Cubrimiento de Grandes Recesiones Gingivales Localizadas

Jorge Luis Coronel C.
Décima N.R.M. Méndez O.C.
Arthur B. Novaes JR. O.C., M.S.D.
Rugerpe A. Pedreira O.C.

Especialista en Periodoncia por la Facultad de odontología de la Universidad de Rio de Janeiro. – Coordinador del Comité de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Metropolitana. –Profesor de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Metropolitana. Presidente FOC Atlántico.

Especialista en Periodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro – Brasil.

Master en Periodoncia por la Universidad de Boston –Doctor en Microbiología Oral por el Instituto de Microbiología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Federal de Rio de Janeiro – Brasil. – Profesor asistente de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro – Brasil.

Profesor y Jefe del Departamento de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro – Brasil.

RESUMEN

Con el objetivo de obtener cubrimiento en áreas de grandes recesiones gingivales localizadas, 16 casos de recesiones gingivales localizadas que variaban entre 3.5 y 10mm. (recesión total), fueron tratados con autoinjerto gingival posicionado coronariamente, en combinación con tratamiento mecánico (alisado radicular) y químico (ácido cítrico saturado) de las raíces expuestas.

El objetivo fue observar cambios en la profundidad de surco, porcentaje de cubrimiento radicular ganancia de envía insertada en el curso de un período de seis meses; los resultados no presentaron significante cambio en la profundidad de surco: cubrimiento de 72.17% de las superficies radiculares expuestas y ganancia de 3.0+- 1.4 mm de encía insertada donde ésta era escasa o no existía antes del tratamiento, una correlación positiva entre el nivel del hueso y la recesión total visible fue demostrada antes del tratamiento.

Este estudio demostró que el autoinjerto gingival posicionado coronariamente es una técnica quirúrgica altamente predecible para el tratamiento de grandes recesiones gingivales localizadas.

INTRODUCCIÓN

Un problema ocurrente en Periodoncia, son las grandes recesiones gingivales que exponen las superficies radiculares, asociadas con una franja inadecuada en encía insertada.

La literatura describe muchas técnicas quirúrgicas mucogingivales para cubrir las superficies radiculares expuestas, tales como: autoinjerto gingival libre, el colgajo de doble papila, el colgajo posicionado lateralmente y el autoinjerto gingival libre posicionado coronarimente. De estas técnicas, el colgajo posicionado lateralmente y el injerto posicionado coronariamente han presentado el mayor cubrimiento de superficies radiculares expuesta.

Técnicas quirúrgicas que incluyen encías vecinas y con el objeto de obtener cubrimiento radicuar, han sido ampliamente utilizadas (6-7-8); una técnica que emplea la papila gingival adyacente fue descrita por Cohen (9), esa técnica solamente puede ser utilizada cuando existe tejido disponible adyacente a la recesión gingival; en los casos donde no se dispone de tejido donador en el área vecina a la recesión gingival, el autoinjerto gingival libre puede ser empleado como alternativa. Un estudio longitudinal llevado a cabo por Rateitschak (10) concluyó que los autoinjertos son más efectivos en la prevención de recesiones gingivales por incremento en la franja de encía insertada, que por cobertura de estas recesiones.

La posibilidad de proveer tejido donador antes de intentar el cubrimiento de la raíz fue concebido como un medio para solucionar el problema de la obtención del cubrimiento radicular en casos en donde el tejido donador en las áreas adyacentes es insuficiente. Bernumoulin y colaboradores (1), solucionaron el problema mediante la realización de un autoinjerto gingival libre con el fin de incrementar la zona de encía insertada aplicalmente a la recesión gingival. Dos meses después de la cicatrización, la encía insertada creada es coronariamente posicionada. Las técnicas que describen el posicionamiento de colgajos han sido descritas previamente por Mutschelknauss (11) y por Restrepo (12).

Bjorn (13) describió una técnica en donde la zona de la encía insertada fue incrementada y posicionada después de un mes.

Cuando expuestas al medio ambiente oral, las superficies radiculares sufren alteraciones como la desmineralización, pérdida de las fibras colágenas y de las superficies de cemento (2). Por el mismo motivo, la presencia de endotoxinas bacterianas en el cemento y el alisado conseguido con el raspaje reducen o dificultan la nueva inserción (3). Los estudios llevado a cabo por Register (4) y por Register y Burdick (5) han presentado que la desmineralización de la raíz expuesta por ácido cítrico, facilita la eliminación de las endotoxinas bacterianas y también incrementa la posibilidad de nueva inserción con cementogénesis (25).

Estas observaciones sugieren que el uso del ácido cítrico en combinación con el autoinjerto posicionado coronarimante incrementan la posibilidad de inserción de tejidos sobre la superficie radicular expuesta.

El propósito de este estudio es evaluar biométricamente los resultados de autoinjerto gingival posicionado coronariamente, después del tratamiento mecánico y químico de las superficies radiculares expuestas, en el cubrimiento de grandes recesiones gingivales localizadas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!