Tejido Conectivo Artificial de Mucosa Oral

Mucosa Oral

Bello SA, Fontanilla MR.

Laboratorio de Biología Molecular, Universidad El Bosque. Posgrado Interfacultades de Microbiología, Universidad Nacional de Colombia

Este trabajo estandarizó un método de elaboración de tejido conectivo oral artificial, usando cultivos primarios de fibroblastos. Inicialmente, se establecieron las condiciones de cultivo empleando un diseño de bloques completos al azar con 14 réplicas. Como hipótesis de trabajo se planteó que el uso de explantes pre-tratados con enzimas disminuye el tiempo requerido por las células cultivadas para alcanzar la confluencia. Tres grupos de trabajo fueron comparados: explantes parcialmente digeridos con tripsina, explantes parcialmente digeridos con colagenasa y explantes no digeridos. Los datos obtenidos fueron sometidos a un Análisis de Sobrevida empleando el método de Kaplan-Meier. Las diferencias en el tiempo medio gastado por las células para lograr confluencia no fueron significativas (P>0.05) según la prueba de Wilcoxon.

Estos resultados indican que independientemente del tratamiento que se aplique a los explantes antes de ser sembrados, el tiempo empleado por las células para alcanzar confluencia es el mismo. Para establecer las condiciones de siembra y crecimiento de las células en soportes elaborados con colágeno tipo I se evaluó el efecto de dos parámetros en las características del tejido: concentración celular de siembra y agitación post-siembra. Se encontró que los dos parámetros facilitan la obtención de un crecimiento uniforme de las células dentro del soporte de colágeno, así como un aumento del mismo. Análisis histológicos y moleculares de las mallas sembradas muestran que las células del cultivo secretan glicosaminoglicanos, colágenos I y III, elastina, colagenasa MMP1 y MMP2. En conjunto los resultados indican la elaboración de tejido conectivo artificial.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!