Tratamiento Farmacológico del Paciente Adulto con Diagnóstico de Esquizofrenia

3.Tratamiento Farmacológico del Paciente Adulto con Diagnóstico de Esquizofrenia que presenta Conducta Violenta o Agitación

3.1. Pregunta clínica

¿Cuál es la intervención farmacológica más efectiva para el manejo de conducta violenta o agitación de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia?

3.2. Resumen de la evidencia

Se evaluaron cinco artículos que aportaban evidencia para la elaboración de las recomendaciones (62-66). Consideraron adicionalmente las experiencias profe­sionales y académicas de los miembros del grupo desarrollador en el tratamiento de estos pacientes y en conjunto con el cuerpo de la evidencia encontrada se decidió plantear las recomendaciones específicas.

Se encontró evidencia de calidad moderada para el desenlace “control de la conduc­ta violenta” en las siguientes comparaciones: haloperidol y placebo (62), olanzapina y placebo (64), haloperidol y olanzapina (62), haloperidol y risperidona (62), halo­peridol y haloperidol más lorazepam (62), midazolam más haloperidol y olanzapina (63), lorazepam y olanzapina (63). En cuyos resultados solo fueron favorables para los AP y las benzodiacepinas frente al placebo.

De estas comparaciones, aquellas que combinaron haloperidol y benzodiacepinas tuvieron mejores resultados en el control frente a otras comparaciones. Adicionalmente, la olanzapina también mostró buenos resultados frente a diversas comparaciones de AP.

A pesar de que se encontró evidencia para los desenlaces hipotensión y sedación prolongada con AP de primera generación y benzodiacepinas, la evidencia para estos es de baja calidad.

No se encontró evidencia para los desenlaces heteroagresión, autoagresión, sín­drome neuroléptico maligno y depresión respiratoria. A pesar de que el síndrome neuroléptico maligno es una de las complicaciones más severas por el uso de AP. Por su baja incidencia se dificulta la realización de estudios clínicos aleatorizados u observacionales que lo evalúen. Lo que puede explicar que no se hayan encon­trado resultados.

3.3. Recomendaciones

Recomendación 3.1.

A los pacientes adultos con diagnóstico de esquizofrenia que presentan agita­ción psicomotora o agresividad y que no respondan a las medidas de persuasión se les debe dar manejo farmacológico parenteral.

Recomendación 3.2.

Para el manejo farmacológico del adulto con diagnóstico de esquizofrenia que pre­senta conducta violenta o agitación. Se recomienda cualquiera de las siguientes alternativas de primera línea: haloperidol más benzodiacepina parenteral, benzodiacepina parenteral sola o haloperidol solo.

(Lea También: Tratamiento de los Efectos Adversos Agudos más Frecuentes por el Uso de Antipsicóticos)

Recomendación 3.3.

En instituciones que cuenten con psiquiatra las 24 horas se puede considerar el uso de olanzapina IM como medicamento de prime­ra línea para el manejo farmacológico del adulto con diagnóstico de esquizofrenia que presenta conducta violenta o agitación.

Recomendación 3.3.1

No se recomienda el uso combinado de olanzapina IM con benzodiacepinas para el manejo farmacológico del adulto con diagnóstico de esquizofrenia que presenta conducta violenta o agitación.

Ver más sobre Guía de manejo para Adultos con Esquizofrenia

Recomendación 3.4.

En instituciones que cuenten con psiquiatra las 24 horas se puede considerar el uso de ziprasidona IM como medicamento de segun­da línea para el manejo farmacológico del adulto con diagnóstico de esquizofrenia que presenta conducta violenta o agitación.

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!