Obesidad a la Carta, Resumen

Capítulo 17

Dr. Rafael Gómez – Cuevas

Definición

La Obesidad se define como un exceso de masa grasa que ocasiona efectos adversos para la salud. Este exceso se traduce en un aumento de peso aunque no todo incremento de peso es debido a una mayor cantidad de tejido adiposo. El grado de exceso adiposo y su distribución varían en los individuos obesos.

Historia Natural (AFERO)

Inicialmente hay una fase dinámica, en el curso de la cual la Obesidad se constituye, hay un balance positivo, luego viene la fase estática en la que el sujeto -ya obeso- mantiene su peso en un nivel excesivo, con balance energético nuevamente equilibrado, por lo que la situación tiende a agravarse con el tiempo si no hay una intervención terapéutica.

Balance energético

Depende fundamentalmente de:

Alimentación: cantidad de calorías, exceso de consumo de grasas, alcohol, malos hábitos (binge)
Actividad física: Hay relación directa entre sedentarismo (horas frente a la TV) y Obesidad.
Factores genéticos: Estudios en gemelos indican”grado” de herencia de la Obesidad. entre 25 a 40 % y en la abdominal hasta un 50%
Aspectos determinantes: psicológicos (depresión), sociales, culturales.

Clasificación

Puede hacerse según:

Cantidad de grasa: Mas de 25 % en hombres, mas de 25 % en mujeres.
Distribución: Midiendo el índice cintura-cadera (WHR) se clasifica en Abdominal (androide) si es >1 en hombres y >0.85 en mujeres. La Obesidad abdominal tiene peor pronostico metabólico: (D.M. Hiperlipidemias) que la femoroglútea o ginoide.
Edad de comienzo: Es un factor de pronostico, ya que se considera a la Obesidad de inicio en la infancia con mayor numero de adipositos, de más difícil tratamiento.
Etiología Se consideran dos aspectos fundamentales: Factores genéticos (la Obesidad es una enfermedad poligénica) y Ambientales: (Disponibilidad de alimentos, menor trabajo muscular, etc.).

Diagnóstico

Los métodos directos de evaluación de la masa grasa no están disponibles en la práctica medica diaria. Se utiliza una estimación indirecta que es el índice de masa corporal (I.M.C.): resultado de dividir el peso en kilos, sobre la talla en metros 2.De acuerdo a este parámetro, y en relación con la gravedad de los Factores de Riesgo asociados se puede adoptar la tabla 1.

Tabla I
CLASIFICACIÓN DE LA OBESIDAD EN ADULTOS SEGÚN I.M.C. Y RIESGO DE COMORBILIDAD+

CLASIFICACIÓNI.M.C.(KG/M2)RIESGO COMORBILIDAD
Peso bajo
Rango Normal
SOBREPESO (PREOBESIDAD)
OBESIDAD (GRADO I)
OBESIDAD (GRADO II)
Obesidad (grado III)
<18,5 18,5-25 25-30 30-35 35-40 >40Bajo ++
Promedio
Incrementado
Moderado
Severo
Muy severo

+Adaptado WHO 1997 ++Pero hay incremento de otros problemas clinicos

A su vez la Obesidad por sí misma se constituye en un Factor de Riesgo para muchas enfermedades, como puede observarse en la Tabla II

Tabla II
RIESGO RELATIVO DE COMORBILIDAD EN LA OBESIDAD

INCREMENTADO:MODERADO:LEVE:
Diabetes 2
Colecistopatía
Dislipidemia
Resistencia Insulínica
Apnea del sueño
Enf.Coronaria
H.T.A.
Osteoartritis
Gota
Cancer
Ovario poliquístico
Infertilidad
Lumbalgia
Incremento Riesgo anestésico

Pronóstico

obesi-cart-cuevas-183La morbilidad de la Obesidad -en particular la cardiovascular- aumenta progresivamente con el I.M.C. y es importante a partir de 30.También hay relación con edad, sexo y etnicidad .Sabemos desde Vague, la diferencia pronostica entre Obesidad abdominal y la exclusivamente ginoide. La primera, si es además de androide, de distribución profunda -o visceral (fácil de detectar con un TAC* a nivel lumbar) hace parte del llamado Síndrome Metabólico y se considera un Factor de Riesgo (Tabla III)

Tabla III
GRASA VISCERAL COMO FACTOR DE RIESGO

El grado de acumulación de grasa visceral abdominal
está relacionado con riesgo aumentado de:
Enfermedad cardiovascular
Diabetes Mellitus tipo 2
Muerte prematura
Algunos tipos de cáncer

Enfoque y manejo de la Obesidad

Es fundamentalmente integral, y es el mejor ejemplo de los buenos resultados de trabajo “en equipo” teniendo como pilares fundamentales (tabla IV) la modificación de hábitos en particular los relacionados con la ingesta dietaria y la actividad física. Este manejo debe hacerse a todo sujeto con I.M.C. mayor de 25 (ASCOM).

Tabla IV
CONTENIDO ENERGÉTICO DE MACRONUTRIENTES

Modificar hábitos
Consejo individualizado sobre plan nutricional
Motivar ejercicio físico
Soporte psicológico y social
Farmacoterapia
Intervención quirúrgica.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!