Modalidades de Atención para el Adulto con Esquizofrenia

8.

8.1. Pregunta clínica

Pregunta 8.1. ¿Cuáles son las modalidades de atención efectivas para mejorar los desenlaces en adultos con diagnóstico de esquizofrenia tanto en la fase aguda como en la de mantenimiento de la enfermedad?

8.2. Resumen de la evidencia

Se revisaron siete metaanálisis (114-120), uno de ellos fue usado en la guía NICE (6) para la formulación de las recomendaciones de esta pregunta; la calidad de la evidencia para la mayoría de las intervenciones era baja.

En particular, una de las principales limitaciones fue que los estudios involucraban sujetos con enfermeda­des diferentes a esquizofrenia, cuyos pronósticos y cursos naturales son diferentes, así como la respuesta a las intervenciones.

La otra gran limitación fue la calidad metodológica de los estudios primarios, los cuales en su gran mayoría no estaban libres de sesgo. No se encontró evidencia para recaídas, desenlace crítico para esta enfermedad.

Las modalidades que no fueron favorecidas por la evidencia fueron la de hospital día de agudos y la de hospital día de crónicos y transicional.

El GDG discutió la evidencia y llegó a las siguientes conclusiones:
  • Aunque la evidencia presenta algunas limitaciones, se consideró que es la mejor evidencia disponible para formular las recomendaciones.
  • En la comparación del “tratamiento asertivo comunitario” los resultados fueron concluyentes para el número de rehospitalizaciones, presen­tando un menor riesgo de nuevas hospitalizaciones para este grupo de pacientes, así como para satisfacción con el servicio y mejoría en la calidad de vida (7,116).
  • Para la modalidad de atención de “manejo intensivo de caso” se encon­traron resultados concluyentes que favorecen la intervención frente al cuidado estándar para rehospitalizaciones a mediano plazo, funciona­miento social y satisfacción con los servicios (114).
  • Adicionalmente, los resultados para la modalidad de atención de equipos de resolución de crisis favorecen a esta frente al cuidado estándar en los desenlaces de rehospitalizaciones, funcionamiento social, satisfacción con el servicio y carga para la familia (118).
  • Durante la discusión se decidió retirar la modalidad de atención “hospital día agudos” por la falta de información científica relevante y de buena calidad.

Se presentaron argumentos de los profesionales para la conformación del grupo básico de la modalidad de atención y, con el apoyo de la evidencia científica encon­trada, se logró acuerdo para conformar el grupo de profesionales de la salud, que se presenta en las recomendaciones.

Adicionalmente, se hizo énfasis importante por parte de varios de los expertos y de los pacientes en la necesidad de que este equipo sea integrado, que trabaje en conjunto para evitar el desplazamiento a otros centros y el cambio en los profesionales encargados de los pacientes adultos con esquizofrenia.

(Lea También: Seguimiento Clínico del Paciente Adulto con Diagnóstico de Esquizofrenia)

8.3. Recomendaciones

Recomendación 8.1. 

Se recomienda que el manejo de los pacientes con esquizo­frenia se haga primordialmente mediante modalidades de prestación de servicios de salud que tengan una base comunitaria y que cuenten con un grupo multidisciplinario liderado por el médico psiquiatra, el cual trabaja de manera coordinada e integrada. El grupo debe estar constituido al menos por:

  • Médico psiquiatra
  • Enfermero profesional
  • Psicólogo
  • Trabajador social
  • Terapeuta ocupacional
  • Agente comunitario

y debe establecer objetivos de tratamiento específicos basados en las caracterís­ticas de cada paciente.

Recomendación 8.2.

Las modalidades de atención que se pueden ofrecer para la atención del adulto con diagnóstico de esquizofrenia son:

8.2.1. “Atención asertiva comunitaria” (Assertive community treatment)

8.2.2. “Equipos de resolución en crisis y tratamiento en casa” si se tiene red de apoyo familiar adecuada.

8.2.3. “Manejo intensivo de caso” para pacientes que presentan múltiples recaídas.

8.2.4. “Equipos de salud mental comunitaria”.

8.2.5. “Hospital día transicional y para crónicos”.

Ver más sobre Guía de manejo para Adultos con Esquizofrenia

Recomendación 8.3.

No se recomienda usar la modalidad hospital día en la fase aguda de la esqui­zofrenia en adultos.

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!