Osteotomía Sagital para Alargamiento del Mentón

Osteotomía Sagital para Alargamiento del Mentón

Doctor: LUIS A. CAMPOS*

Profesor Universidad Nacional; Universidad Javeriana.
Bogotá Jefe Servicio Cirugía Maxilofacial, C.S.P.C.; C.M.A.

Summary

The chin is an anatomical structure with functional and psichological meaning because of the muscular insertions of the lower lip. Chin deformities require surgical correction if masticatory balance is desired. There are many technical procedures to reposition the chin, however lenghtening requires special techniques if bone grafts are not to be used. A new procedure is decribed to lenghten the chin by a type of sagittal osteotomy, in he mental area.

Resumen

El mentón es una estructura anatómica de gran significado estético y funcional por la inserción muscular del labio inferior además de un lugar de resistencia especial para la mandíbula. Las malformaciones del mentón requieren de corrección quirúrgica para buscar un equilibrio funcional durante las funciones masticatoria y deglución y, por otro lado para estimulo psicológico. Existen diferentes técnicas para estos cambios; no obstante el alargamiento cuenta con menos recursos por lo que se describe un nuevo procedimiento de tipo sagital que facilita las correcciones mencionadas sin necesidad de apelar a injertos óseos.

Introducción

Las partes de mayor significado estético en la cara están determinadas por las estructuras anatómicas que hacen prominencia en el esqueleto facial o sea en su orden, la nariz, los pómulos, el mentón y el ángulo mandibular; en el perfil la nariz y el mentón son las relievantes estética más importantes.

Las dimensiones faciales en sentido vertical, sea de frente o de perfil, se extienden desde la frente hasta el borde inferior del mentón para lograr un balance equilibrado, por ello la importancia del mentón no puede ser subestimada en forma alguna.

El mentón es una apófisis mandibular cuyo desarrollo está determinado genéticamente y tiene significado psicológico individual de manera que un mentón prominente está con mayor frecuencia asociado con actitudes agresivas mientras el mentón retruido o deficiente se vincula con acciones pasivas y tranquilas.

Análisis

La arquitectura del mentón nos muestra un diseño particular con dos corticales gruesas en su contorno y una región medular central de mayor o menor osificación y densidad. Esta estructura es asiento de múltiples inserciones musculares como los músculos depresores del labio inferior (Cuadrado de la barba, borla del metón y triangular de los labios), y depresores mandibulares (digástrico y cutáneo del cuello).

La superficie externa mentoniana de naturaleza aposicional en todo su contorno y su trabeculación dirigida horizontalmente hacia los lados, le confieren una superficie de tensión en la cara externa y de presión en la cara lingual para crear una zona de gran resistencia a los golpes directos.

Los procedimientos de cirugía ortognática se dirigen a la recolocación balanceada y adecuada de los maxilares superior e inferior incluyendo el mentón; no obstante, la valoración particular de éste hace que su posición se determine de modo individual y eventualmente sea conveniente su recolocación de manera aislada para obtener equilibrio de los maxilares con una buena relación funcional del sistema masticatorio.

Además de una buena posición de los maxilares y una oclusión óptima, la relación funcional de los tejidos blandos se logra si están en la posición adecuada que, permita un sellado labial correcto en armonía con las otras funciones del sistema estomatognático.

El mentón puede clasificarse de acuerdo a su tamaño y posición en macro y microgenia; pro v retrogenia: levo y dextrogenia. La macrogenia y la microgenia implican un aumento o una disminución de todas las dimensiones del mentón.

Se han descrito numerosas técnicas quirúrgicas para la corrección de las diferentes anomalías del mentón. Entre las técnicas puede mencionarse, la osteotomía transversal que es la técnica tradicional; las osteotomías dobles y la sinfisotomía, así éste puede llevarse adelante, atrás, arriba y abajo; a la derecha y a la izquierda, sin embargo los procedimientos para alargamiento del mentón requieren de injertos óseos o implantes lo que implica un procedimiento quirúrgico mayor o el empleo de un material inerte que no favorece las actividades funcionales de los tejidos labiales.

La microgenia requiere por las condiciones de menor volumen vertical y anteroposterior de procedimientos particulares para su corrección. En este artículo se describe una nueva técnica que permite el alargamiento y el avance del mentón, simultáneamente.

Técnica

Previo análisis cefalométrico que nos indique la cantidad de tejido óseo existente y la longitud de las raíces de los incisivos, se practica un colgajo que favorezca la desinserción subperióstica de los músculos mentonianos hasta cerca del borde inferior; se hacen osteotomías de las 2 tablas óseas desde un punto mestal y bien alejado del ápice del canino hacia atrás y se unen los 2 cortes derecho e izquierdo, mediante osteotomía de la tabla bucal.

Por mesial del canino se hacen a cado lado ostectomías triangulares de base superior y vértice inferior que llega hasta el corte transversal, teniendo precaución de que esta base sea suficientemente inferior al nivel de los ápices de los incisivos y por aquí se realiza una osteotomía de la tabla lingual con una fresa quirúrgica de fisura de suficiente longitud; una vez terminados los cortes, una pequeña palanca separa los segmentos y así el inferior libre se lleva adelante y abajo para inmovilizarlo fijando la tabla lingual de la parte mentoniana con la tabla bucal de la parte mandibular; luego se reposicionan los tejidos blandos. (Fig. 1,2) (Fotos 1, 2, 3, 4).

 Fig. 1

Foto 1

 Foto 3

Fig. 2

 Foto 2

Foto 4

Discusión

La mentoplastia ha sido un procedimiento frecuente para corregir los defectos del mentón retruido o protruido simplemente mediante la retroposición o el avance del segmento cortado; este método se favorece además con la interposición de un injerto óseo para un avance mayor y un alargamiento simultáneo si es necesario; en casos de macrogenia la ostectomía permite adecuar un volumen más satisfactorio; la microgenia sin embargo es menos prevalente y su corrección puede depender de injertos óseos o en circunstancias especiales recurrir a la étnica sagital aquí propuesta para un alargamiento con protrusión simultánea, lo que puede solucionar el problema del paciente de una manera simple y sin recurrir a procedimientos quirúrgicos adicionales.

Bibliografía

1. NIEDERDELLMANN, H. Biomechanics. In Oral and Maxillofacial Traumatology, vol. 1. Edit. Kruger, E.,; Schilli, W. Quintessence Pub. Co. Chicago 1982.

2. McBRIDE, L.L.; BELL, W.M.: Chin Surgery.in Bell-Proffit White Surgical correction of dentofacial deformities Saunders.Philadelphia, 1980.

3. WOLFORD; L.M.; et al: Mandibular deficiency syndrome. Oral Surg 45: 329-348; 1978.

4. HOHL, T.H.; EPKER, B.N.: Macrogenia: A study of treatment results with surgical recommendations. Oral Surg 41: 545-367; 1976.

5. NEUNER,O.: Correction of mandibular deformities. Oral surg, 36: 779-788; 1973.

6. FITZPATRICK, B.: Reconstruction of the chin in cosmetic surgery. Oral Surg, 39: 522-535; 1975.

7. SUPER, S.; GUERNSEY, L.H.: Introduction of the sagittal symphysotomy in the treatment of chin deformities. Oral Surg, 43: 844-854; 1977.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!