¿Usted me quería preguntar?

Dr. Rafael Gómez – Cuevas

Capítulo 16

¿Es verdad que las verduras pierden todo su valor nutritivo, si se congelan?

No, justamente un estudio muy serio proveniente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, afirma que “la congelación permite mantener los atributos de calidad y el valor nutritivo iniciales”

Hay que aclarar algo: los vegetales frescos comienzan a perder una parte de vitamina C desde el mismo momento en que son recogidos, por eso es importante saber el tiempo trascurrido entre la recolección en la huerta y el momento de consumirlos. Podemos decir entonces, mayor cantidad vitamínica: verduras recién cogidas, menor grado: verduras técnicamente conservadas (congelación), mucho menor grado: verduras de hace mas de cuatro días de cortadas.

Alverjas, frijoles, espinacas mantenidas en congelación mantienen entre el 60 al 85% de vitamina C.

¿Hay algún consejo nutricional para combatir el estreñimiento?

Sí, beber un mínimo de litro y medio de agua.

Incluir en la dieta diaria tres cucharadas de aceite (oliva de preferencia)

Incluir fibra en el plan nutricional: frutas, verduras, legumbres y productos integrales.

Caminar 15 minutos después de cada comida.

¿Se pueden mezclar dos aceites?

Si la mezcla es “en frío”, en principio no hay ningún problema.

Si es “en caliente”,no se aconseja, ya que por tener distinto punto de cocción uno de ellos puede quemarse, haciéndole perder sus características naturales benéficas.

obesi-cart-cuevas-23¿Hablan muy bien de las proteínas, entonces es buena idea, que siempre comamos, carne, huevos, pollo, pescado en todas las comidas?

En principio usted tiene razón, un aporte diario moderado de proteínas es una buena costumbre nutricional, lo que ocurre es que comemos porciones muy grandes en general. Aconsejamos que los filetes de carne no pasen de 100grs y los de pescado 150 máximo. Que no se abuse de los huevos; tres por semana sería suficiente. Es decir “de lo bueno, si poco, dos veces bueno”

¿Mi abuela siempre me aconseja que le dé manzanas o guayabas a los niños, cuando tienen diarrea, Sirve el consejo?

Sí, desde luego, la abuela tiene razón, estas frutas contienen una sustancia llamada pectina, que tiene la capacidad de absorber agua, es astringente, por tanto se trata de un remedio natural, inocuo y efectivo contra la diarrea.

¿Porqué cada vez que tomo chocolate me da jaqueca?

Porque seguramente usted tiene alguna tendencia a presentar hipoglicemia reactiva – es un “bajón” de la glicemia, provocado por la ingesta de azúcar- (ver hiperinsulinismo en Glosario). Entonces al tomar su chocolate, que tiene alta proporción de dulce, aparece la hipoglicemia, que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza. Consejo: use chocolate dietético, en poca cantidad, y diluido.

¿Sí vale la pena, tomar leches descremadas, para que no se me suba más mi colesterol?

La respuesta es que sí, sí vale la pena. Hagamos las cuentas: No debe usted pasar de 300mmgs de colesterol al día.

100grs de leche entera aportan 14mgms, (1 vaso de 200grs: 28mgms aprox.) de leche semi-descremada 9mgms de leche totalmente descremada: 0

Si consume 1 litro de leche entera al día, recibe ya 140mgs, de colesterol. Debe agregarle el que contienen los otros componente de su plan. Simplemente haga cuentas y calculando, puede decidir qué tipo de leche se ajusta a sus necesidades en calorías.

¿Los desayunos de los hoteles con pan, mantequilla, mermeladas, son sanos, o me engordarán?

Simplemente hay que sumar las calorías que contienen y ver si se adaptan a su plan nutricional.

Veamos: 10grs de mantequilla contienen 80 calorías aprox. Los 30grs de mermelada usuales suman 80 calorías. Agregar el pan: 125 calorías por cada 50grs aprox., y la leche: 200 cc son 120 calorías. Son en total algo mas de 400 calorías. Usted debe decidir si se adapta al plan nutricional que le han aconsejado. En principio no es aconsejable, es mejor suprimir mermelada y mantequilla, usar queso “campesino” y leche descremada.

¿Adelgazo con masajes?

No, para adelgazar debe cambiar sus hábitos de vida y de alimentación. Los masajes producen sensación de bienestar y dentro de un plan de ejercicio físico adecuado, mejoran el rendimiento y son útiles para estar “en forma”. Posiblemente el ejercicio que hace el masajista, sí sea de utilidad, para que él, mantenga su peso.

¿Qué es la celulitis?

Médicamente la celulitis es una infección del tejido celular subcutáneo. No sabemos de donde salió la idea de “bautizar” con ese nombre a la hidrolipodistrofia. Aunque no conocemos exactamente su causa final, sí sabemos que se debe a un endurecimiento de las fibras colágenas que mantienen la textura y flexibilidad de la piel y tejido subyacente. El aumento en el número y volumen de adipocitos*, produce compresión de capilares sanguíneos y linfáticos (que llevan sustancias del desecho celular); entonces se producen edemas y zonas flácidas, y las fibras esclerosadas “tiran” de la piel en múltiples direcciones dando lugar a la conocida “piel de naranja”. Esta lipodistrofia puede ser: compacta (dura al tacto), edematosa, de consistencia “pastosa”, ocasionalmente dolorosa, y blanda que es esponjosa al tacto. La “ celulitis” es mas frecuente en el sexo femenino, por encima de los 30 años, y característica de las reducciones bruscas de peso.

¿Son perjudiciales las papas fritas de los “burgers”?

Sí, son nocivas . Nos referimos a las que venden en los Fast Foods. Un colega especialista en lípidos, las llama “ bombas de colesterol”. En su elaboración se utiliza un aceite, que ha sido repetidamente usado, convirtiéndose entonces en una verdadera grasa supersaturada, con lo que el porcentaje de colesterol que llevan es muy alto. Hechas en casa, en aceite vegetal, “limpio” – no largamente reutilizado- son aceptables en pequeña cantidad, ya que hay que recordar que 100grs de papa cocida producen 230 calorías y se suben a 540 si son fritas

obesi-cart-cuevas-35¿Los alimentos integrales adelgazan?

En principio la única diferencia entre un alimento integral y uno refinado es que éste tiene menor proporción de fibra. Por ejemplo: 100grs de pan integral tienen 8,5gr de fibra, mientras que de pan blanco tienen apenas 2,2grs de fibra.

En calorías: 100grs de pan blanco tienen 280, si son de integral 254. Es decir engordan un poco menos. Sin embargo repasando (ver Capitulo sobre Fibra) todas sus ventajas, aconsejamos en principio los alimentos con fibra, frente a los “refinados”.

¿Son buenas las habas?

Sí, son una importante fuente de proteínas saludables, y de fibra. Puede decirse que un buen plato de habas aporta una cantidad de proteínas casi comparable a uno de carne, con la ventaja de no contener colesterol. Las habas “fritas” son utilizadas con éxito por personas que quieren estar masticando algo (tipo chicle) , sin ingerir cosas azucaradas, sirviendo para “matar el hambre”.

¿Es malo comer cordero?

Depende de muchos factores: las partes magras “flacas” contienen poca grasa, y pueden ser escogidas, eliminando las piezas “gordas”. Contiene alta proporción de hierro, y vitaminas sobre todo Niacina, aporta además minerales (potasio y fósforo).

La extensa gama de preparaciones brinda posibilidad de incluirlo dentro de un plan nutricional saludable, sin abusar en su consumo.

¿Me han dicho que haga una dieta bien hipocalórica. Será necesario que agregue vitaminas?

Depende del tipo de “dieta” que le hayan aconsejado. Si es de mas de 1200 calorías diarias y es equilibrada , es decir que contiene los tres nutrientes, no se necesitan suplementos vitamínicos. Si está entre 800 a 1200 calorías la clase y proporción de alimentos deben ser muy bien escogidos para evitar carencias. Seguramente se precisa un suplemento. Si el plan es por debajo de 800 calorías, seguramente habrá un déficit de vitaminas, que será preciso suplementar. Lo correcto entonces no es rebajar la cantidad de calorías y dar vitaminas, sino hacer un plan hipocalórico no muy severo, para no tener que formular vitaminas. Todo esto lo saben su médico y su dietista. ¿Quien le aconsejó esa “dieta “?

¿Para qué se necesita la vitamina D, donde se encuentra?

Sirve para ayudar a fijar el calcio en los huesos, evitando la osteoporosis * La podemos obtener de dos formas: en los alimentos lácteos (leche, queso, etc) y en los pescados, sobre todo los azules. La mayor fuente de vitamina D es el hígado de bacalao. También obtenemos vit D de, los rayos del sol, tomados regular y moderadamente.

¿Puede darme información científica sobre el Binge eating disorder?

Le han hecho este diagnostico a una hija mía que vive en Miami, y quiero saber exactamente qué es.

Sí, le han dicho que tiene un “Trastorno de comer compulsivo”, aunque la traducción de Binge puede ser también “orgía” o “farra” alimentaria , puede también entenderse como “ataque de comer”. Es muy frecuente: se estima que hasta un 40% de las personas con Obesidad, lo presentan en algún momento.

Consiste en: comer muy rápidamente, comer hasta sentirse “relleno”. Comer a solas para no tener vergüenza por la cantidad que ingiere, comer sin tener hambre. Casi siempre hay un temperamento depresivo y se siente arrepentimiento luego de la comilona, pero no se recurre al vomito provocado. Si su hija vive en Estados Unidos y precisa mayor información científica al respecto, puede comunicarse con la Asociación Americana de Anorexia y Bulimia AABA e mail: www.aabainc.org/general/bingel

¿Qué es y para qué sirve la alcachofa?

Es la flor de un tipo de cardo llamado Cynara. Es una hortaliza que se puede comer en fresco y en conserva. Es estimulante de la secreción biliar, por tanto tiene aplicaciones terapéuticas en la “protección” hepática. Tiene también efecto diurético (aumenta la eliminación de líquidos por la orina), y reduce niveles de colesterol y triglicéridos.

¿El médico le ha recomendado a mi padre – que tiene 63 años -que haga ejercicio al 75 %. Cómo lo calculo , porque él no lo entendió?

Es muy sencillo. Recuerde que ya dijimos – en el Capítulo de Ejercicio físico- que el control se hace contando el numero de latidos por minuto del corazón, y que esa frecuencia cardiaca no debería pasar de 220 menos la edad del paciente. En el caso de su padre, hagamos el calculo. Designamos con (E) la edad , en este caso 63, si lo restamos de 220 nos da 157 que es (AE) adecuado ejercicio. Si lo hace al 100% el numero de pulsaciones en 60 segundos no debe pasar de esa cifra (AE). Si el médico le ha aconsejado ejercicio hasta un 75 %, es menester hacer una “regla de tres” : 0.75 X 157(AE) = 118 (AP) adecuado en porcentaje. Si le han aconsejado solo el 50 % se repite la operación y nos dará siempre un resultado (AP) que es el adecuado a su edad (E) y a la intensidad del ejercicio.

¿Estoy interesado en saber si existe un Código de Ética médica, en relación al tratamiento de la Obesidad. Estoy asombrado de leer en la prensa y ver en la televisión la propaganda tan descarada que hacen algunos profesionales. Hay reglas establecidas?

Si, desde luego, aunque la Ética es única, y debe cobijar por igual a todas las profesiones u oficios, sí hay normas claras establecidas para los médicos:

La Federación Médica Colombiana, admite que para anunciarse el médico solamente puede agregar a su nombre, el titulo o grado, la especialidad, la (las) Universidades donde lo (los) obtuvo. Dirección del consultorio Tels, Fax, e mail. Absolutamente nada mas.

Y en el Capítulo de Ética del Consenso Latinoamericano de Obesidad, se dice textualmente:

obesi-cart-cuevas-61Está considerado antiético: prescribir medicación en códigos secretos. Hacer propaganda sobre métodos de adelgazamiento no científicamente comprobados. Utilizar a los pacientescomo sistema de propaganda profesional. Prescribir medicamentos no aceptados científicamente como adecuados para el manejo de la Obesidad. Hacer tratamientos no individualizados, heterodoxos o de orientación puramente comercial. Crear falsas expectativas a los pacientes sobre los resultados del tratamiento”. Pero usted tiene razón , en nuestro país no se están respetando las normas anteriores y la publicidad a “tratantes” de la Obesidad y a métodos empíricos” y peligrosos es como usted bien lo dice “descarada”. Las Sociedades científicas, ya han tomado cartas en el asunto.

¿Qué hay de cierto en que todos tenemos hipoglicemia?

Realmente creemos que se ha “ sobrediagnósticado “ la verdadera hipoglicemia (cifra de azúcar en sangre muy baja). Si la llamada “Curva de glicemia” no la interpreta un especialista, con experiencia en el tema, o si se cae en manos de los propugnadores de las famosas “dietas cetogénicas”, entonces “todo el mundo” tiene hipoglicemia.

Ya hemos visto que normalmente luego de una comida dulce, hay una secreción de insulina, la cual a las dos horas vuelve a poner el nivel de azúcar en sangre al mismo nivel del inicial en ayunas. Pues bien si este mecanismo falla, puede darse la hipoglicemia.

¿Cómo son los síntomas de la hipoglicemia?:

Puede describirse como una sensación de desaliento, “debilidad”, dolor de cabeza, mareo, con palidez, sudor frió, “palpitaciones”, temblor, que puede llegar a perdida del conocimiento, convulsiones y hasta la muerte en “ coma hipoglucémico”.

Normalmente no se llega a esos extremos, porque el tratamiento es muy sencillo (administrar azúcar, o una bebida dulce si el paciente está conciente, si es leve dar mejor una fruta o un vaso de leche, aplicar suero con glucosa intravenoso si hay perdida de conocimiento ) y sobre todo sabemos como prevenirla. Lo mas frecuente es observar: dolor de cabeza, irritabilidad, palidez y desaliento.

Nosotros consideramos que hay cinco clases de hipoglicemia verdadera:

1. Hipoglicemia de ayuno: se observa en personas que no toleran estar un cierto tiempo sin comer,- más de tres horas- y si se llega a las 2 o 3 de la tarde sin almorzar se ponen irritables, tienen dolor de cabeza, se marean, etc. Esquema de prevención: el fraccionamiento en la administración de las comidas a lo largo del día, así: desayuno 7 a. m / refrigerio (“nueves”) a media mañana 10 a.m./ almuerzo,1 p.m., /refrigerio “onces a las 4 p.m. / comida a las 7 p.m. / “cena” 10 p.m. si el horario de trabajo se alarga. Se recomienda también comer despacio, no “devorar”, incluir fibra en el plan nutricional.

Hipoglicemia reactiva: es paradójica, ocurre en personas que luego de comer algo más de dulce extra, o comer muy rápido, o comer en exceso, presentan, estando aún en la mesa, los síntomas de la hipoglicemia ya descritos. Esquema de prevención: comer despacio, fraccionar las comidas, no abusar de los hidratos de carbono de absorción rápida: azúcar, panela, miel.

Hipoglicemia post alcohol: se presenta en personas que luego de ingerir una mínima cantidad de una bebida conteniendo alcohol, presentan síntomas de hipoglicemia. Su prevención conociendo la causa es muy fácil. Merecen una advertencia las adolescentes que pueden ser “dopadas” apenas con una copa, y las personas que con estomago vacío ingieren algo de licor y deciden “manejar “ un vehículo. Por eso es que las compañías de aviación estudian con todo rigor las glicemias de sus pilotos, que además tienen prohibido el alcohol por esta causa.

Hipoglicemia postejercicio: Es lo que los cronistas deportivos denominamos “la pálida”: un cuadro de hipoglicemia luego de un ejercicio mas o menos intenso. Prevención: llevar un par de mandarinas o naranjas si va a salir a caminar o trotar, y comerlas antes de sentir los primeros síntomas de hipoglicemia. Ejemplo trágico: el niño que entusiasmado por la piscina en la finca de recreo alquilada para el fin de semana, se levanta al amanecer, antes que algún adulto esté despierto y en ayunas se pone a nadar; puede sobrevenir una hipoglicemia post ejercicio, con perdida del conocimiento, en una situación en la que no puede recibir oportuna ayuda.

Hipoglicemia por otras causas: Es la que puede ocurrir cuando se aumenta la dosis de insulina por error o intento de suicidio o de llamar la atención. También con la sobredosis de algunos hipoglicemiantes orales. Puede presentarse hipoglicemia luego de vómitos o diarrea severos en diabéticos que reciben insulina. Prevención: autocontrol y vigilancia de las dosis de insulina o medicamentos.

¿Es lo mismo tiamina que piridoxina?

No, la denominación de las vitaminas del llamado Complejo B son: B1: tiamina, B2: riboflavina, B3: niacina, B5: acido pantoténico, B6: piridoxina. B12: cobalamina.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!