Con Impacto en la Comunidad

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Prólogo
todoensalud-grisOscar Brieva Rodríguez
Administrador de Empresas
Gerente General del Canal 8

 

 

Todo lo que una persona logra
y todo lo que no consigue lograr
es el resultado de sus pensamientos
James Allen.

La Promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, deben buscar que la comunidad participe haciendo presente sus dudas, para de esa forma romper eficientemente los mitos y las falsas creencias, circunstancias que alejan a las personas de las acciones científicamente validas. La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, deben llevar al profesional de la salud, a encontrarse con su comunidad en un mismo nivel, a compartir las vivencias y ansiedades. El proyecto Todo en Salud, en su formato de programa de televisión, realizado en vivo y con participación ciudadana, así como en ésta su versión escrita, que viene a ser la memoria perdurable de lo anterior, y presentada a ustedes en éste primer volumen, denominado Prioridades Saludables, está inscrito en la visión conceptual, en el pensamiento y en la proyección que tiene el autor de lo que es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Sean todos bienvenidos.

Álvaro Monterrosa Castro.


La salud pública en el mundo cada día se orienta más hacia lo preventivo que a lo curativo; los esfuerzos que vienen haciendo los gobiernos y las organizaciones privadas en materia de prevención de enfermedades han sido grandes y con resultados positivos.
El tema de la prevención y orientación en la salud pública se ha considerado por los expertos como un tema fundamental, pues ante la escasez de recursos, es mucho más económico prevenir que curar.

Esas acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades han contado en las dos últimas décadas con un aliado importante para su desarrollo, como lo son los avances de las nuevas tecnologías de la información; tal es el caso de la televisión, el internet, entre otros.

En Cartagena de Indias, la empresa Costavisión S.A. ha logrado ensanchar toda una red de hogares conectados al sistema de televisión por cable, cubriendo más del 50% de las familias cartageneras, desde el estrato 6 hasta el estrato 1. Ese sistema de comunicación directa está siendo aprovechado para desarrollar unos programas de educación y de salud, que hoy son ejemplos a nivel nacional.

El Canal 8 de Cartagena, que se emite por la banda 5 del sistema de televisión por cable de Costavisión, es el medio que se ha utilizado para implementar estos programas. El Canal 8 se ha convertido en el único medio de televisión local que promueve una serie de servicios formativos e informativos, culturales y educativos, empresariales y de negocios, que contribuyen de manera significativa con el progreso y el desarrollo integral de nuestra ciudad.

La mayor experiencia en el tema educativo se ha logrado, gracias al esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación Distrital y el Canal 8, lo que ha permitido en los tres últimos años, la divulgación de más de 300 horas de televisión orientadas a la preparación de 30.000 bachilleres para las pruebas de Estado o exámenes del ICFES.

En el tema de la Salud, el Canal 8 ha contado con la valiosa participación del médico Alvaro Monterrosa Castro, quien ha desarrollado durante tres años continuos, más de 80 horas de televisión en un programa Interactivo sobre diversos temas que tienen que ver con la prevención de enfermedades y el estímulo de los buenos hábitos para la salud de las personas.

Con el programa TODO EN SALUD, el doctor Alvaro Monterrosa Castro ha logrado impactar de manera positiva a la comunidad cartagenera; todos los jueves muchas familias participan activamente con llamadas emitidas en directo, interactuando con los expertos que semanalmente son invitados al programa, lográndose unos resultados excepcionales en materia de promoción de la salud en general.

En el trascurso de estos tres años, han pasado muchos expertos tantos locales, nacionales como internacionales, quienes en forma didáctica, bajo la orientación del doctor Monterrosa, logran satisfacer las inquietudes de los televidentes cartageneros.

Hoy, el doctor Alvaro Monterrosa Castro, nos sorprende con otra iniciativa plausible, al publicar este libro, Prioridades Saludables que viene a ser el Primer Volumen de una serie que recoge los contenidos de más de 12 programas de televisión, con la firme convicción que será un material de consulta para los profesionales de la salud y también una guía escrita para todas aquellas familias que requieran de una orientación oportuna y profesional.

El contenido del libro ha conservado el fundamento del programa de televisión; muchos ciudadanos anónimos se sorprenderán cuando llegue el libro a sus manos y encuentren que sus nombres aparecen ya en forma escrita, expresando sus preguntas y comentarios acerca de los distintos temas abordados en el programa TODO EN SALUD. El libro también es una muestra fehaciente de la amplia sintonía del Canal 8 y del programa TODO EN SALUD, porque las llamadas de los televidentes provienen casi sin excepción de todos los barrios de nuestra ciudad y del municipio de Turbaco.

Para las directivas del Canal 8, es supremamente satisfactorio promover la publicación de este libro, porque constituye el primer testimonio escrito del beneficio social que Costavisión S.A. viene promoviendo en los diferentes estratos sociales de la ciudad; es además, un ejemplo a seguir por quienes venimos realizando semanalmente programas de televisión con alto contenido social, cultural y educativo para que nos decidamos también a publicar las memorias escritas de estas iniciativas locales de comunicación.

Felicitaciones sinceras al doctor Alvaro Monterrosa Castro, y de verdad, que nos sentimos muy orgullosos de poder seguir contando en el Canal 8 de Cartagena, con profesionales de ese talante, que tanto beneficio le aportan a la ciudad y al país. Amigos espero que disfruten de TODO EN SALUD

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!