Desarrollo de Estructuras Biomimeticas Fundamentales

Estructuras Biomimeticas Fundamentales

Martinez CE, Martinez CA, Guerrero, C, Sarmiento J, Osorio A, Ramírez

Instituto de Biotecnología. Universidad Nacional de Colombia.

Generar sistemas de cultivos de células y tejidos in vitro con el fin de suplir los reactivos biológicos necesarios para estudiar eventos celulares y moleculares envueltos en el proceso de daño-reparación-regeneración de tejidos humanos y generar constructos tridimensionales que permitan la modulación de la respuesta tisular local.
Los avances recientes en el campo de los biomateriales, biomiméticos e ingeniería tisular, han permitido a investigadores trabajar en el restablecimiento de tejidos afectados por enfermedades crónicas, traumáticas, degenerativas e inclusive el cáncer. Esta tecnología ha promovido un amplio desarrollo de la ortopedia al permitir el reemplazo de articulaciones incluyendo la gonfosis dentaria, el diseño y colocación de prótesis de todo tipo, la formación de substitutos de formación de la matriz ósea, simulaciones artificiales de tejidos calcificados incluyendo los dentarios, simulaciones de tejidos de piel y de mucosas.

Los biomiméticos buscan la imitación, simulación o mimetización de los tejidos biológicos de los seres vivos. La ingeniería tisular, promueve el desarrollo de implantes biológicos o agentes y medios de remodelación tisular con el propósito de reparar o potenciar la capacidad reparadora de un tejido u órgano. Dado que se manipulan células vivas, la base fundamental de estas áreas, es el conocimiento profundo de la fisiología y de los procesos fisiopatológicos que pueden inducir la pérdida tisular. En la actualidad los centros de investigación en regeneración de tejidos han podido tomar cartílago sano del mismo paciente, inducir su cultivo en el laboratorio y volver a colocarlo en el mismo, propiciando su recuperación.

Actualmente es posible conseguir en el mercado internacional bancos de órganos y tejidos, pero que en el caso colombiano resultan inalcanzables para la población de escasos recursos. Nuestro proyecto se aproxima a la generación de equivalentes dérmicos, mucosos, óseos, glandulares y endoteliales en el marco de las regulaciones y normas internacionales esto permitirá evidenciar el potencial terapéutico – clínico de la modificación in vitro de patrones de reparación en células aisladas de pacientes afectados por patologías de gran impacto psicosocial en Colombia.

Investigadores Participantes:
Carmen Alicia Cardozo de Martinez, Carlos Guerrero, Victor Vera Alfonso, Jairo Sarmiento Marin, Hector Castellanos, Michel Faizal, Gloria Ramírez, Martha Moreno de Sandino, Martha Delfina, Zequera Quintero, Gladis Azucena Núñez Barrera, Afife Mrad de Osorio, Maria Teresa Reguero Reza, Constanza Martinez, Cristina Bohórquez, Andrea Murillo, Ligia Stella Guerrero Rafael, Zamora maestria en bioquimica, Ricardo Cifuentes, Andrea Escalante, Karely Peña

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!