Hueso Temporal y Ángulo de la Eminencia Articular, Plan Metodológico

Hueso Temporal y Ángulo de la Eminencia Articular

Plan Metodológico

El plan metodológico se va a desarrollar a través del diseño adecuado para este estudio no experimental y descriptivo, por observación directa, en el cual se busca establecer las posibles relaciones entre variables explicativas, sexo, edad y biotipo con la profundidad de la cavidad articular del hueso Temporal y ángulo de la eminencia articular.

Los sujetos de estudios son 30 pacientes con las características siguientes:

  • EDAD
  • SEXO
  • RAZA (Grupo étnico Amerindos)
  • CLASE DE ANGLE (Clase Y Normoclusión).
  • AUSENCIA DE TRATAMIENTO ORTODONTICOS Y CIRUGIAS ORTOGNATICAS
  • FORMULA DENTARIA COMPLETA

Esta muestra se obtiene a través de una convocatoria voluntaria a pacientes de la consulta del investigador para ser observados clínicamente y cuidando qué cumplieran con los requisitos exigidos.

Fueron elegidos 30 sujetos para ser estratificados de la siguiente manera:

  • 6 Pacientes de la edad de 6 años
  • 6 Pacientes de la edad de 12 años
  • 6 Pacientes de la edad de 20 años
  • 6 Pacientes de la edad de 30 años
  • 6 Pacientes de la edad de 40 años

En cada grupo son 3 de sexo femenino y 3 de sexo masculino; y cada una de ellas obedeciendo a uno de los biotipos (Eury, Meso, Lepto).

Se excluyen los pacientes que presenten alteración en el desarrollo, que no tengan los rasgos característicos de la etnia elegida, que haya ausencia de la llave de oclusión, y qué presenten enfermedades sistémicas que afecten el metabolismo óseo.

Diseño de La Prueba

El estudio se realizó por medio de dos valoraciones radiográficas, la primera corresponde a la tomografía lateral de cráneo y radiografía de perfil. A su vez de todos los pacientes se obtuvo un registro fotográfico el cual consta de: fotografía extra oral (frente, lateral derecha e izquierda), y cinco fotografías intraorales (oclusión, oclusal superior e inferior, oclusión derecha e izquierda).

Para desarrollar la presente técnica tomografía se tomó inicialmente una radiografía submentoniana, o base de cráneo, donde se trazó borde externo de las articulaciones, el plano temporomeatal y el eje mayor longitudinal de los condilos.

Sobre este trazado se calculó el ángulo de rotación del eje mayor del condilo en relación al plano temporomeatal, lo que permite relacionar el grado de rotación del condilo en relación al plano focal del tomógrafo, a su vez se determinó la distancia del centro del paciente, o centro del tomógrafo con el polo externo de los condilos para poder calcular la posición adecuada del eje rotación del tomógrafo y situarlo en el condilo; esto permite realizar tres cortes en el condilo, zona del polo interno, zona central y zona del polo externo la distorsión calculada no es mayor al 10%. Se restringe el rayo X por medio de un colimador que permite una ventana de 3 por 4 cm., para solamente proyectar el área de interés. El paciente durante el examen permaneció en máxima interucuspidación, y el plano Frankfort paralelo al piso; también debió usar el chaleco de plomo y ser ubicado en el tomógrafo de acuerdo con los valores individuales que cada articulación aportó. Los factores técnicos serán 50mA, 3 seg., tiempo de exposición y 74 Kvp a 78Kvp de acuerdo con los valores individuales que cada articulación teniendo el paciente su relación de oclusión de cierre habitual. Todas las radiografías se procesaron en una unidad de revelado automático Procces 2 X 4 (Flow X Ray, N.Y. USA), que tiene un tiempo de proceso para radiografías extraorales de 2 ,in. Se utilizó película radiográfica de la casa Kodak, modelo T Mat-S, tamaño 8 X 10 pulgadas11.

Una vez procesadas las películas, se realizó un calco sobre las proyecciones sagitales derecha e izquierda, seleccionando el corte más central y de mayor definición de las tres poryecciones realizadas. Para determinar las estructuras se definió usar la fisura escamotimpánica y el punto más bajo de la eminencia articular, sobre este plano se trazó la perpendicular que debe interceptar el punto más profundo de la fosa glenoide sin considerar la posición del condilo. Posteriormente se debió trazar el plano que intercepta paralelamente la mayor cantidad de la pared posterior de la eminencia articular la cual permitirá medir el ángulo de la eminencia formado por la intercepción del plano de la eminencia con la perpendicular que se trazo por medio de la cavidad articular del hueso Temporal. Las variables bajo estudio entonces corresponden a la profundidad de la cavidad articular del hueso Temporal la cual de midió en milímetros desde el plano de la fisura escamo-timpánica, punto más bajo del vértice de la eminencia articular del hueso Temporal, tomado sobre la perpendicular que intercepta estas dos áreas. La segunda variable, el ángulo de la eminencia, se midió en el ángulo que se forma en la intercepción de los planos y la cavidad articular del hueso Temporal.

Un radiólogo, fue el responsable de controlar la toma de las imagenes, y fue el encargado de recolectar la información.

Para tal labor se llenó un informe donde se anotaron las variables bajo estudio, las cuales fueron medidas por el mismo radiólogo. (Ver formato anexo).

La radiografía lateral, se realizó con el mismo equipo radiológico usado para la tomografía, el cual tiene un cefalostato que permite situar al paciente en el plano sagital, la distancia foco-objeto es de 1,58 cm., y del centro del objeto plano de las películas de 13 cm. Se utilizó la posición del paciente orientada por el plano de Frankfort paralelo al piso, los factores técnicos serán: 80 Kvp, 200 mA, y el tiempo de exposición entre 1/15 y 2/15 de seg., de acuerdo al tamaño del paciente. Igualmente fueron procesadas por la misma unidad de revelado anotada ya en otra parte de esta sección.

Con base en esta radiografía se clasificó tipológicamente la cara a través del índice facial suborbital con la profundidad facial, clasificándola en función de la medida prominente.

Se define la altura facial suborbital como la distancia entre el punto mentoniano (M9 y la horizontal (HF), y la profundidad facial como la distancia entre las proyecciones de la HF, de los puntos A (A’) y C(TM).

Este índice es determinado gráficamente marcándose la altura suborbital, HF-M y transfiriéndose ésta medida con un compás centro en A’ para HF. Si esa marcación queda antes de TM, la cara será considerada Dolicoprosópica, en caso que al marcación se sitúe entre TM y el punto en que el plano de Clibus corta longitudinal tendremos una Mesoprosópica; si la marcación queda más allá del plano de clibus será una Leptoprosópica.

Comúnmente usamos solamente las denominaciones Dolico, Meso y Lepto, para designar el índice facial correspondiente.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!