Cómo conseguir la Atención Prenatal que necesito…

trauma en embarazo

Si tiene su medico, llámelo ahora para pedir una cita. Si no tiene un medico, pregunte a una amiga, pariente, o departamento de salud de su localidad, el nombre de un profesional de la salud o clínica. Existen muchas clases de profesionales de la salud que le pueden prestar ayuda durante su embarazo.

Pueden incluir médicos enfermeras graduadas, auxiliares de enfermería, comadronas, asistentes de médicos, nutricionistas, odontólogos y trabajadores sociales. Usted y su profesional de la salud conforman un equipo, trabajando para garantizar que su bebé nazca sano. Es importante para usted cumplir todas sus citas cuando está embarazada. Sus profesionales de salud controlan su salud. Ellos le explican la forma en que esta cambiando su cuerpo y cómo está creciendo su bebé. Cuénteles cómo se está sintiendo. Pregúnteles todo lo que quiera saber.

Comenzando en la página 19, tendrá un lugar donde anotar toda la información para asegurar una buena salud para usted y su bebé

Qué sucede en las visitas prenatales…

En su primera visita.

Qué sucede en las visitas prenatales

Su primera consulta muy probablemente demorara más tiempo que las otras citas: el profesional de la salud hará lo siguiente:

  • Le hará preguntas sobre sus salud actual y pasada (su historia medica). Sus respuestas sobre otros embarazos, problemas de salud, enfermedades (incluyendo enfermedades de transmisión sexual) y su estilo de vida, le ayudaran al profesional a decidir la mejor atención para usted.
  • Le practicara un examen físico. Este incluirá examen interno (pélvico) y de los senos; examinara el corazón, pulmones, ojos, oídos, nariz y garganta, y tomara su peso y talla.
  • Tomara su presión arterial, ordenará exámenes de sangre, orina, cultivo de cuello de la matriz y citología par detectar cualquier problema que pueda afectar su embarazo.
  • Le comentara un plan de atención que se ajuste a sus necesidades. Este incluirá un programa de visitas, dieta, ejercicios y cosas especiales para hacer.

En visitas posteriores:

Con todos los cambios que ocurrirán en su cuerpo, las visitas regulares le ayudaran a asegurarse que usted y su bebe permanezcan saludables. Su profesional de la salud hará lo siguiente:

  • Controlará su peso, presión arterial y ordenara examen de orina.
  • Medirá su abdomen (altura uterina) para ver si su bebé esta creciendo.
  • Escuchara los latidos del corazón de su bebé.
  • Le hablara sobre cualquier inquietud o interrogante que usted tenga.
  • Le ordenara cualquier examen especial que pueda necesitar para averiguar sobre su salud o la del bebé.

De qué me puedo enterar con los exámenes que me harán…

En su primera cita le harán los exámenes que se describen a continuación.

Citología vaginal (Papanicolau) – Para detectar problemas en el cuello de la matriz (la abertura de su útero o matriz).

Examen interno (examen pélvico) – Para examinar la matriz y el cuello de esta. Tambien para comprobar que su pelvis sea lo suficientemente grande para que su bebé pueda pasar a través de ella durante el parto.

Cultivo de secreciones del cuello de la matriz – Para descartar la presencia de gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual.

Exámenes de sangre – Para ver si presenta ciertas condiciones que podrían afectar su embarazo o a su bebé, tales como: anemia (baja cantidad de glóbulos rojos en la sangre), factor Rh, sífilis, VIH (virus del SIDA), o hepatitis B. Tambien muestran si tiene protección contra rubéola (sarampión alemán).

Examen de orina –Para detectar diabetes, infección y problemas relacionados con los riñones y presión arterial.

Presión arterial – Para comprobar que no tenga presión arterial alta, lo cual puede causar problemas en el embarazo.

 Pregunte todo lo que desee saber sobre la razón por la cual se necesita un examen, los posibles riesgos que implica y resultados del examen 

 

En cada visita se le hará un examen de orina y se controlará su presión arterial.
Así mismo, puede que le practiquen uno o más de los siguientes exámenes para averiguar más sobre su salud o crecimiento de su bebé…

Prueba de tolerancia a la glucosa (GTT) – Para detectar diabetes (aproximadamente a las 24 semanas de embarazo).

Ultrasonido – Produce una imagen (“sonograma”) para examinar la posición y el tamaño de su bebé, con el fin de averiguar la fecha probable de su parto y buscar algunos tipos de problemas que se puedan presentar.

Su profesional de la salud le puede sugerir otros exámenes, dependiendo de su historia familiar, edad o estado de salud, sus antecedentes raciales o étnicos. Por ejemplo, le puede sugerir una amniocentesis o muestra de vellosidades coriónicas (CVS) a mujeres de 35 años o mayores, para identificar ciertos problemas genéticos que podrían afectar la salud de su bebé. La alfa fetoproteína (MSAFP) es un examen de sangre que se podrían seguir para averiguar si un bebé presenta problemas de la medula espinal.

Cómo cuidar mi propia salud y la de mi bebé…

Algunas cosas que SÍ se debe hacer en embarazoAlgunas cosas que se deben hacer…
Cuídese a si misma de tal manera que se sienta bien y su bebé crezca normalmente

  • coma una variedad de alimentos saludables cada día.
  • coma tres comidas a horas regulares durante el día.
  • tome de a 8 vasos de agua y otros líquidos cada día.
  • realice ejercicio con regularidad. Pregunte al profesional que la atiende acerca de comenzar o continuar con el ejercicio.
  • utilice su cinturón de seguridad siempre que viaje en auto.
  • cepíllese los dientes y utilice seda dental por lo menos una ves al día. Continué visitando a su odontólogo con regularidad.
  • comunique a los profesionales de la salud que la atiendan que esta embarazada, antes que le tomen rayos X.
  • lea la etiqueta de direcciones y advertencias antes de utilizar cualquier, pintura, limpiador, aerosol para insectos y otros químicos.
  • cumpla todas sus citas de atención prenatal. Si no cumple alguna, haga otra inmediatamente. No espere hasta el siguiente mes.
  • pregunte a su profesional de la salud lo que desee saber sobre lo que debe hacer para tener un bebé sano!
  • consumir de uno a tres vasos de Enercal Mamá.

NO fume en embarazoAlgunas cosas que NO debe hacer…

Algunas cosas que usted podita hacer cuando esta embarazada pueden causar daño a su bebé.
NO fume. El tabaco de cualquier clase es perjudicial para usted y su bebé. Al fumar, se aumenta la posibilidad de que su bebé nazca demasiado pronto y muy pequeño. Es útil dejar de fumar en cualquier momento durante en le embarazo. Existen programas para ayudar a una mujer embarazada a suspender el cigarrillo. Pregunte a su profesional de la salud al respecto. Deje de fumar tan pronto pueda.
NO consuma bebidas alcohólicas en embarazo
NO tome ningún medicamento en embarazoNO consuma bebidas alcohólicas (cerveza, vino, licores). El alcohol puede causar defectos al nacimiento. Nadie sabe si beber aún poco, es seguro. El mejor consejo es no beber durante el embarazo. Se encuentra disponibles programas para ayudarle a dejar de beber.
NO tome ningún medicamento – aún una aspirina – o cualquier cosa prescrita antes de estar embarazada, sin preguntar primero a los profesionales que la atienden, si es seguro.

Signos de alarma

  SIGNOS DE TRABAJO DE PARTO PREMATURO

Dolor sordo en la cintura
Presión pélvica
Contracciones o cólicos
Flujo vaginal sanguinolento
Salida de líquido acuoso claro por la vagina 

Si usted presenta cualquiera de los siguientes signos, llame al profesional de la salud que la atiende lo más pronto posible:

Signos de alarma en embarazo

  • Presencia de sangre roja brillante en la vagina.
  • Inflamación de su cara o manos
  • Un aumento exagerado de peso repentinamente
  • Dolor al desocupar su vejiga.
  • Dolor de cabeza intensos o frecuentes
  • Visión borrosa, destellos, luces, o manchas ante sus ojos
  • Dolor agudo o prolongado en su abdomen (estomago)
  • Vomito severo o continuo
  • Fiebre
  • Salida repentina de liquido por la vagina

Signos de trabajo de parto prematuro (demasiado anticipado)

Durante su embarazo, existe el peligro de que su trabajo de parto pueda comenzar demasiado pronto y su bebé nazca con demasiada anticipación para que pueda ser sano y vivir fuera de la matriz.

Si usted presenta cualquier de los signos enumerados en el cuadro superior, que no se alivian después de una hora de repeso, llame a su profesional de salud.

Si usted sencillamente “no se siente bien” o tiene cualquier pregunta sobre su salud, llame a su profesional de salud para pedir consejo.