Evaluación del Efecto Antibacteriano del Vitapex

Efecto Antibacteriano del Vitapex

EVALUACIÓN DEL EFECTO ANTIBACTERIANO DEL VITAPEX, HIDRÓXIDO DE CALCIO Y ÓXIDO DE ZINC-EUGENOL EN CONDUCTOS DE DIENTES TEMPORALES SOBRE Enterococus

Valero P, Vallejo M, Wilches L, Vergara H, Gamboa F.

Postgrado de Odontopediatría; Fundación Universitaria San Martín. Departamento de Microbiología. Centro de Investigaciones Odontológicas. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C., Colombia.

El hidróxido de calcio, el óxido de zinc-eugenol y en los últimos cinco años el Vitapex, son los materiales de obturación endodóntica utilizados con mayor frecuencia en dientes temporales. El objetivo de éste trabajo fue evaluar el efecto antibacteriano sobre Enterococus faecalis y Streptococcus salivarius del Vitapex, hidróxido de calcio y óxido de zinc-eugenol empleados como material de obturación de conductos radiculares de dientes temporales. Con este fin se recolectaron 96 dientes temporales con indicación de exodoncia, con los cuales, después de su preparación endodóntica y esterilización, se conformaron 2 grupos de 48 dientes (grupo A y grupo B).
Los dientes de los grupos A y B se inocularon, respectivamente, con S. salivarius y E. faecalis, y en cada grupo se conformaron 4 subgrupos de 12 dientes, que fueron obturados de la siguiente manera: 12 dientes con vitapex, 12 dientes con hidróxido de calcio, 12 dientes con oxido de zinc-eugenol y 12 dientes con vaselina (grupo control).

Después de la obturación, en los dos grupos, 6 dientes de cada subgrupo se incubaron a 37 oC durante 24 horas, y los otros 6 dientes restantes se incubaron a 37 oC durante 148 horas (7 días). Después de transcurridos los períodos de incubaciónse determinaron el número de unidades formadoras de colonias (UFC) de cada especie en los dientes tratados. El vitapex, el hidróxido de calcio y el óxido de zinc-eugenol redujeron las UFC de S. salivariu a las 24 horas, respectivamente, en 20%, 33% y 75%, y a los 7 días en 35%, 47%, y 92%. Estos tres materiales también redujeron las UFC de E. faecalis a las 24 horas, respectivamente, en 13%, 75% y 77%, y a los 7 días en 17%, 58%, y 62%. En conclusión, en comparación con los otros dos materiales, el óxido de zinc-eugenol tuvo un mayor efecto antibacteriano sobre E. faecalis y S. salivarius.El hidróxido de calcio, el óxido de zinc-eugenol y en los últimos cinco años el Vitapex, son los materiales de obturación endodóntica utilizados con mayor frecuencia en dientes temporales. El objetivo de éste trabajo fue evaluar el efecto antibacteriano sobre Enterococus faecalis y Streptococcus salivarius del Vitapex, hidróxido de calcio y óxido de zinc-eugenol empleados como material de obturación de conductos radiculares de dientes temporales. Con este fin se recolectaron 96 dientes temporales con indicación de exodoncia, con los cuales, después de su preparación endodóntica y esterilización, se conformaron 2 grupos de 48 dientes (grupo A y grupo B).

Los dientes de los grupos A y B se inocularon, respectivamente, con S.salivarius y E. faecalis, y en cada grupo se conformaron 4 subgrupos de 12 dientes, que fueron obturados de la siguiente manera: 12 dientes con vitapex, 12 dientes con hidróxido de calcio, 12 dientes con oxido de zinc-eugenol y 12 dientes con vaselina (grupo control). Después de la obturación, en los dos grupos, 6 dientes de cada subgrupo se incubaron a 37 oC durante 24 horas, y los otros 6 dientes restantes se incubaron a 37 oC durante 148 horas (7 días). Después de transcurridos los períodos de incubaciónse determinaron el número de unidades formadoras de colonias (UFC) de cada especie en los dientes tratados. El vitapex, el hidróxido de calcio y el óxido de zinc-eugenol redujeron las UFC de S. salivariu a las 24 horas, respectivamente, en 20%, 33% y 75%, y a los 7 días en 35%, 47%, y 92%. Estos tres materiales también redujeron las UFC de E. faecalis a las 24 horas, respectivamente, en 13%, 75% y 77%, y a los 7 días en 17%, 58%, y 62%. En conclusión, en comparación con los otros dos materiales, el óxido de zinc-eugenol tuvo un mayor efecto antibacteriano sobre E. faecalis y S. salivarius.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!