Efecto de los Componentes Sanguíneos sobre los Desenlaces – Perioperatorio

6.9 (Pregunta 8)

En pacientes sometidos a cirugía, ¿cuál es el efecto de la transfusión de plasma fresco congelado (PFC), crioprecipitado, concentrado de fibrinógeno, y/o plaquetas sobre los desenlaces de los pacientes?

Evidencia

6.9.1 Efecto del plasma fresco congelado (PFC)

Se identificó una revisión sistemática que evaluaba el efecto del PFC sobre los desenlaces de los pacientes en la población perioperatoria. El estudio incluyó seis estudios nivel II (de baja calidad, debido al bajo número y a la no realización del ocultamiento de la aleatorización (237). En general, no había evidencia que el uso profiláctico de PFC afectara la pérdida de sangre perioperatoria en cirugía cardiaca. En pacientes quirúrgicos críticamente enfermos. La administración de PFC puede estar asociada con un aumento del riesgo infección (238).

6.9.2 Efecto del crioprecipitado o concentrado de fibrinógeno

No se identificaron estudios que investigaran el efecto del crioprecipitado o concentrado de fibrinógeno sobre los desenlaces de los pacientes en la población perioperatoria.

(Lea También: Anestesia y Gestión de la Sangre del Paciente)

6.9.3 Efecto de la transfusión de plaquetas

Se identificaron tres estudios nivel III de moderada calidad que evaluaba el efecto de la transfusión de plaquetas sobre los desenlaces de los pacientes en una población perioperatoria (239-241). Todos los estudios eran en pacientes sometidos a cirugía cardiaca. El más grande y el de menor tamaño de éstos estudios, demostraron una asociación entre la transfusión de plaquetas, y la mortalidad y la morbilidad hospitalaria (240-241). El estudio restante no demostró esta asociación (239).

Plasma fresco congelado

Guía para Uso de Componentes Sanguíneos

 6.10 Efectos del factor VII recombinante activado sobre los desenlaces (Pregunta 7)

En pacientes sometidos a cirugía, ¿cuál es el efecto del rFVIIa (profilaxis o tratamiento) sobre la morbilidad, mortalidad o tasa transfusión?

Evidencia

Se identificaron tres revisiones sistemáticas (una de las cuales era de nivel I y de buena calidad) las cuales investigaron la efectividad clínica del rFVIIa.  Ya sea como profilaxis o tratamiento para manejar el sangrado en el escenario perioperatorio (242-244). Dos revisiones presentaron evidencia relacionada solamente con cirugía cardiaca (243-244), y una presentó evidencia de estudios de un rango de diferentes tipos de cirugía (242), incluyendo prostatectomía, trasplante de hígado, cirugía ortopédica y cirugía cardiaca.

Se identificaron otros siete estudios de nivel II (de baja a moderada calidad). De los cuales tres presentaron evidencia relacionada con cirugía cardiaca (245-247), y cuatro presentaron evidencia de una variedad de procedimientos quirúrgicos (229-248-250).

Uso de Factor VII activado recombinante

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!