Tratamiento de los Efectos Adversos Agudos más Frecuentes por el Uso de Antipsicóticos

4.Estrategias para la Prevención y Tratamiento de los Efectos Adversos Agudos más Frecuentes por el Uso de Antipsicóticos

4.1. Preguntas clínicas

Pregunta 4.1. ¿Cuáles son las estrategias más adecuadas para prevenir los efectos adversos agudos más frecuentes (acatisia, distonía, parkinsonismo, somnolencia y aumento de peso) por el uso de los antipsicóticos?

Pregunta 4.2. ¿Cuáles son las estrategias más adecuadas para tratar los efectos adversos agudos (acatisia, distonía, parkinsonismo y aumento de peso) más fre­cuentes de los antipsicóticos?

4.2. Resumen de la evidencia

Para la elaboración de las recomendaciones con respecto a la prevención y mane­jo de los efectos secundarios de los AP se encontró evidencia únicamente para el manejo del aumento de peso y para el manejo de acatisia (67-72). Lo que permitió al GDG la generación de recomendaciones específicas para estos temas.

Las al­ternativas que presentaron resultados favorables para el control de peso fueron: acompañamiento psicoterapéutico, nutrición clínica, el uso de metformina y el cambio de medicamento. Para acatisia se encontró que el uso de betabloqueadores mejora estos síntomas. La calidad de la evidencia se calificó en general entre baja y moderada. Lo que fue tenido en cuenta para la generación de las recomendaciones.

Las recomendaciones sobre distonía y parkinsonismo fueron elaboradas por con­senso de expertos por ausencia de evidencia. Para estos desenlaces las estrategias tradicionalmente usadas han sido efectivas y no se han desarrollado investigacio­nes específicas.

4.3. Recomendaciones

  • Recomendaciones para la prevención y el tratamiento del aumento de peso

Recomendación 4.1.

Cuando el adulto con diag­nóstico de esquizofrenia presenta un incremento de peso por encima del límite de IMC de 25 kg/m2 secundario al uso de antipsicóticos. Se recomienda acompañamiento psicoterapéutico y por nutricio­nista para el manejo del sobrepeso.

Recomendación 4.2.

Para pacientes adultos con diagnóstico de esquizofrenia con sobrepeso a quie­nes se les haya realizado una intervención para ma­nejo de peso y no hayan respondido a esta terapia se sugiere considerar el inicio de metformina.

Recomendación 4.3.

Para pacientes adultos con diagnóstico de esquizofrenia con sobrepeso a quie­nes las estrategias 4.1 y 4.2 no hayan dado resultado se sugiere el cambio en el manejo antipsicótico a uno de menor riesgo de presentar incremento de peso.

  • Recomendaciones para el tratamiento de la acatisia

Recomendación 4.4.

No se recomienda prescribir betabloqueadores para el manejo de la acatisia in­ducida por antipsicóticos en pacientes adultos con diagnóstico de esquizofrenia.

Recomendación 4.5.

Para el tratamiento de la acati­sia inducida por antipsicóticos en pacientes adultos con diagnóstico de esquizofrenia. Considere la dismi­nución de la dosis del antipsicótico e iniciar manejo con benzodiacepinas tipo lorazepam.

  • Recomendaciones para el tratamiento de la distonía aguda

Recomendación 4.6.

Para el tratamiento de la disto­nía inducida por antipsicóticos en pacientes adultos con diagnóstico de esquizofrenia. Considere la uti­lización de biperideno 5 mg IM o trihexifenidilo 5 mg por vía oral en caso de presentar distonía aguda secundaria a antipsicóticos.

(Lea También: Tratamiento Psicofarmacológico de Mantenimiento para el Paciente Adulto con Esquizofrenia)

  • Recomendaciones para el tratamiento del parkinsonismo
Recomendación 4.7.

Para el tratamiento del par­kinsonismo inducido por antipsicóticos en pacientes adultos con diagnóstico de esquizofrenia. Se reco­mienda disminuir la dosis del antipsicótico.

Recomendación 4.8.

Para el tratamiento del par­kinsonismo inducido por antipsicóticos en pacientes adultos con diagnóstico de esquizofrenia considere el uso de 2 a 4 mg día de biperideno o el uso de difen­hidramina 50 mg una vez al día.

Ver más sobre Guía de manejo para Adultos con Esquizofrenia
  • Recomendaciones generales para el tratamiento de efectos adversos extrapiramidales

Recomendación 4.9.

Si el paciente adulto con diag­nóstico de esquizofrenia presenta efectos extrapira­midales que no mejoran a pesar las intervenciones recomendadas (4.5 a 4.8). Se recomienda el cambio de antipsicótico.

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!