolarse de la experiencia en otras poblaciones de pacientes

Pacientes con hemorragia aguda

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ