Efecto de la Transfusión de Glóbulos Rojos sobre los Desenlaces – Perioperatorio

6.3 (Pregunta 5)

En pacientes sometidos a cirugía, ¿cuál es el efecto de la transfusión de glóbulos rojos (GR) sobre los desenlaces del paciente?

Evidencia

Treinta y siete estudios se identificaron, estos abordaron el efecto de las transfusiones sobre los desenlaces; 21 correspondían a cirugía cardiaca y 16 a cirugía no cardiaca. Estos estudios eran nivel III (de baja a moderada calidad) y no controlaban quién recibía la intervención (transfusión de GR) y quiénes no. Muchos estudios demostraron una relación dosis-dependiente entre la transfusión de GR y la morbilidad y mortalidad. Sin embargo, el diseño de los estudios fue tal que no fue posible probar una relación causal entre la intervención y los desenlaces obtenidos.

El GD no ha hecho ninguna suposición de causalidad; sin embargo, se ha reportado asociación entre la transfusión de GR y el desenlace adverso del paciente. Por lo tanto, el GD recomienda un enfoque cauteloso en cuanto a la transfusión de GR, balanceando los daños potenciales de la transfusión sanguínea y la anemia.

La falta de evidencia en esta área para guiar la práctica clínica ha sido recalcada a través de la reciente publicación del grupo de la Conferencia Internacional de Consenso sobre los Desenlaces de la Transfusión (ICCTO). (45)

(Lea También: Aumentar la Concentración de Hemoglobina – Perioperatorio)

6.4 Efecto de la transfusión de glóbulos rojos Mortalidad

En pacientes sometidos a cirugía cardiaca, siete estudios encontraron que la transfusión de GR era un predictor significativo de la mortalidad a corto plazo. (46-52). Las probabilidades de mortalidad incrementaban con el aumento de las unidades de sangre transfundidas (47-51); sin embargo, un estudio con pacientes sometidos a cirugía aortica torácica no encontró relación (53). Tres estudios investigaron mortalidad a términos más extendidos (48, 54, 55) y demostraron que la transfusión de GR era un predictor significativo de mortalidad a los 6 meses, (55) un año (48) y 5 años. (54)

En pacientes sometidos a cirugía no cardiaca, los estudios fueron menos consistentes. Cinco estudios encontraron que la transfusión de GR estaba asociada de manera significativa con un mayor riesgo de mortalidad (56-60), esta asociación era dosis dependiente en dos estudios (56-60). A diferencia de otros tres estudios que demostraron que la transfusión de GR no era un predictor significativo sobre la mortalidad (61-63).

Morbilidad

En pacientes sometidos a cirugía cardiaca, la infección era el desenlace mórbido más comúnmente observado; incluía infección de la herida, sepsis y neumonía (46,49-51,64-69). Los 10 estudios reportaron que la transfusión de GR era un predictor significativo de la infección, y las probabilidades de infección aumentaban con el incremento de los números de unidades de sangre transfundidas. La transfusión de GR era un predictor significativo, de manera dosis dependiente, de morbilidades cardiacas (46, 50, 51, 70,71), renales (46,51), respiratorias (46) y neurológicas (46).

En pacientes sometidos a cirugías no cardiacas, el desenlace de morbilidad más comúnmente investigado fue también la infección. Cinco estudios reportaron que la transfusión de GR era un predictor significativo en el desarrollo de infección, incluyendo infección de la herida, sepsis y neumonía (56, 58, 61, 72,73). En pacientes sometidos a cirugía vascular grave, la transfusión de GR predijo el desarrollo de tromboembolismo venoso (41). Ningún estudio reportó morbilidad cardiaca, renal o neurológica.

Estancia hospitalaria y en UCI

La transfusión de GR está asociada con estancias significativamente más prolongadas, tanto hospitalarias como en UCI, en pacientes sometidos a cirugía cardiaca y no cardiaca (49, 50, 52, 58, 63, 72,74). En pacientes sometidos a cirugía por fractura de cadera, la transfusión de GR está asociada con un incremento en el reingreso hospitalario (62).

6.4.1 Efecto de los protocolos de transfusión de glóbulos rojos liberales versus los restrictivos.

Cinco estudios controlados aleatorizados investigaron el efecto de una estrategia de transfusión restrictiva (en la cual la transfusión no se llevaba a cabo hasta que la hemoglobina alcanzara un nivel establecido, a menos que los síntomas relacionados con déficit de transporte de oxígeno se manifestaran) sobre los desenlaces del paciente en una población perioperatoria (uno cardiaco) (75) y cuatro no cardiacos (75-79), como se describe a continuación.

Cardiaco

El único estudio en pacientes cardiacos (75) era de baja calidad; por lo tanto, no es claro el efecto de la estrategia de transfusión restrictiva.

Estudios no cardiacos

Los cuatro estudios en pacientes no cardiacos (75-79) fueron ECA con muestras pequeñas y de bajo poder, ECA de moderada a buena calidad; por lo tanto, no es claro el efecto de la estrategia de transfusión restrictiva sobre la morbilidad y mortalidad.

Transfusión de glóbulos rojos

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *