Microflora Bacteriana Oral de Niños en Etapa Predental

Microflora Bacteriana Oral de Niños

María Cecilia Martínez Pabón, Hugo Diez Ortega, Adriana Rodríguez Ciodaro.

Centro de Investigaciones Odontológicas, Facultad de Odontología, Pontificia Universidad Javeriana.

Una gran diversidad de microorganismos pueden habitar la cavidad oral ya sea como flora residente o transitoria. En general esta flora se considera normal, sin embargo, algunos de los géneros bacterianos que la componen pueden ser responsables bajo condiciones especiales de diferentes entidades patológicas tanto locales (caries dental y enfermedad periodontal) como sistémicas (enfermedad cardiovascular, infarto del miocardio, neumonía, partos prematuros y enfermedad ácido péptica).

A pesar de esto, se desconoce cual es la composición de la flora microbiana oral y especialmente en la población colombiana no se han realizado estudios para caracterizarla y tratar de aclarar aspectos importantes como la forma en que evoluciona con la edad y la relación que tiene con el mantenimiento del equilibrio salud – enfermedad.

Con este trabajo se busca identificar la totalidad de los géneros bacterianos cultivables que se ubican en la cavidad oral de 50 neonatos colombianos sanos entre los O y los 6 meses de edad.

Para dar cumplimiento a este objetivo se ha seguido un esquema de aislamiento de microorganismos que tiene inicio en el momento de la recolección de la muestra, que consiste en un isopado de carrillos, surco yugal, paladar duro, lengua y rebordes alveolares edentulos de los neonatos, que es transportado en condiciones anaerobias. Posteriormente la muestra es resuspendida en el medio de transporte y sembrada en agar fenil etil alcohol con 5% de sangre de cordero y agar Shaedler con Vancomicina, para incubación en anaerobiosis durante 48 horas, ambos con un cultivo paralelo con el fin de proporcionar incubación durante 5 días; agar sangre y agar chocolate suplementado, para incubación en microaerofilia, por un tiempo que puede variar entre 2 y 5 días, dependiendo de la rapidez del crecimiento de los microorganismos presentes en la muestra.

La identificación de las colonias obtenidas se realizó mediante la observación del tamaño y morfología de las colonias, por las características tincionales y posteriormente por aplicación de un set de pruebas bioquímicas. Una vez identificados, los aislamientos fueron conservados por congelación a – 85°C con el fin de tener disponibilidad de estas mismas cepas para análisis posteriores.
De 13 muestras analizadas se pudieron obtener los siguientes resultados:

Las muestras tomadas durante las 10 horas posteriores al nacimiento no contienen niveles bacterianos suficientes para ser detectados mediante cultivos. A partir de las 30 horas posteriores al nacimiento se observa un aumento considerable del crecimiento bacteriano y del número de géneros recuperables, siendo Streptococcus la especie colonizadora principal.

Se obtuvo un total de 80 aislamientos, lo que equivale a un promedio de 6 aislamientos por muestra.

Tanto en cantidad, como en frecuencia de aparición, los cocos grampositivos facultativos constituyeron los microorganismos predominantes. En la tabla 1 aparecen los porcentajes de aparición de microorganismos según la coloración de gram y según los requerimientos de 02.

Tabla 1 Distribución de los aislamientos según coloración de gram y requerimientos de 02

Coloración de Gram Gram + = 86.6% Gram – = 13.1%
Requerimiento de O2 Microaerofílicos= 68.8% Anaerobios 8.1%

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!